Como elegir un banco online para tus finanzas personales

elegir banco onlineCuando quieres mejorar la gestión de tu economía particular, uno de los primeros pasos que se recomienda tomar es trabajar con entidades bancarias que te aportan valor y te cobran pocas comisiones. La consecuencia lógica es preguntarse como elegir un banco online, puesto que la modalidad digital suele ser más eficiente y barata que las entidades tradicionales. En el artículo, no voy a analizar cual es la mejor banca online, porque las condiciones van cambiando y hay portales especializados que te pueden informar. Te contaré los principales criterios que tienes que tomar en cuenta.

Elegir más de un banco online es una buena estrategia

Todavía hay muchas personas que piensan en el banco como en un servicio exclusivo, y que trabajan con una sola entidad. Creo que es mucho más recomendable tener cuentas en diversos bancos.

  • La inmensa mayoría de los bancos online no te cobran comisiones, por lo que te da lo mismo tener una cuenta abierta en una entidad, aunque no la uses.
  • Te da la posibilidad de cambiarte rápidamente cuando no estás contento con tu banco actual. Si solo tienes una entidad, tienes un freno psicológico al cambio, porque no sabes adonde mover tu dinero, y te puede dar pereza averiguarlo.
  • Pero, sobre todo, merece la pena trabajar con más de un banco, porque generalmente tienen condiciones diferentes según el tipo de servicio que necesites. Por ejemplo, la entidad que te ofrecerá los depósitos a plazo con mayor rentabilidad no tiene que ser la más competitiva en condiciones de hipotecas. Y lo mismo se puede decir de la red de cajeros o de las comisiones sobre tarjetas.
  • Como las transferencias dentro de la zona euro son rápidas y fáciles, puedes gestionar cuentas en varias entidades casi como si perteneciesen al mismo banco, y optimizar tus finanzas personales.

Como elegir un banco online: algunos criterios importantes

Que no tenga comisiones, o que sean muy razonables

Como dije antes, lo normal para un banco online es no cobrar comisiones. Al menos, no te debería cobrar por tener una cuenta, y si te cobra por la tarjeta, debería ser una cantidad muy pequeña. Para otros servicios, como por ejemplo el bróker, tiene sentido que cobre alguna comisión sobre las transacciones de compraventas, pero siempre que sean muy razonables y más bajas que lo que ofrecen los bancos tradicionales.

Que sea fácil sacar dinero

Aunque cada vez pagamos más por tarjeta y menos en efectivo, sacar dinero en metálico sigue siendo una necesidad. Es un punto que tienes que mirar con atención, si no quieres verte obligado a pagar comisiones cada vez que retiras efectivo, o a sacar importes muy grandes para evitarlas.

¿Quién garantiza los depósitos?

Cuando estás pensando en usar un banco online, es bastante probable que valores optar por una entidad extranjera. Si es un banco registrado en la Unión Europea, lo lógico es que tenga un fondo de garantía de depósitos similar al que existe en España, pero tienes que comprobar exactamente cuáles son sus coberturas. Hay actualmente unos movimientos hacia la creación de un fondo común europeo, pero todavía falta mucho para llegar a un acuerdo al respecto.

Cuando se trata de una entidad de fuera de la UE, tendrás que mirar con atención qué sistemas de protección existen. Y también pensar en si te resultaría fácil reclamar cualquier problema con las autoridades competentes. Y ya que estamos, procura informarte sobre la solvencia de la entidad en la que estás pensando meter tu dinero.

Mira las opiniones de usuarios

Hoy en día hay muchas maneras de poder comprobar lo que opinan otros usuarios de cualquier servicio en Internet, entidades financieras incluidas. No dudes en leer con atención los comentarios disponibles. Te ayudarán a hacerte una mejor opinión de los pros y contras de cada banco online.

Principales ventajas de los bancos online

Servicios a un precio mucho más competitivo

Generalmente, los bancos online se apoyan en soluciones informáticas, menos personal y prescinden totalmente de la red de oficinas. Ese modelo de negocio les permite trabajar con gastos muchos más bajos que sus competidores tradicionales, lo que, a su vez, permite ofrecer servicios a precios más competitivos, con un gran número de prestaciones gratuitas. No suele haber comisiones, o son más bajas, y cuando haces operaciones con divisas, sueles obtener un mejor tipo de cambio.

Transparencia, eficacia y atención

Hace muy poco, tuve algunos problemas con uno de mis bancos, una entidad histórica española cuyo nombre prefiero no mencionar. Aunque en teoría podía contactar con un asesor a través de la banca online o llamarlo a su móvil profesional, en la práctica, no cogía mis llamadas y respondía a mis mensajes escritos en la web después de varios días. En ninguna de las entidades online con las que he trabajado me encontré con problemas similares. Siempre me han atendido rápido y procurado solucionar el problema.

Otro elemento interesante es que los bancos online suelen ser bastante más transparentes. No te aparecen comisiones sorpresas, y si cambian las condiciones de algunos servicios, procuran informarte de manera muy clara. Porque buscan la satisfacción de sus clientes. Hablo en general, y desde mi experiencia. Estoy seguro de que hay diferencias entre las compañías.

Algunas limitaciones que tienes que tomar en cuenta antes de elegir un banco online

No tienen oficinas

Parece obvio que una entidad que opera online no tenga oficinas, pero es importante recordarlo, porque algunos clientes prefieren tener la posibilidad de acudir a una oficina bancaria en algunas situaciones. Sin embargo, los bancos online más competitivos no suelen tener delegaciones físicas, salvo contadas excepciones.

Las limitaciones de trabajar con bancos extranjeros

Si te informas sobre las entidades bancarias digitales más competitivas, lo más normal es que te encuentres con empresas extranjeras, que operan desde los países bálticos u otros estados de la Unión Europea. Eso puede suponer algunas limitaciones, en particular con tus gestiones con la administración pública. Tanto si quieres recibir alguna ayuda como si quieres pagar impuestos, es posible que no lo puedas hacer con cuentas extranjeras.

En la misma línea, está el hecho de que las entidades extranjeras no tienen Bizum, y salvo que se cree un sistema europeo, no podrías usar esa funcionalidad tan práctica.

Espero que con esos consejos, puedas elegir un banco online con mayor facilidad.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)