Las muchas ventajas y los pocos inconvenientes de Bizum

ventajas e inconvenientes bizumEs una de las innovaciones financieras más interesantes de los últimos años. En mi opinión, Bizum ha simplificado mucho la forma de gestionar el dinero entre amigos, además de ser un modo de pago aceptado por muchos comercios. Te voy a comentar las muchas ventajas de Bizum, y también mencionaré algunos inconvenientes, aunque realmente me parecen insignificantes respecto a sus beneficios.

¿Qué es Bizum y cómo funciona?

Sobre Bizum

Bizum es un sistema de pago por móvil que acordaron poner en marcha todos los bancos españoles. Permite a cualquier usuario con un banco en España mandar dinero al usuario de otro banco, solamente usando sus números de teléfono.

Es necesario activar el servicio, que solo se puede asociar con una cuenta bancaria. Es decir, aunque tengas varios bancos, solo puedes usar uno de ellos para mandar y recibir dinero con Bizum. Y es lógico, puesto que funciona usando como única referencia el número de teléfono.

Cómo funciona en la práctica

Para mandar dinero, es muy sencillo. Entras a la app móvil de tu banco, vas a la parte de Bizum, indicas un importe, y luego un número de teléfono. Puedes importar el número de tu libreta de contactos o introducirlo manualmente.  También puedes mandar una solicitud de pago, hacer un donativo, o leer un código QR (para pagos a pequeños negocios).

Una vez mandes el dinero, la otra persona lo recibe instantáneamente en su cuenta. Al mismo tiempo, le llega un SMS para confirmarle el ingreso.

¿Cuánto dinero puedes mandar o recibir por Bizum?

El rango de cantidades ha ido variando con el tiempo, y es posible que lo haga en el futuro, pero en estos momentos, se pueden hacer pagos de entre 50 céntimos y 500 euros mediante Bizum.

Por si acaso, lo digo: el servicio es gratis.

¿Cuáles son las principales ventajas de Bizum?

No hace falta llevar dinero encima

Piensa en las típicas situaciones de gastos compartidos entre amigos. Para pagar la parte correspondiente de una cena o de un regalo común, ya no hace falta que tengas efectivo. Haces un Bizum y se acabó. Además, la persona que recibe el dinero no tiene que manejar cambio. Es mucho más sencillo.

Es inmediato

A diferencia de las transferencias bancarias, los pagos por Bizum se tramitan en el momento. Muchas veces, cuando me han hecho una transferencia, he tenido que esperar hasta dos días para ver el dinero en mi cuenta. Por lo que no sabes si te han mandado el dinero o no, y como a veces es un poco incómodo preguntar, no tienes más remedio que esperar con la duda.

Te notifican del pago

Es otra ventaja muy interesante y va asociada a la inmediatez. Enseguida recibes un SMS y sabes que tienes el dinero. A mí me ha pasado más de una vez ir a un restaurante, pagar por otras personas, y que me manden el Bizum enseguida. No tienes que ir a comprobar tu cuenta bancaria.

Se acaban las excusas para los malos pagadores

Aunque si una persona no quiere pagar, siempre encontrará una forma de demorarlo, lo cierto es que con Bizum es mucho más complicado argumentar. No hace falta tener la tarjeta ni efectivo, solo llevar el móvil. Y pocas son las personas que no llevan el móvil encima.

Muchos pequeños comercios aceptan Bizum

Cada vez son más los comercios que permiten el pago por Bizum. Es una forma interesante de usar el móvil para pagar, evitar comisiones y no tener que gestionar efectivo. La próxima vez que vayas a comprar, fíjate si puedes pagar con esa App. Aunque puede ser que sea un poco más lento que usar el pago sin contacto.

A parte de las ventajas, Bizum tiene algunos inconvenientes

Necesitas que la otra persona tenga Bizum

Aunque es una app que funciona con todos los bancos en España (ING fue el último en apuntarse, hace unos meses), hay algunas personas que no quieren activarla, o no quieren tener la app en el móvil. Y claro, Bizum solo funciona si ambas personas usan el servicio.

Hace falta llevar el móvil

Es evidente que, sin un smartphone, no puedes aprovechar Bizum, por lo que, en algunas situaciones en las que no llevas el teléfono, o cuando ya no tienes batería, no puedes usar el servicio.

Una cuenta por número

Lo mencionaba al principio. Uno de los pequeños inconvenientes de Bizum, si tienes varias cuentas bancarias en varios bancos, es que tienes que elegir una sola cuenta para mandar y recibir esos pagos. En ocasiones, te podría interesar pagar desde otro banco que tu cuenta principal, pero me parece un inconveniente menor.

Además, si tienes más de un número de teléfono, puedes configurar una segunda cuenta para tus pagos con Bizum.

 

Esas son las muchas ventajas y los pocos inconvenientes que veo al sistema Bizum. Si vives en España y aun no lo tienes activado, no lo dudes. Es muy práctico.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)