¿Cómo saber si un bróker es fiable?

como saber si un bróker es fiablePara operar en bolsa y en los mercados financieros en general, es necesario pasar por intermediarios. Como, generalmente, los bancos tienen tarifas muy elevadas para este tipo de servicio, lo normal es buscar plataformas especializadas en trading y bolsa. Y allí surge la duda de saber si el bróker que estás considerando es fiable. Te voy a dar tres pistas para que puedas tener una mejor visión y tomar la decisión de contratar sus servicios, o no.

Un bróker fiable necesariamente tiene que estar regulado

Las actividades financieras están sujetas a una extensa normativa destinada, entre otras cosas, a proteger los intereses de los inversores. Por lo tanto, si quieres operar con tranquilidad, lo primero que tienes que hacer es comprobar que la plataforma que te interesa está entre los brokers regulados que están autorizados en tu país. En el caso de España, el organismo regulador es la CNMV. Al final del artículo te explicaré cómo puedes ir a comprobar si un bróker está registrado, pero si no quieres complicarte, puedes buscar listas de empresas reguladas en portales financieros de confianza.

La visibilidad de un bróker es un indicador interesante

Son muchos los potenciales inversores que se preguntan si un bróker como eToro, Degiro o Plus500 es fiable. Y es una pregunta bastante lógica si inicias tu andadura en el mundo de la bolsa o del trading. Pues la visibilidad que tiene una plataforma en concreto es un indicador a tomar en cuenta.

Entiéndeme bien, no puedes basarte solamente en el reconocimiento de la marca para determinar si merecería la pena trabajar con esa empresa. No es una garantía absoluta. Pero es bastante más improbable que un bróker con mucha visibilidad no esté regulado, por ejemplo. Al contrario, si te encuentras con una plataforma totalmente desconocida, de la que solo habla un blog también poco reconocido, entonces deberías proceder con más cuidado.

¿A qué me refiero con la visibilidad? La mayoría de las páginas web especializadas en inversión financiera tienen comparativas de bróker. Si una web financiera de renombre analiza un servicio, la probabilidad de que sea una plataforma seria es bastante alta. Si todas las publicaciones financieras mencionan el bróker, entonces el riesgo de que sea fraudulento o muy deficiente se reduce mucho.

Mira la opinión de los usuarios para saber si un bróker es fiable

Puedes haber comprobado que el servicio de trading o de agente de bolsa que te interesa está regulado y que tiene mucha visibilidad, y aún así, podría no ser muy fiable. Simplemente porque queda un factor importante que valorar, que es la calidad del servicio. Es algo muy importante, porque no es raro que algunas empresas ofrezcan tarifas y condiciones interesantes, pero luego tengan un servicio de atención al cliente muy deficiente.

¿Y cómo puedes saber cuáles son las plataformas que merecen la pena y las que no? Simplemente leyendo opiniones de clientes. Pero no me refiero a la selección de testimonios que muchas páginas ponen en su web. Tendrás que irte a foros de inversión, a páginas especializadas en reseñas de servicios, o incluso a los artículos de blogs de los expertos en los que confías. Fíjate sobre todo en las opiniones negativas, para ver qué tipo de problema ha surgido, y así tendrás la posibilidad de valorar si es algo que te podría importar.

¿Cómo comprobar que un bróker está registrado en la CNMV?

Si quieres saber si el servicio que te interesa está en la lista de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión en España, tan solo tienes que visitar ese buscador en la web de la CNMV. Normalmente, la mayoría de las empresas tienen una denominación social muy parecida a su nombre comercial, pero no siempre. Si no encuentras un bróker en concreto, fíjate bien en su web en cómo se llama la compañía que gestiona el servicio.

Por ejemplo, si buscas Plus500, te vas a encontrar dos empresas en el registro, una de Chipre y una de Reino Unido. Pero, si buscas XM, no te devolverá ningún resultado. Eso es porque XM está operado por una empresa llamada Trading Point of Financial Instrument. Esa información la puedes ver en la web de XM. Y, con ese nombre, sí que encuentras un registro en la CNMV.

 

Espero que con esos pequeños consejos tengas las herramientas para determinar por tu cuenta si un bróker es fiable antes de decidirte a trabajar con él.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)