Si vives en la ciudad mejor usa un coche pequeño

mejor coche pequeño ciudadSi la mayor parte del tiempo usas el coche para trayectos urbanos, lo mejor será que te compres un coche pequeño diseñado para la ciudad. Este tipo de vehículo tiene muchas ventajas para un ahorrador. Vamos a repasarlas, y presentarte una lista de posibles opciones dentro de los modelos actuales.

¿Por qué es mejor un coche pequeño en la ciudad?

  • Un coche pequeño es más barato a la compra. Bueno, eso es bastante obvio. Cuanto más pequeño el coche, más bajo el precio de compra, aunque por supuesto hay mucha diferencia entre las marcas. Pero, comprando un modelo pequeño, podrás conseguir un vehículo sin endeudarte y gastando una parte pequeña de tus ahorros.
  • Es más fácil aparcar, por lo que pierdes menos tiempo buscando sitio y gastas menos gasolina dando vueltas. Y si alquilas una plaza de garaje, de nuevo vas a ahorrar, porque las plazas pequeñas son más económicas.
  • El consumo es menor, y por lo tanto gastas menos dinero en combustible.
  • El mantenimiento es más barato. Ese gasto suele ser proporcional al valor del coche, por lo que las revisiones y otros cambios de aceite te suelen salir más económicos que para modelos más grandes.
  • El seguro también es más barato, porque una parte importante del coste del seguro está asociada con el valor del vehículo). Por cierto, hablando de seguros de coches, el seguro más urbano probablemente sea el de Mutua Madrileña.
  • La capacidad de carga es mayor de lo que tú crees. A diferencia de las berlinas, los coches pequeños en general son monovolúmenes compactos, con un espacio mejor aprovechado. Evidentemente, tienen sus limitaciones, pero pueden cargar bastante volumen.

5 coches pequeños recomendados por la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo hace algún tiempo una lista de coches recomendados en función de su uso. En la categoría de los coches urbanos seleccionaron a cinco modelos, todos por debajo de los 12.000€. Si lees este artículo en el futuro, la información seguramente ya no esté muy actualizada, pero igualmente puede ser interesante echar un vistazo.

  • smartSmart Fortwo Coupé. Probablemente, cuando se habla de coches pequeños urbanos la marca Smart sea la más icónica. Lanzó una tendencia de modelos compactos y optimizados que ha calado en la competencia.
  • c1Citroën C1. La marca francesa comparte con su marca hermana Peugeot (108) este modelo para la ciudad. De los cinco modelos listados es el más económico.
  • twingoRenault Twingo. La primera versión de este vehículo era tan innovadora y exitosa que pasaron años antes de que la marca francesa se decidiera a modernizarlo. Lo hicieron hace unos años, con este modelo que también tiene buena aceptación en el público.
  • upVolkswagen Up!. Los alemanes también se apuntaron a la tendencia del coche urbano compacto, que es uno de los más económicos de la lista.
  • micraNissan Micra. Otro coche pequeño icónico. El nombre deja claro el tipo de vehículo, y es uno de los modelos del segmento con más éxito.

Por supuesto existen muchísimos más modelos, y al final tú tienes la última palabra para decidir cuál te gusta más. En su informe la OCU aclaraba que los coches que listó no eran necesariamente los más baratos ni los más fiables, solamente eran los que consideraron los mejores tomando en cuenta unos criterios. Si tus prioridades son diferentes, tu selección probablemente también sea distinta.

Otros puntos que hacen que sea mejor elegir un coche pequeño para la ciudad

  • Los coches eléctricos actuales todavía tienen una autonomía relativamente pequeña. Los modelos que mejor se prestan son los vehículos pequeños. Así que, salvo que tengas el presupuesto necesario para un Tesla, de momento tu mejor opción es un coche eléctrico pequeño urbano.
  • Aunque sigas con un coche con motor de combustión, los vehículos pequeños son los que menos gastan en la ciudad, un argumento importante para quienes quieren proteger el medioambiente.
  • En la ciudad, la velocidad es muy limitada, por lo que te da igual tener un coche con mucha potencia, y viene mejor tener un vehículo urbano pequeño.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)