¿Diesel o gasolina? ¿Híbrido o eléctrico? Como elegir el coche

diesel-o-gasolinaHasta hace muy poco tiempo, la pregunta que se hacían los futuros compradores de un coche nuevo era si era mejor adquirir un vehículo diesel o uno de gasolina. Ahora con la evolución de la tecnología, y la aparición de nuevos sistemas más ecológicos, a la tradicional duda se añade la valoración de un coche híbrido o eléctrico. Veamos como elegir por uno u otro con las informaciones disponibles. Es el consejo nº80 de nuestra guía de ahorro.

 

Kilómetros y tipo de desplazamientos

Cuando te preguntas si es mejor un coche o diesel o gasolina, no hay una respuesta fija. Todo depende de diversos factores, igual que cuando te planteas comprar casa o vivir de alquiler. En el caso del vehículo, los factores más importantes son el número de kilómetros que piensas hacer al año y el tipo de desplazamientos que sueles realizar, ya que el consumo de un tipo de vehículo varía en función de las vías (autopista, carretera, ciudad).

Hay otras variables a tomar en cuenta, como el precio de compra de los distintos modelos, el precio del combustible o de la energía o el consumo relativo de cada tecnología. Sin embargo, para comparaciones generales se suelen consideran estas variables como predeterminadas para facilitar los estudios. Pero hay que saber que en el futuro todo puede cambiar (los coches eléctricos se pueden abaratar, el precio de la gasolina y del diesel se pueden equiparar, etc.)

Gasolina vs Diesel

Por regla general, los coches diesel suelen ser un poco más caros que los de gasolina, igual que asegurarlos o pagar por las operaciones de mantenimiento o las reparaciones. Sin embargo, consumen bastante menos combustible, y además el carburante es significativamente más barato.

Por este motivo, se suele decir que compensa comprar un coche diesel cuando los kilómetros recorridos al año superan los 15.000 o 20.000 (dependiendo del tipo de coche y de la clase de recorrido). En ciudad los coches de gasolina son más eficientes comparativamente que en carreteras u autopistas.

El estudio de Leaseplan

Hace unos meses, la multinacional de leasing profesional Leaseplan realizó un estudio comparando la rentabilidad económica de cuatro tipo de vehículos: diesel, gasolina, híbrido y eléctrico. Cabe destacar que aquel estudio tiene una limitación importante, ya que se hizo suponiendo unos desplazamientos anuales de 20.000 kilómetros en todos los casos, lo que significa que no analizó el interés de comprar un tipo de coche u otro en caso de usar bastante menos el coche.

Las conclusiones del estudio demostraban que el gasto representado por un vehículo diesel, uno de gasolina y un híbrido eran similares, siendo más interesante disponer de un coche diesel para trayectos mixtos (con una mayoría de carreteras y autopistas), de un coche de gasolina para desplazamientos variados pero con mayoría de ciudad y de un híbrido para un uso casi exclusivamente de ciudad.

El coche eléctrico, aunque gaste mucho menos en energía tiene un sobrecoste en la compra tal que todavía no compensa comprarlo, incluso para trayectos urbanos. Además, de momento la autonomía es muy baja.

Como elegir tu coche

Una vez que hayas hecho una preselección de coches que te podrían interesar por su precio, seguridad, capacidad, y otros factores, para elegir si te compensa más una tecnología u otra lo recomendable es que hagas una simulación del coste total de tu compra teniendo en cuenta:

  • el precio de compra del vehículo
  • el valor residual del coche cuando le vendas (en el plazo que hayas decidido cambiar el vehículo)
  • el consumo de carburante anual (suponiendo un kilometraje y un coste del carburante)
  • el precio del seguro
  • el coste de los mantenimientos (y los cambios de neumáticos)

No es un cálculo tan complicado de hacer como puede parecer, y de todos modos, solo será orientativo, ya que después las circunstancias pueden cambiar (puedes hacer más o menos kilómetros, la gasolina puede bajar o subir, etc), pero te servirá a tener más bases para elegir.

En cualquier caso, te recomiendo que vuelvas a leer nuestro artículo de consejos para comprar un coche.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)