ingresos-medios

La renta media de los hogares bajó un 4,4% en 2010

Hace unos días el INE publico los resultados adelantados de su encuesta sobre las condiciones de vida de los hogares españoles, que muestra una disminución significativa de los ingresos de las familias entre 2009 y 2010, con una renta media que bajó un 4,4% para situarse en 24.890 euros.

Además la encuesta muestra otros datos preocupantes, ya que indica que el porcentaje de personas que se sitúan por debajo del umbral del riesgo de pobreza ha subido al 21,8% en 2011. No cabe duda de que la crisis se hace notar y mucho.

La única nota positiva de este informe es que el número de hogares que declaran llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad ha bajado en 2011 respecto al año anterior. Las familias en esta situación, que eran un 30,6% el año anterior, ahora tan solo son el 26,1%.

Sin embargo, en mi opinión y después de investigar las series históricas de este indicador, me parece bastante poco creíble, ya que en 2005, en el mejor momento económico del país, los hogares con dificultades eran un 26,2%. Parece bastante ilógico que después de 4 años de crisis y con un paro al más del 20%, la situación haya mejorado respecto a ese año.

Lo que más sorprende de esta encuesta es la poca coherencia que tiene con los datos sobre los gastos medios de los hogares. En efecto, según el INE, la renta media de los hogares era en 2010 de 24.890, en reducción de un 4,4% respecto a los 26.033 euros de 2009. Pero para este mismo año 2009 el Instituto indicaba que el gasto medio de los hogares españoles era de 30.411 euros.

¿Debemos creer entonces que los hogares gastaban de media un 17% más que lo que ingresaban y por lo tanto se endeudaban? ¿Viene la diferencia de criterios estadísticos distintos? ¿Es el famoso dinero negro no declarado?

En cualquier caso, que las rentas bajen un 4,4% es un dato muy malo, sobre todo cuando el IPC no para de subir (alrededor de un 3%), provocando el empobrecimiento de las familias. En esta situación, más que nunca, es necesaria una buena administración de las finanzas personales.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)