El poder adquisitivo de los españoles bajó un 16% desde 2008

poder-adquisitivoUsando datos de la encuesta de condiciones de vida del INE (datos 2012 publicados en noviembre pasado) y la evolución de los precios de consumo (IPC) que comunica mensualmente el mismo organismo, se puede ver como entre 2008 y 2012 el poder adquisitivo de las familias españolas bajó notablemente. Ahorrar se ha vuelto una necesidad imperiosa.

Los ingresos menguan

Entre la alta tasa de paro y las reducciones de sueldos en las empresas, los ingresos medios de las familias españoles no dejan de menguar desde 2008. El último dato conocido, publicado hace unas semanas por el INE, mostraba una bajada del 3,5% entre el 2012 y el año anterior. En los años de crisis, la reducción de ingresos ha sido del 10%, con unos ingresos familiares que han pasado de 25.556€ en 2008 a 23.123 en 2012.

Los precios no dejan de subir

Pese a que recibamos noticias sobre una ralentización del crecimiento del coste de vida, la verdad es que las subidas de impuestos y de algunos servicios básicos (como la energía) han llevado a un aumento continuo de los precios al consumo. En concreto, sobre el mismo periodo 2008 – 2012, el coste de la vida se incrementó un 7,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Un poder adquisitivo en caída libre

Si por un lado los ingresos se reducen, y por el otro los precios aumentan, está claro que el poder adquisitivo de las familias españolas se ven fuertemente perjudicado. En un periodo relativamente corto de tiempo, la bajada de este poder adquisitivo ha sido del 15,7%. En otras palabras, las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos un 16%, y a ahorrar a la fuerza.

En este blog, procuramos ayudar a todos con consejos que permiten gastar menos sin perjudicar demasiado el ritmo de vida. Por desgracia, no parece que el poder adquisitivo se vaya a recuperar a corto plazo, por lo que estos artículos seguirán siendo útiles para muchas personas, y seguiremos compartiendo ideas.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)