¿Cuál es tu estrategia en bolsa?

estrategia-en-bolsaNormalmente, cuando hablo con personas que invierten su dinero en bolsa, me encuentro con dos tipos de estrategias, diferenciadas por la noción de plazos. Quizás el caso más habitual sea el de las personas que buscan ganar dinero rápido con operaciones a corto plazo, apostando por cierto comportamiento de los valores. La otra estrategia, más conservadora, es invertir a largo plazo en compañías que ofrecen aparentes garantías de crecimiento y rentabilidad.

El método rápido

La bolsa es un mercado muy líquido. En otras palabras, puedes operar vendiendo y comprando en tiempo real. Las herramientas incluso se han modernizado y lo que antes podías hacer desde tu ordenador, lo puedes realizar desde el móvil con una app bolsa. Un buen ejemplo es la aplicación móvil bolsa que acaba de sacar Renta 4, uno de los mayores brokers en España. Entre otras cosas, te permite una configuración personalizada de los valores favoritos a seguir, visualizar tu cartera desglosada por producto y por supuesto operar en tiempo real con acciones, CFDs, divisas o materias primas. Para eso tienes que descargar app bolsa. Ver más.

La cuestión es que esa liquidez permite a algunos inversores procurar anticipar a corto plazo la evolución de las cotizaciones para sacar un beneficio. Puede ser con un horizonte de unas pocas horas o días (por ejemplo cuando hay una fuerte bajada o una fuerte subida, y se anticipa una próxima corrección), o con horizontes a un plazo más largo (semanas, meses o incluso más) cuando se piensa que la corrección tardará más en materializarse (sobrevaloración de una empresa o de un índice, o al contrario, infravaloración).

Con este método, se puede ganar mucho en poco tiempo. Suponiendo que se gane un 2% en un solo día, no habría que cometer el error de pensar que es una ganancia pequeña, porque en realidad es una tasa formidable. Un inversor capaz de ganar un 2% cada día duplicaría su patrimonio cada 36 días.

Pero como ya lo he repetido muchas veces, si la rentabilidad esperada es alta, normalmente el riesgo también lo es. Con la bolsa tienes la ventaja de poder definir desde el principio cuanto estás dispuesto a perder (con órdenes stop-loss), con lo que no tienes porque arriesgarte demasiado, pero no se puede negar el riesgo.

A veces el problema no es que vayas a perder dinero, sino que el evento que esperas se demore mucho, y entonces la rentabilidad de la operación mengua porque tu dinero se queda inmovilizado más tiempo de lo que tenías previsto.

El método a largo plazo

El propósito inicial de la bolsa no es el corto plazo. Una empresa sale a bolsa para buscar más socios capitalistas y conseguir recursos de financiación a largo plazo. De la misma manera, el inversor compra una participación con la esperanza de cobrar dividendos si la compañía tiene beneficios. Es decir, exactamente lo mismo que cuando un socio capitalista invierte en una empresa, salvo que en este caso existe una herramienta automatizada llamada bolsa de valores.

El inversor en bolsa a largo plazo se fija en los datos fundamentales de las empresas. Busca empresas con potencial de crecimiento o buena rentabilidad, que le puedan asegurar el pago de unos dividendos regulares a lo largo del tiempo. Por supuesto, también le interesa que se revalorice la cotización de la compañía, pero no es su prioridad. Cuando hay grandes fluctuaciones de mercado, no se preocupa, mientras el futuro de la compañía objeta de la inversión no este comprometido.

A la larga, las cotizaciones de las empresas se acaban ajustando a sus datos fundamentales, siempre dentro de unas fluctuaciones de mercado que pueden ser bastante erráticas e incontrolables. Por eso el inversor paciente puede sacar una rentabilidad correcta, con un riesgo probablemente menor que si siguiese una estrategia cortoplacista. Se gana menos, pero con menos riesgo.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)