Trabajar en el extranjero: 3 opciones en Latinoamérica

trabajo-en-el-extranjeroCon el panorama económico español que no mejora (el número de desempleados acaba de superar los seis millones de personas), es lógico que muchos estén pensando en irse a trabajar en el extranjero. Los destinos europeos son evidentemente los más cercanos para quienes no quieren alejarse demasiado de las familias y los amigos, pero por idioma destinos como Chile, México o Colombia son opciones interesantes.

 

Opción nº1: Chile

Algo se tiene que estar haciendo bien en Chile para que el país latinoamericano sea uno de los pocos países que tienen excedente comercial con China, una deuda externa total (privada y pública) inferior al 40% del PIB (en España esta por encima del 300%) y sobre todo una tasa de desempleo del 6,4%.  Es un país bastante menos poblado que España, pero aun así su población activa supera los 8 millones de personas, por lo que existen oportunidades de trabajo.

Si te interesa, puedes mirar desde ya anuncios clasificados de trabajo en Chile, buscando por Internet, y enterarte de los perfiles más buscados.

 

Opción nº2: México

Un país gigantesco, tercera potencia económica de toda América y muy relacionada con el vecino estadounidense (en 2005, más del 80% de las exportaciones mexicanas tenían como destino Estados Unidos). Su tasa de desempleo es muy baja (inferior al 5%), pero esconde una parte importante de subempleo (el 26% de la población activa). La pobreza se ha reducido drásticamente, desde finales de los años noventa. Es el país de origen del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y por algo será.

 

Opción nº3: Colombia

En pocas semanas, he escuchado varios casos de españoles que se iban a vivir a Colombia. Y no se trataba de familiares de colombianos volviendo a casa, sino de personas sin relación con el país que se iban porque habían encontrado un trabajo allí. Y es que a pesar de la mala imagen que sigue arrastrando de épocas anteriores, la seguridad en Colombia ha mejorado mucho en los últimos años (la mayor parte del país es bastante más segura que otros países latinoamericanos), y la economía sigue creciendo. El mercado de trabajo lo forman más de 22 millones de personas, y si el nivel de pobreza sigue siendo alto, el desempleo (9%) está muy por debajo de muchos países europeos.

 

Emigrar a Chile, Colombia o México puede ser una posibilidad de encontrar trabajo en el extranjero. Sin embargo hay que ser consciente antes de probar suerte allí que se trata de economías distintas a lo que conocemos en Europa. En general, los sistemas de protección social no están tan desarrollados, y hay más diferencias sociales entre ricos y pobres. Pero quien siga teniendo la visión tercermundista de Latinoamérica se quedaría sorprendido al ver los centros de negocios de las grandes capitales de la zona. El mundo sigue avanzando, y si en Europa hay crisis, en Suramérica y en Asia hay un fuerte crecimiento. ¿Quieres aprovecharlo?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Trabajar en el extranjero: 3 opciones en Latinoamérica

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo añadiría a Perú o la cambiaría por Colombia. Tiene mucho mas recorrido. Tambien tiene una tasa de crecimiento relevante en relación a su PIB. Y está mucho menos saturado de españoles que Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)