3 consejos para buscar trabajo

consejos-para-buscar-trabajoSi estás buscando un empleo, es recomendable que tengas en cuenta los consejos que te proponemos. Las cifras de desempleo que escuchamos cada vez son muy desalentadoras, pero también esconden una realidad: se siguen contratando a cientos de miles de personas cada año en España. Puede que no haya empleo para todos, pero muchos son los que consiguen un trabajo. Esperamos que estas recomendaciones puedan ayudar a que seas una de esas personas.

1º- Intenta pensar como las empresas que contratan

Muchas personas caen en lo que para mí es un error: miran solamente sus propias aspiraciones o necesidades y buscan trabajo a partir de ellas. Es típico por ejemplo pensar: “aunque no tenga experiencia en este campo, me siento perfectamente capaz de hacerlo” y entonces postular a un puesto. Sin embargo, este tipo de razonamiento solo funciona con trabajos de muy poca cualificación. Para todos los demás, el primer requisito de una empresa va a ser que los candidatos tengan experiencia y formación para el puesto. Como hay muchos candidatos, los que no cumplan este requisito no tienen ninguna posibilidad.

En realidad, para maximizar las opciones hay que pensar como las empresas. Esto implica optar únicamente a los puestos donde tenemos una posibilidad de interesar a la compañía que está contratando. Si no tenemos formación o experiencia, pero nos interesa un sector, entonces lo recomendable es formarse para este tipo de puesto de trabajo.

Pensar como las empresas implica también personalizar el currículum a cada puesto de trabajo. Imaginando que tenemos varias experiencias relevantes, destacaremos una u otra según el tipo de trabajo que ambicionemos.

 

2º- Ser flexible desde el punto de vista geográfico

Dado lo que hemos comentado anteriormente, que las empresas contratan a unos perfiles muy concretos para cada puesto de trabajo, es mucho más probable conseguir un trabajo para el cual estamos cualificados en otra ciudad que ser contratado en nuestra ciudad para un puesto de trabajo para el cual carecemos de experiencia previa. Es un esfuerzo tener que mudarse o hacer más kilómetros todos los días, pero si es para conseguir un empleo que valga la pena, quizás no sea un sacrificio tan grande.

Por lo tanto, cuando buscamos un trabajo en Sevilla (por poner un ejemplo), al menos deberíamos plantearnos no limitarnos a la ciudad, ni siquiera a la provincia, sino también explorar las posibilidades en otras zonas de la Comunidad Autónoma.

 

3º- Decidir en base a ofertas, no a posibilidades

El ejemplo anterior de la movilidad geográfica me permite profundizar sobre una idea que me parece relevante. Imagínate que postulas a un puesto de trabajo en una provincia cercana y te ofrecen el cargo. Solo en este momento podrás valorar si te compensa aceptar o no. Antes de tener una verdadera opción, reflexionar sobre la materia no tiene mucho sentido.

Y eso es lo que quiero destacar. Muchas personas descartan postular a ciertos puestos por los inconvenientes que creen que supondrían estos trabajos (lejanía, estrés, carga de trabajo, horarios, interés del trabajo, etc). En tiempos de pleno empleo puede ser una estrategia válida, pero en una época de escasez como la actual, es mejor optar a todos los puestos a los que realmente tengamos posibilidades (recuerda pensar como la empresa contratante), y solamente decidir con las ofertas en mano. Si se consiguen 3 ofertas, entonces será más fácil elegir la que más guste, pero si solo se logra una, es muy probable que la necesidad de tener ingresos prime sobre cualquier inconveniente.

No quiero decir con eso que haya que conformarse con cualquier oferta. Solamente que no es bueno descartar opciones sin siquiera intentar conseguir el trabajo cuando hay posibilidades de lograrlo. Quizás la entrevista nos aporte datos que nos hagan cambiar de opinión, o quizás nos confirme que no es un trabajo para nosotros. Pero si lo descartamos sin más, nunca lo sabremos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 pensamiento en “3 consejos para buscar trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)