3 consejos simples y potentes para buscar trabajo

consejos para buscar trabajoSi estás buscando un empleo, es recomendable que tengas en cuenta los tres consejos que te voy a proponer. Las cifras de desempleo que escuchamos muy desalentadoras, sí. Pero también esconden una realidad: se siguen contratando a cientos de miles de personas cada año en España. Puede que no haya empleo para todos, pero muchos son los que consiguen un trabajo. Si aplicas esos tres consejos para buscar trabajo aumentarás mucho tus posibilidades. ¿Estás listo?

¿Qué son esos consejos para buscar trabajo?

Si estás en proceso de búsqueda de empleo, te recomiendo la guía para buscar trabajo que elaboré, y que contiene enlaces a artículos de consejos detallados. Con ella podrás mejorar diversos aspectos cuando te presentes a ofertas, como el currículum o la preparación de las preguntas de las entrevistas, entre muchas otras cosas.

Pero en este post no he querido hacer el típico contenido con los típicos consejos que te hacen siempre cuando buscas trabajo. En su lugar, he querido destacar tres recomendaciones que pueden hacer la diferencia, y que casi nadie suele mencionar.

1º- Intenta pensar como las empresas que contratan

Ponerse en los zapatos de la otra parte es un gran consejo en general, pero cuando buscas trabajo es fundamental. Déjame explicarte por qué.

Demasiadas personas que buscan trabajo valoran las ofertas desde su propio punto de vista, sin realmente tener en cuenta el razonamiento que hará la empresa.

Por ejemplo, piensan: “aunque no tenga experiencia en este campo, me siento perfectamente capaz de hacerlo” y entonces mandan su candidatura al puesto.

Quizás eso pueda servir para trabajos que requieren poca cualificación. Para todos los demás, el primer requisito de una empresa va a ser que los candidatos tengan experiencia y formación para el puesto. Como hay muchos candidatos, los que no cumplan esos requisitos no tienen ninguna posibilidad.

Por eso tienes que analizar las ofertas desde el punto de vista de la empresa. Revisa los requisitos y presenta tu candidatura solo si cumples los más importantes. No digo que cumplas todos, porque algunas empresas se pasan con la lista a los Reyes Magos.

Pensar como la empresa también implica personalizar tu currículum a la oferta de trabajo. De esa forma, destacarás los elementos que mejor encajan con lo que están pidiendo. Eso aumenta mucho tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista.

2º- Tienes que ser flexible al nivel geográfico o sectorial

Como ya he dicho antes, las empresas contratan a unos perfiles muy concretos para cada puesto de trabajo. La consecuencia lógica es que es mucho más probable conseguir un trabajo si amplias la zona de búsqueda.

Si solo respondes a las ofertas de trabajo que encajan perfectamente con tu perfil, tendrás pocas opciones si te limitas a una zona pequeña. Sin embargo, es probable que en tu provincia, en tu Comunidad Autónoma o al nivel nacional haya bastante más oportunidades.

Lo mismo ocurre con el sector de actividad. Quizás no te haga gracia buscar en algunas ramas, especialmente si ya trabajaste en ellas antes. Pero, a menudo esos sectores tienen más posibilidades de empleo para ti, sobre todo si tienes experiencia previa. Sería una pena desperdiciar oportunidades.

Insisto sobre este tema porque he escuchado muchas veces personas que buscaban trabajo descartar cualquier posibilidad que no estuviera dentro de un radio muy concreto de su vivienda actual. No digo que la solución sea cruzar medio país, pero hay que tener cierta flexibilidad geográfica para tener acceso a oportunidades.

3º- Decide en base a ofertas, no a elucubraciones

Los ejemplos anteriores de la movilidad geográfica y del sector me permiten profundizar sobre una idea que me parece relevante. Imagínate que postulas a un puesto de trabajo en una provincia cercana y te ofrecen el cargo. Solo en este momento podrás valorar si te compensa aceptar o no. Antes de tener una verdadera opción, reflexionar sobre la materia no tiene mucho sentido.

Y eso es lo que quiero destacar. Muchas personas descartan postular a ciertos puestos solamente por los inconvenientes que creen que supondrían esos trabajos. Me refiero a criterios tales como lejanía, estrés, carga de trabajo, horarios, interés del trabajo, etc.

En tiempos de pleno empleo puede ser una estrategia válida, pero en una época de escasez como la actual, es mejor optar a todos los puestos a los que realmente tengas posibilidades de ser contratado. Y luego, si te hacen una oferta, ya decides si te conviene o no.

Si finalmente puedes elegir entre tres ofertas, podrás optar por la que mejor te convenga. Pero si solo tienes una, apuesto que la necesidad de trabajar probablemente sea mayor que cualquier hipotético inconveniente.

No quiero decir con eso que tengas que conformarte con cualquier oferta. Solamente insisto en que no tiene sentido descartar ofertas y ni siquiera intentar conseguir el trabajo cuando tienes posibilidades de lograrlo.

Si te llaman para una entrevista, tendrás la oportunidad de saber más sobre la empresa. Quizás se confirme tu primera impresión, o quizás cambies de parecer. En cualquier caso, deberías seguir hasta conseguir el puesto Y si te ofrecen el trabajo, ya te piensas si lo coges o no.

Esos consejos para buscar trabajo te pueden ayudar mucho

Es posible que leas este artículo pensando que esos consejos son de sentido común, y que no te hacía falta leer el artículo para saber eso. Pero lo que te parece sentido común a ti quizás no sea tan obvio para otra persona.

En mi opinión, son muchas las personas que no se ponen realmente en el lugar de la empresa, limitan excesivamente su búsqueda o simplemente descartan ofertas por pegas hipotéticas.

Piénsalo. No descartes lo que he escrito nada más leerlo. Analiza si no has caído alguna vez en las limitaciones que he descrito. Lo bueno es que ahora que conoces esos consejos para buscar trabajo, puedes corregir tu forma de proceder, para tener más probabilidades reales de conseguir un trabajo.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “3 consejos simples y potentes para buscar trabajo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)