Como ahorrar en casa en tiempos de crisis: guía del ahorrador

como ahorrar en casa en tiempos de crisisPor lo visto en España salimos de una crisis económica para meternos de lleno en otra. Parecía que se iba consolidando la recuperación tras largos años de recesión y dificultades financieras. Había algunos avisos de ralentización, pero se esperaba algo suave. Llegó la pandemia y precipitó otro cambio brusco de coyuntura. Y ahora, de nuevo, muchas familias se preguntan como ahorrar en casa en tiempos de crisis. Por suerte, has llegado a un blog con cientos de consejos para ahorrar dinero. Te voy a hacer un resumen de las estrategias más eficientes, con enlaces a artículos detallados.

1º-Ahorrar en tiempos de crisis empieza con un presupuesto

Cuando el dinero escasea, ya no se puede hacer “la cuenta de la vieja” y gestionar las finanzas familiares en tu cabeza. Necesitas hacer un presupuesto, con tus ingresos, y sobre todo, tus gastos.

Las entradas de dinero son fáciles de identificar, no pasarás mucho tiempo con ellas.

Con los gastos es diferente. Son múltiples y muy diferentes. Algunos salen de tus pagos en efectivo, otros de pagos por tarjeta, otros de recibos mensuales, trimestrales o anuales. Unos son pequeños y repetitivos y van sumando, otros son grandes pero ocasionales. Además, en una familia normalmente son varias las personas que compran y gastan, lo que complica el seguimiento.

¿Cómo hacer un presupuesto?

  1. Empieza por registrar todos tus gastos actuales. Puedes usar el método japonés del cuaderno o cualquier programa de contabilidad personal. La idea es ser exhaustivo, es decir registrar todos tus gastos, inclusos aquellos que te vienen solo una vez al año, como los seguros.
  2. Repasa uno a uno esos gastos. Verás que algunos se pueden recortar. En el resto del artículo te voy a dar algunos ejemplos de como puedes ahorrar en casa en tiempos de crisis, pero cada familia tiene una situación diferente, así que revisa tus propios gastos.
  3. Toma acción. Date de baja de servicios que no son imprescindibles, vende lo que no usas, y fíjate presupuestos para tus compras semanales. Si quieres conseguir un ahorro rápido, puedes leer este artículo.

Puedes ampliar la información con el artículo que dediqué a como hacer un presupuesto familiar.

2º- Si tienes créditos al consumo, intenta amortizarlos cuanto antes

Las tarjetas de crédito, los préstamos al consumo, y esas compras que estás pagando en varios meses te están costando mucho dinero. Los tipos de interés reales de esos créditos suelen ser muy elevados, y lo que pagas en intereses es menos poder adquisitivo para ti.

Por lo tanto, deberías hacer dos cosas:

  1. No te metas en más créditos. Parece una solución a corto plazo, pero realmente es pan para hoy y hambre para mañana. En muchos casos, se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.
  2. Saldas tus deudas actuales. Analiza cuanto te queda por pagar, y cuanto te van a cobrar de penalización por devolver el dinero antes de tiempo. Normalmente te va a compensar adelantarte. En particular, deja de usar la posibilidad de fraccionar pagos con tu tarjeta de crédito.

Aquí tienes un artículo más detallado sobre como salir de las deudas.

3º- Ahorrar en casa en tiempo de crisis: reduce tus recibos de suministro

Una parte significativa de lo que gastamos cada mes son los recibos de energía, agua y teléfono. Por suerte te he preparado unos artículos que te permitirán hacer unos ajustes rápidos para bajar tus recibos.

  • Ahorrar en la factura de la luz. Además de los consejos del artículo enlazado, te recomiendo que valores un cambio de compañía. Yo estoy con Hola Luz y la verdad que estoy muy satisfecho. Por ejemplo, una semana antes de que actualizara ese artículo, me escribieron explicando que podía ahorrar unos 25 euros al año. Identificaron que no uso la potencia que tengo contratada y podría bajarla sin riesgo a que salte la luz.
  • Como ahorrar en la factura del agua. Aunque la mayor parte del recibo suele ser de concepto fijos, con un consumo razonable se puede bajar bastante el pago mensual. En especial, si estás en Valencia, te invito a descubrir lo que incluye tu factura y como se calcula la tasa EMTRE.
  • Ahorrar en teléfono. Cuando escribí el artículo hace ya unos años, no se había generalizado tanto la comercialización de los packs con móvil, internet y televisión. Hoy suele ser un gasto más controlado. Pero algunas compañías son más caras que otras. Yo tengo tanto PTV Telecom como Simyo, y estoy bastante satisfecho.
  • Ahorro de energía. En ese artículo me centro sobre el consumo del aire acondicionado, pero también tengo posts que te explican como ahorrar en la calefacción de casa, tanto en época de crisis como si todo va bien.

4º- El coche también suele ser un gasto importante

Para ahorrar en tiempo de crisis, deberías echar un vistazo a tres aspectos relacionados con tu vehículo:

  1. Como ahorrar combustible. Un artículo donde te explico como puedes bajar tu factura de gasolina.
  2. También deberías echar un vistazo al precio de tu seguro anual.
  3. ¿Necesitas el coche? Si es imprescindible, quizás puedes vender el que tienes y comprar uno más económico, de segunda mano y con menor consumo. Si no es imprescindible, el transporte público sale mucho más barato.

5º- Ahorrar en la compra en tiempos de crisis

Si quieres rebajar tus gastos, tendrás que mirar más en detalle lo que estás comprando cada semana en el supermercado. Quizás haya llegado el momento de pasarte a algunas marcas blancas, que suelen ser mucho más baratas. O, simplemente, puedes analizar qué tipo de carne sale más barata por kilo, y dependiendo del corte.

Para que sepas optimizar tus viajes al super, te he preparado un artículo con consejos para ahorrar en la compra.

6º- Negociar el alquiler, o mudarte

Antes de esta nueva crisis, los precios de los alquileres han subido bastante en muchas ciudades españolas. Y con la crisis, es muy previsible que bajen. Con esa perspectiva, puede que sea un buen momento para que renegocies el precio del alquiler. Si lo haces bien, puedes ahorrar 50, 100 euros o más cada mes. Es una forma muy rápida de ahorrar en tiempos de crisis.

Prepara tus argumentos, y no descartes mudarte a otro sitio. El ahorro puede valer la pena.

7º- Aprovechar las ofertas

Algunas empresas saben sacar partido a los momentos difíciles que estamos viviendo, especialmente los conceptos de bajo coste, que florecen en cualquier sector, pero no son los únicos negocios rentables en crisis, como se puede apreciar en el artículo enlazado.

No te olvides de sacar todas las tarjetas gratuitas de fidelidad que te propongan. Cuando necesites algo específico de alguna de esas tiendas, te vendrá bien poder ahorrar gracias a esos descuentos.

8º- Comprar y vender cosas de segunda mano

Quizás recuerdes un artículo donde te aconsejábamos vender lo que sobra en casa. Pero los artículos usados no son solo una oportunidad para hacer algo de dinero vendiéndolos. También puedes cambiar tu forma de ver las cosas y renunciar a comprar cosas nuevas cuando la diferencia de precios es muy superior a la diferencia de calidad. Comprar productos usados suele merecer la pena en muchos casos. Es válido para comprar un coche, por ejemplo.

9º- Si quieres ahorrar en tiempos de crisis, haz las cosas por tu cuenta

No hace falta remontar muy lejos en el tiempo para recordar tiempos en los cuales se compraban menos cosas y se fabricaban más de forma casera. Nadie puede saber de todo, pero seguro que tienes al menos una habilidad. Quizás el bricolaje, o los conocimientos fiscales, o preparar comida rica y barata. Además, ahora hay muchas webs para compartir tus talentos con otras personas, y así intercambiar servicios. Por ejemplo, le haces la declaración de la renta al vecino y él te cambia un grifo que gotea.

Te doy más ejemplo en un artículo que llamé “hazlo tu mismo“.

10º- Alargar la vida de la ropa

En algún momento la sociedad ha querido hacernos creer que arreglar cosas era cosa de pobres, que para tener un estatus social necesitábamos comprar nueva ropa a la menor señal de desgaste o problemas.

  • ¿La cremallera no funciona? A la basura.
  • ¿Una mancha? A la basura.
  • ¿Un roto? A la basura.

Muchas prendas pueden ser reparadas al menor coste. Lo puedes hacer en una tienda de arreglos o por tu cuenta.  Otras muchas pueden ser reutilizadas para hacer otras prendas. Y la ropa no es la única cosa que se puede reparar.

11º- Dejar de comprar cosas inútiles

Si quieres ahorrar en tiempos de crisis, tu definición de lo útil y lo inútil tiene que cambiar.

Si te cuesta llegar a fin de mes, tu prioridad se tiene que centrar en las cosas básicas. Me refiero a la alimentación, el alojamiento y los suministros imprescindibles. Tendrás que reflexionar mucho las cosas, porque algunos gastos que consideres inevitables quizás no lo sean tanto. Por ejemplo, muchas personas han decidido vivir sin móvil, y lo llevan muy bien. Otros dejan de fumar.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

1 comentario en “Como ahorrar en casa en tiempos de crisis: guía del ahorrador”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)