Motivos para dejar de fumar: la salud pero también el ahorro

motivos para dejar de fumar

Cuando se listan las razones para abandonar el hábito del tabaco, se suele hablar principalmente de la salud, y con mucha razón. Pero, entre los muchos motivos para dejar de fumar, me parece importante destacar también el ahorro muy sustancial que representa dejar de comprarlo. Para un fumador, comprar regularmente tabaco es un gasto muy significativo, a veces muy grande, que es directamente proporcional al consumo. Y este es nuestro consejo para ahorrar dinero nº66.

Principales motivos para dejar de fumar

Hace algunas semanas podías leer en Blogdebienestar.com un artículo que te listaba los principales beneficios de dejar de fumar. El post hablaba por supuesto de las ventajas para la salud, pero también de otros puntos positivos respecto a tu bienestar, a tus relaciones con los demás, a la psicología, y mucho más. Mencionaba por supuesto el aspecto económico.

Aquí hablamos de finanzas personales, así que no voy a comentar los beneficios para la salud ni nada parecido. Me voy a centrar en cifrar el ahorro enorme que supone dejar el tabaco.

¿Cuanto cuesta fumar al año?

Precio de un paquete de tabaco

La última vez que revisé este artículo, el precio habitual de un paquete de 20 cigarrillos de las marcas más vendidas era de 5 euros. En otras palabras, cada cigarrillo ya cuesta 25 céntimos. Con el aumento progresivo de los precios, son muchos los fumadores que se han pasado al tabaco de liar, más económico. Sin embargo, todavía hay mucho consumo de cigarrillos normales, y por eso los he usado como referencia.

Motivos económicos para dejar de fumar según el tipo de consumo

  • Un fumador ocasional es aquel que fuma en sociedad, cuando sale de marcha o toma una caña con los amigos. Puede fumar una cajetilla a la semana, es decir 52 paquetes al año. Al precio que indicamos antes significa un gasto anual de 260 euros.
  • Un fumador regular  es aquel que tiene que tomarse el café con un cigarrillo. Puede llegar a fumar media cajetilla al día. ¿Cuanto le cuesta fumar al año?  Algo más de 900 euros. ¿Te imaginas lo que se podría hacer con esa cantidad?
  • Un fumador intensivo  es aquella persona que enciende un cigarrillo tras otro. Habitualmente fuma entre uno y dos paquetes al día. Si haces el calculo, significa  que se gasta entre 1.825 euros y 3.650 euros al año. Y eso no toma en cuenta que los fumadores más intensivos tienen más gastos. Por ejemplo las paredes de su casa se ennegrecen más rápido. O si fuman en el coche, puede que tengan que gastarse más dinero en un lavado de tapicería en caso de querer venderlo. También es más habitual dañar la ropa por un descuido.

Un ahorro considerable

Como has visto, el ahorro anual para diferentes tipos de fumadores va desde los 260 euros anuales hasta los 3.650 euros. Pero, los motivos para dejar de fumar no se tienen que evaluar únicamente sobre un año. La decisión de abandonar el tabaco es algo que tiene efectos a largo plazo. Por lo tanto, a lo largo de 20 años, un fumador ocasional habrá ahorrado más de 5.000 euros. Un fumador intensivo acumulará un ahorro de 70.000 euros. Es una cantidad muy notable.

Tú puedes dejarlo

La opción de dejar de fumar depende de motivos personales. Es una elección que suele llegar tras un periodo de reflexión, cuando la persona fumadora ha llegado a la decisión inequívoca de tomar acción. El apoyo y el consejo de los demás pueden servir, pero realmente es un acto de voluntad que llega cuando la persona está lista.

Si estás pensando en dar el paso, por todos los motivos de salud y también por el tema de ahorro que te he contado, que sepas que muchas personas lo han logrado. Tú puedes dejarlo. No es fácil, pero si te lo tomas en serio, cada día será más fácil.

Y no estás sol@ para lograrlo.

  • Habla con tu médico de familia, que te puede dar una buenas pautas para ayudarte en esa fase. También te puede recomendar algunas soluciones para paliar la dependencia a la nicotina. Hablo de parches, de chicles o del cigarrillo electrónico.
  • También es recomendable que eches un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Tienen una guía para dejar el tabaco, así como un directorio con la ayuda en cada Comunidad Autónoma.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Motivos para dejar de fumar: la salud pero también el ahorro”

  1. Pingback: Bienvenida ¿¿primavera?? « Offerum

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)