¿Alquilar o comprar casa? Parte II : consejos para alquilar

alquilar-comprar-viviendaSeguimos nuestra serie: “¿Comprar o alquilar?”. Hoy vamos a dar unos consejos a tomar en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler de vivienda. Este artículo es además el número 21 de nuestra lista de consejos sobre las maneras de ahorrar dinero.

 

1º- Un inquilino es un cliente, la negociación es posible

Al igual que muchas personas van al banco a pedir una hipoteca como si fuera un favor, muchos inquilinos actúan con los propietarios olvidando su propio derecho a negociar y a no estar de acuerdo con las condiciones.

Se entiende perfectamente que el arrendador quiera protegerse y poner sus condiciones: al fin y al cabo es su vivienda y siempre existen riesgos como el impago o los destrozos. Pero debe haber un margen para negociar, y más en una época como la actual donde hay mucha oferta de vivienda en alquiler. Tómelo en cuenta.

 

2º- Una relación de confianza mutua

Desde el principio, tiene que haber una relación de confianza entre el inquilino y el propietario. Si nota algunos indicios de mala fe en la otra parte, olvídese del piso y busque otro. Un alquiler es una relación de larga duración, y siempre surgen inconvenientes. En caso de reparaciones necesarias, por ejemplo, debe poder contar con el propietario. Y no se preocupe, que el propietario también confía en su percepción para descartar posibles inquilinos.

Para mantener está confianza, no es muy complicado. Pagar el alquiler siempre en plazo e invitar muy de vez en cuando (con una vez al año es suficiente) al propietario a pasar por casa (siempre habrá algún motivo para ello), para que pueda comprobar que la casa está perfectamente cuidada.

 

3º- Negociar el precio

Un propietario prefiere alquilar un poco más barato a alguien que le da confianza que a otra persona en quien perciba un riesgo. Muéstrese seguro y negocie el precio y que los gastos (comunidad, seguros, etc.) estén a cargo del propietario.

Algunos inquilinos afirman que para conseguir una rebaja, pagan por adelantado seis o doce meses de golpe. Dicen que al ver el dinero en efectivo, los propietarios son mucho más receptivos a una bajada. Pero cuidado, la rebaja tiene que ser significativa (para compensar los intereses de este dinero adelantado y el mayor riesgo que supone de no disponer de estos ahorros).

 

4º- Conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos

Cualquier inquilino debería leerse la LAU. Es que muchos propietarios, por desconocimiento o con la voluntad de engañar ponen algunas cláusulas ilegales en los contratos de vivienda.

Los casos más comunes son pretender firmar un alquiler de temporada (para evitar tener el piso alquilado cinco años), pedir más de un mes de fianza (que es lo que marca la ley), actualizar el precio más que el IPC o en un momento que no toca (por ejemplo en enero cuando tiene que ser en cada mes de vencimiento anual).

Lo recomendable en todo caso es hacer revisar el contrato a un abogado antes de firmarlo. Pero leer la LAU también ayuda a mejorar nuestro conocimiento.

 

5º- Estipular la posibilidad de irse sin indemnización

Si no se pone nada al respecto, el propietario podría pedirnos una indemnización de un mes por cada año que queda de contrato. Lo mejor es indicar en una cláusula que previo aviso de un mes el inquilino puede irse sin tener que pagar nada.

 

6º- Declarar el alquiler

Los inquilinos tienen derecho a algunas deducciones (estatales y autonómicas) que varían en función de la edad o los ingresos. Para declarar, solo hace falta el DNI del propietario (está en el contrato) y la referencia catastral del piso (se consigue sin problema a partir de la dirección en la web del Catastro).

 

Estas son las principales consideraciones a tomar en cuenta. Por supuesto hay muchos más puntos que merecen el estudio (obras, subarriendo, etc), pero para nuestro propósito es suficiente con esto. En un próximo artículo compararemos la compra con el alquiler para saber qué sale más interesante y en función de qué criterios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “¿Alquilar o comprar casa? Parte II : consejos para alquilar

  1. estoy muy indeciso por que estoy vendiendo mi vivienda ,barata y ha hora no se que hacer si comprar o esperar y alquilar alguna vivienda.munchas gracias ……

    1. Según la mayoría de los expertos, la caída del precio de la vivienda en España no ha acabado. Es más, es probable que solo hayamos visto la mitad de la bajada. Hay muchos factores para anticipar que sigan bajando (exceso de stock, bajada del poder adquisitivo, subida del desempleo, bajada de la población). Ahora se espera que los bancos saquen a precios de mercado o por debajo sus activos tóxicos (con las pérdidas pagadas por la recapitalización a la banca), lo que debería acentuar la caída.

      Por todos estos motivos, parece que hoy siga siendo buen momento para vender, vivir de alquiler unos años, y volver a comprar cuando los precios hayan tocado fondo. Pero cada caso es distinto y tiene que valorar su decisión de forma individual en función de sus objetivos y de su situación personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)