Comparativa programas de contabilidad doméstica (gratis, online u offline)

programas-contabilidad-domesticaSi quieres mejorar la gestión de tus finanzas, sin duda el primer paso es tener un presupuesto familiar. Antes de ayer eso se hacía en un cuadernito donde tu abuela recopilaba los gastos y los extractos del banco. Ayer tus padres lo hacían con plantillas en Excel o pequeños programas gratuitos. Hoy con las funcionalidades de la nube puedes llevar tu contabilidad doméstica online de forma segura e integrada.

 
Hemos hecho un pequeño repaso a una selección de los servicios que existen hoy en día en España. Básicamente se dividen entre programas online (en la nube) y programas que puedes descargar e instalar en tu PC.

 

1º- Contabilidad doméstica online gratis

 

Sin duda, la referencia internacional para este tipo de programa de gestión de finanzas personales es la web norteamericana Mint, que tiene más de 4 millones de usuarios únicos al mes, y que está totalmente integrada con la información de bancos, pero no tiene versión española.

Las ventajas de un programa online son del orden práctico: tienes acceso a los datos desde cualquier ordenador y no tienes que instalar programas y actualizaciones.

 

Wallo

En principio de las diferentes páginas que he visitado parece ser la más completa, aunque tengo que indicar que no he probado ninguna de ellas. Una de las funcionalidades en principio más interesante es que gracias a una extensión para navegador, el programa de contabilidad doméstica recupera todos tus datos bancarios cada vez que te conectas a tus distintas bancas electrónicas, de esta forma en principio la actualización es muy cómoda, sobre todo si usas poco el dinero en efectivo.

He solicitado registrarme (hay que mandar una solicitud y esperar). Cuando pueda probar la aplicación actualizaré la información.

 

Contamoney

Otra propuesta bastante interesante, que parece permitir muchas posibilidades de análisis y agrupación de datos. La integración de los extractos del banco se hace de forma semi automática, con un sistema de copiar / pegar a partir de los diversos formatos que puede ofrecer tu banco (Excel, PDF). Por este motivo, parece un poco más complicado el uso que Wallo, pero habría que probar ambas.

 

Contabilidad Doméstica

La empresa especializada en programas de contabilidad Gábilos Software ha tenido la buena idea de crear una aplicación online para gestionar el presupuesto familiar. De forma muy inteligente han elegido como nombre de su web la palabra clave más buscada: contabilidad doméstica. En principio es interesante pero parece que hay que entrar los datos bancarios a mano, y eso puede ser un poco pesado.

 

Home Money

Es otra aplicación de gestión online del presupuesto familiar. Como la anterior no parece tener un sistema para integrar los extractos del banco de forma automatizada.

 

2º- Programas para instalar en tu PC

 

La principal ventaja de los programas instalados en el PC es que en principio los datos están más a salvo, y una mayor privacidad.

 

Wallet Balance

Un programa con un diseño agradable (al igual que la mayoría de los que ya hemos citado antes). De nuevo parece que hay que entrar todos los movimientos uno a uno, lo que dependiendo del estilo de gasto de cada uno puede ser un poco pesado.

 

Mis cuentas claras

La empresa Ziclope.net, especializada en programas de contabilidad y de facturación, pone a disposición este programa gratuito de aspecto clásico.

 

Contahogar

Es una iniciativa gratuita (los otros programas del listado también lo son), que solamente pide a los usuarios satisfechos un donativo totalmente voluntario para ayudar a mantener el sitio. Un clásico que lleva muchos años ayudando a las personas interesadas por una mejor gestión de su contabilidad doméstica.

 

3º- ¿Por qué llevar una contabilidad doméstica?

 

No es mi propósito volver a escribir en detalle en este artículo las ventajas de llevar un presupuesto familiar, sin embargo me ha parecido importante recordar tres ideas.

a- te permite saber donde estás
b- te permite fijar objetivos claros
c- te permite seguir los resultados de tus acciones

Una familia es como una pequeña empresa. Hace falta un poco de control interno, y las herramientas que hemos listado antes son una gran ayuda para conseguirlo.

Además, por lo que he podido apreciar, los diseños son cada vez más agradables, con simbolitos para las categorías de gastos, o gráficos más bonitos que lo que se hacía antes. Esto hace la tarea un poco más divertida, y se agradece. Finalmente, si los sistemas están integrados y gastas poco en efectivo, en principio se puede automatizar bastante el seguimiento, lo que te facilitará la vida.

Se acabaron las largas tardes sumado recibos. ¿Por qué no pruebas uno de esos programas?

No dudes en compartir tus experiencias en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

3 pensamientos en “Comparativa programas de contabilidad doméstica (gratis, online u offline)

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Gracias por la aportación. He descubierto nuevos servicios desde que publiqué el artículo, y tendré que actualizarlo. Cuando lo haga tomaré en cuenta Didobox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)