Como ahorrar en la calefacción de la casa

como-ahorrar-calefaccionYa ha llegado el frío, por lo que es un buen momento para recordar unos consejos para ahorrar en calefacción, sea el sistema que se tenga en casa. Es el tercer artículo de nuestra lista sobre como ahorrar dinero cada mes.

El termostato

Lo primero que tenemos que tener en mente, es que al igual que para el aire acondicionado en verano, unos grados de mas o de menos no suponen prácticamente ninguna diferencia en la sensación térmica, mientras pueden llegar a representar un sobrecoste muy notable. Por ejemplo, tener la temperatura de la casa a 20 grados es suficiente (incluso menos en las habitaciones).

Recordemos que por cada grado de más gastaremos entre un 5 y 7% más de energía, con un impacto directo en nuestra factura. No olvidemos de cortar la calefacción por la noche (para esto están las mantas) y cuando no estemos en casa.

 

Revisar los radiadores y la caldera

Para todos los que tengan un sistema de radiadores (que funciona con un circuito cerrado de agua caliente), es importante apuntar que con el tiempo algo de aire se cuela en el sistema, bajando la eficiencia de la calefacción. Es muy sencillo solucionarlo: basta con purgar los radiadores (sacando el aire hasta que empiece a salir agua). Esta pequeña operación puede hacerle ahorrar mucho consumo.

Del mismo modo, la revisión de la caldera es un buen consejo, tanto por motivos de eficiencia como por seguridad.

También merece la pena recordar que los radiadores no deben ser cubiertos para poder funcionar a pleno rendimiento.

 

Aislar mejor la casa

Evidentemente, si se escapa el calor con facilidad, gastaremos mucha energía para mantener la casa caliente. Para evitarlo, es necesario aislar mejor la casa.

Si no disponemos de momento de un presupuesto para obras mayores, al menos podemos seguir consejos sencillos como cerrar persianas y cortinas para evitar la fuga de calor, y tapar pequeñas aperturas con lo que tengamos a manos (masilla, silicona).

A largo plazo, sale mucho mejor invertir en obra y cambiar las ventanas normales por unas de doble cristal, así como instalar placas aislantes en las paredes menos espesas.

Las distintas opciones para calentar la casa

Si quiere ahorrar en calefacción, lo mejor es optar por el sistema más económico hoy en día: la calefacción central por gas natural. Digo hoy en día porque todo depende de la evolución futura de los precios de las distintas energías. En teoría la electricidad es la más eficiente al nivel energético, pero su coste es mucho mayor que el gas o el gasoleo, por lo que de momento es descartable.

Si en nuestra zona no hay posibilidad de tener gas natural, es recomendable optar por el propano o por el gasoleo. Dentro de las opciones eléctricas, la más barata es la bomba de calor, que funciona exactamente como un aire acondicionado, pero en el sentido contrario, pero que tiene el inconveniente de dejar de ser eficaz cuando las temperaturas se acercan a los cero grados (ya que en realidad enfría el aire exterior para calentar el interior).

Si no hay remedio que usar un sistema eléctrico, los radiadores de fluidos son bastante más eficientes que los que funcionan solo con una resistencia. El fluido permite que el radiador se mantenga caliente durante mucho más tiempo, a diferencia de los sistemas eléctricos clásicos. Últimamente han salido nuevos modelos de radiadores que usan placas de cerámica para almacenar el calor y redistribuirlo poco a poco. Estos modelos son 3 veces más eficientes que un radiador clásico pero todavía son muy caros.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Como ahorrar en la calefacción de la casa

  1. boner

    Una pregunta, i la biomassa? Existe para calentar un piso en barcelona o puede ser peligroso. Yo creo que igual q el gas, pero mejor me aconsejan…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)