Como ahorrar en la calefacción de la casa

como ahorrar en calefacciónSupongo que leerás este artículo cuando empiecen los días de frío. El invierno es sin duda la mejor época para recordar esos consejos para ahorrar en calefacción. Aunque es recomendable que uses el otoño para prepararte y hacer los ajustes necesarios en casa. Voy a hablar de como puedes reducir tu factura energética, sea cual sea el sistema de calefacción que tengas. Es el tercer artículo de nuestra lista sobre de consejos de ahorro para mejorar tus finanzas personales.

Cuidado con el termostato

Lo primero que tienes que tener en mente, es que al igual que para el aire acondicionado en verano, unos grados de mas o de menos no suponen prácticamente ninguna diferencia en la sensación térmica. Sin embargo, mantener una temperatura superior al mínimo recomendable provoca un gasto de energía inútil y costoso. Muchas personas no se dan cuenta de que en invierno, una temperatura de 20 grados es suficiente para estar cómodo en casa. Incluso menos en los dormitorios.

Recuerda que por cada grado de más gastarás entre un 5 y 7% más de energía, con el impacto directo que supone en tu factura. No te olvides de cortar la calefacción por la noche. Mejor tener buenas mantas. Y, todavía es más obvio, pero corta la calefacción cuando no vayas a estar en casa. También puedes valorar la posibilidad de instalar un termostato inteligente.

Revisa los radiadores y la caldera

Ahora vamos a hacer un apunte para quienes tengan un sistema de radiadores que funciona con un circuito cerrado de agua caliente. Si es tu caso, es importante que sepas que con el tiempo algo de aire se cuela en el sistema. La presencia del aire baja la eficiencia de la calefacción. Es decir, con el mismo gasto energético, los radiadores calientan menos, porque el aire actúa como un aislante. Por suerte, solucionarlo es muy fácil. Te basta con purgar los radiadores, sacando el aire hasta que empiece a salir agua. Esta pequeña operación puede hacerte ahorrar mucho consumo de energía. Si no estás seguro de como purgar un radiador, mira este vídeo:

Al igual que debes tener un mantenimiento de radiadores, deberías tener un cuidado especial con la  la revisión de la caldera. Y no solo por eficiencia y para ahorrar en calefacción (el motivo de este artículo), sino también por seguridad.

Y hay otro apunte que tengo que hacer en este apartado. Para poder funcionar a pleno rendimiento, no debes cubrir los radiadores. Ya sé que puede ser tentador usarlos como bases para estanterías improvisadas o taparlos para que no se vean, pero esas acciones reducen muchísimo la emisión de calor.

Aísla mejor tu casa

Evidentemente, si se escapa el calor con facilidad, gastarás mucha energía para mantener la casa caliente. Si buscas como ahorrar en calefacción, tienes que evitarlo. Por eso es tan necesario aislar mejor tu casa.

Si no dispones de momento del dinero para obras mayores, al menos puedes seguir consejos sencillos como esos:

  • Cierra persianas y cortinas para evitar la fuga de calor.
  • Tapa pequeñas aperturas (agujeros o grietas) con algo de masilla o silicona.
  • Pon burletes debajo de las puertas si tienen mucho espacio con el suelo.

A largo plazo, te va a salir mucho mejor invertir en obra. Lo recomendable es cambiar las ventanas normales por unas de doble cristal de buena calidad. También puede ser interesante instalar placas aislantes en las paredes más finas. No olvides que aislar tu casa te sirve también para gastar menos aire acondicionado en verano.

Las distintas opciones para calentar la casa

Si quieres ahorrar en calefacción, lo mejor es optar por el sistema más económico hoy en día: la calefacción central por gas natural. Digo hoy en día porque todo depende de la evolución futura de los precios de las distintas energías. En teoría la electricidad es la más eficiente al nivel energético, pero su coste es mucho mayor que el gas o el gasoleo, por lo que de momento es descartable.

Pero cuidado, tener gas natural también implica un gasto mensual adicional. Sin contar con la inversión en la instalación de los radiadores y de la caldera. Poner una calefacción central interesa si el invierno es especialmente frío y duradero. En zonas como la costa mediterránea probablemente sea menos ahorrativo.Si en tu zona no hay posibilidad de tener gas natural, puedes valorar optar por el propano o por el gasóleo.

Dentro de las opciones eléctricas, la más barata es la bomba de calor. Funciona exactamente como un aire acondicionado, pero en el sentido contrario., Tiene el inconveniente de dejar de ser eficaz cuando las temperaturas se acercan a los cero grados. Eso se debe a que en realidad “enfría” el aire exterior para calentar el interior. En zonas de inviernos suaves, es posiblemente la opción más interesante, especialmente si el verano es caluroso y requiere el uso de aire acondicionado.

Si no hay remedio que usar un sistema eléctrico, tienes que saber que todos los radiadores eléctricos tienen la misma eficiencia. La diferencia tiene que ver con tiempos de puesta en marcha y comodidad de uso.

  • Los modelos más sencillos, con resistencia, calientan el aire directamente. El ambiente tarda muy poquito en calentarse, pero también se enfría en cuanto se apaga el aparato.
  • Los modelos más elaborados, que usan fluidos o placas cerámicas, tardan más en calentarse y en crear un ambiente cálido. Pero luego tienen inercia térmica, por lo que siguen proporcionando calor durante bastante tiempo cuando se les apaga.
  • Se puede conseguir algo de ahorro con los modelos más avanzados porque se pueden programar con termostatos y horarios de uso. De esa manera, se encienden justo el tiempo necesario.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Como ahorrar en la calefacción de la casa

  1. Una pregunta, i la biomassa? Existe para calentar un piso en barcelona o puede ser peligroso. Yo creo que igual q el gas, pero mejor me aconsejan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)