Como reutilizar tu ropa y darle una segunda vida para ahorrar

como reutilizar la ropaVivimos en una sociedad donde la apariencia física es algo importante. Cada día estamos expuestos a estímulos que nos incentivan a lucir bien. Las marcas de ropa sin duda están muy activas en esa comunicación. Sin embargo, mantener una buena apariencia no tiene porque implicar comprar más y más. Hoy vamos a hablar de como puedes reutilizar tu ropa y darle una segunda vida para ahorrar con estilo. Es nuestra manera de ahorrar dinero nº65.

1º- Vender tus prendas de marca es una forma de reutilizar la ropa

Quizás te haya pasado lo siguiente. Hace algún tiempo, te compraste ropa de marca que te gustaba. Te la pusiste bastante, y, después de un tiempo, te cansaste. Pero las prendas están todavía en perfecto estado.

Como es ropa de marca, es prácticamente seguro que tiene un valor en el mercado de segunda mano. De hecho, hay algunas tiendas especializadas en este tipo de producto. No me refiero a las tiendas de ropa de segunda mano que hay por todos lados. Los establecimientos que digo se especializan en productos vintage.

Por ejemplo, puede que tengas en tu armario unos vaqueros de una marca muy famosa, que llevan allí unos cuantos años y que ya no se hacen. En la reventa, este tipo de producto puede tener un valor interesante.

Si te paras a pensar, vender lo que no usas es una manera de reutilizar las cosas, en este caso la ropa. Cambias algo que te está ocupando espacio por dinero. Y ahorras. Puede que no sea mucho dinero, pero algo es algo.

2º- Regalar el resto de la ropa en buen estado

No tires la ropa en buen estado que no hayas conseguido vender. En este caso, mi consejo es que la regales. Se la puedes dar a familiares, o incluso a ONGs.

¿En qué regalar la ropa se puede considerar reutilizar para ahorrar? En mi opinión, hay tres motivos para que lo hagas.

  • El primero es que si regalas a otras personas, ellas van a ahorrar. Aunque tu no te beneficies directamente, sí que existe un ahorro.
  • Además, si tu ropa en buen estado se la das a amigos y familiares, es más probable que ellos tengan el mismo detalle contigo más adelante. A la larga es un intercambio de favores y te beneficiarás.
  • Finalmente, liberar espacio en casa es un ahorro indirecto. En lugar de tener que comprarte más armarios o soluciones de almacenaje, puedes apañarte con lo que tienes.

3º- Transformar la ropa para poder seguir poniéndosela

Hay muchas formas de reutilizar la ropa.

  • Los pantalones con rotos en las rodillas pueden ser cortados para hacer pantalones cortos. Evidentemente hay que saber cortar y coser un poquito pero tampoco es tan complicado.
  • También se pueden cortar las mangas de una camiseta o de un jersey y hacerles un escote (para la ropa de mujer).
  • Si las medias tienen agujeros en las puntas se pueden cortar para hacer unos leggins.
  • También está el caso de la ropa cuya forma te gusta pero ya te cansaste del color. En este caso se puedes buscar tintes en el supermercado y cambiar los tonos.
  • Y por supuesto, también están los casos de los arreglos mínimos. Me refiero a cambiar la cremallera, coser botones, o poner una talla más o menos a unos pantalones. En esos casos puedes hacerlo tu mismo o llevar la ropa a una tienda de arreglos. Las hay muy baratas.

Hace unas semanas publiqué un artículo más detallado sobre como reciclar la ropa, y te invito a leerlo si este tema te interesa.

4º- Como reutilizar la ropa más dañada

Una cosa es ser ahorrador, y otra muy distinta sería dejar de vestirte con ropa decente. Hay muchos casos en los cuales ya no se puede hacer nada para arreglar los daños. Pero aún se puede reutilizar la ropa, para usos más básicos y sin embargo, útiles.

  • Las prendas de lana o polares funcionan muy bien para hacer brillar los zapatos.
  • Si te los pones como guantes, los calcetines rotos te pueden servir para todo tipo de limpieza.
  • Las prendas de mayor tamaño (pantalones, camisetas, camisas, vestidos, faldas)  las puedes cortar en cuadrados para hacer trapos y paños de cocina.
  • Y si eres una persona creativa, con tiempo y talento, puedes reutilizar la ropa para convertirla en otras prendas, en bolsas o ropa de cama.

Si tienen consejos que quieren compartir para alargar la vida de la ropa o darles otro uso, pueden usar los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Como reutilizar tu ropa y darle una segunda vida para ahorrar”

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)