5 consejos para encontrar trabajo

consejos para encontrar trabajoEncontrar trabajo sigue siendo una tarea complicada para muchas personas en España. Por mucho que el Gobierno anuncie señales de recuperación económica, la realidad es que la estadística del desempleo sigue siendo demoledora, con un 25% de paro. Pero a pesar de todo, hay trabajo, y los consejos de hoy son para ayudarte a conseguir el empleo que buscas.

1º- Créate una red de contactos

Quedarte en casa mandando tu currículum a las ofertas que has visto por Internet no suele ser la forma más eficiente de conseguir las entrevistas que te van a llevar a conseguir trabajo. Tener contactos da mucho mejores resultados. Por eso una vez que ya lo has intentado con la gente que ya conoces, tienes que ir creándote una red de contactos mayor. No se trata de ir con tu currículum a todas partes, sino de entrar en relación con personas que directa o indirectamente, te pueden ayudar a conseguir lo que buscas.

2º- Dirígete a las personas que toman las decisiones

Un departamento de recursos humanos es un servicio de apoyo al resto de la empresa. Cuando publica una oferta de trabajo, lo hace siguiendo los requisitos que ha determinado el manager que busca reforzar su equipo. Cuando entrevista a candidatos, aporta sus conocimientos para determinar los perfiles que le parecen más adecuados. Pero al final actúa como un consultor interno, y el manager es quien tiene la última palabra.

Por lo tanto, si quieres tener más oportunidades de encontrar trabajo, es mucho mejor que hagas contacto con las personas que pueden contratarte algún día. Lo puedes hacer por Internet, vía herramientas como Linkedin, pero es más efectivo simplemente si lo haces personalmente. Siempre de forma natural, lo que no es fácil.

3º- Plan B: acercarse a la persona de confianza del manager

En muchas empresas, en el equipo de un ejecutivo (o ejecutiva) hay una persona con perfil más administrativo que le ayuda en los aspectos prácticos. En muchos casos, esas personas, aunque no tengan un poder real de decisión, influyen a diario sobre sus responsables. Si por ejemplo, un jefe confía mucho en su secretaria, y has conseguido establecer una relación de confianza con ella, se hace más factible que te recomienda cuando haga falta a una persona para un trabajo que corresponda a tu perfil.

4º- Encuentra lo que te hace diferente, y úsalo a tu favor

En tu currículum o en una primera charla informal con alguien que podría estar interesado por tu perfil profesional, deberías mencionar a esa cosa que te hace diferente de todos los demás. Si has recorrido el mundo durante un año con tu mochila, y aunque no tenga nada que ver con el trabajo, ponlo en tu CV. A la persona que selecciona las candidaturas le llamará la atención, y es posible que quiera escucharte hablar de ello. Piénsalo, seguro que hay algo interesante que te hace diferente, y que puedes contar, claro.

5º- Permanece positivo

Lo decía en introducción. La tasa de paro en España es inmensa. Y a diario se escuchan problemas económicos, desahucios o casos de corrupción. Pero esto no te tiene que distraer de tu objetivo. Porque también a diario se contratan personas, y no solo en contratos temporales (aunque sean la mayoría). Puedes conseguir este trabajo que buscas, y ayudará mucho que permanezcas positivo, porque la motivación te ayudará a persistir hasta lograrlo.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)