Darle una segunda vida a tu portátil y alargar el uso de la batería

alargar vida batería portátilCuando te compras un ordenador portátil, haces una inversión, y uno de tus objetivos es que dure el tiempo máximo posible, funcionando correctamente. Una de las principales causas de deterioro para un laptop es cuando se daña la batería. Por eso, hoy te voy a contar como puedes alargar la vida de la batería y también darle una segunda vida al portátil si finalmente falla ese u otro componente importante.

¿Qué elementos suelen fallar en un portátil?

Un ordenador portátil es un dispositivo bastante complejo, con muchos componentes. Por lo general, se acepta que las partes más susceptibles de fallar son los elementos móviles, como los ventiladores internos, y las baterías. Los discos duros antiguos (HDD) también representan un riesgo alto, pero han sido sustituidos por la tecnología SSD que se supone es más estable. Si falla el sistema de refrigeración, bien porque fallen los ventiladores internos, bien por acumulación de polvo, se produce un sobrecalentamiento. Y un exceso de calor puede dañar cualquier componente.

La batería suele ser uno de los componentes que más fallan. Después de un rato, y muchas veces por el mal uso, ya no se carga bien, o la carga dura muy poco tiempo. Al final, tu portátil solo funciona conectado a la corriente, y eso no es nada práctico.

¿Qué hacer si no conseguiste alargar la vida de la batería o de tu portátil?

Antes de explicarte como puedes hacer que los componentes de tu laptop duren más tiempo, te tengo que decir que hay soluciones si falla algún elemento. Puedes simplemente darle una segunda vida a tu portátil remplazando la pieza que ha fallado. No hace falta que compres otra laptop.

Es muy fácil, usas tu teléfono u otro dispositivo que te funciona, te conectas a internet, y buscas una web que venda recambios para portátiles. Por ejemplo, puedes encontrar en esta web la batería que necesites, en caso de que la original te haya fallado. La cambias y ya está. Podrás seguir usando tu dispositivo durante mucho más tiempo.

¿Cómo alargar la vida de la batería en tu portátil?

Circulan muchas ideas erróneas sobre el uso correcto de las baterías. Algunas eran correctas tiempos atrás, cuando la tecnología era diferente, pero ya no valen hoy en día. Así que te voy a contar como alargar la vida de la batería en tu portátil.

Evitar hacer ciclos completos

Un ciclo es cuando una batería se descarga completamente y se vuelve a cargar al 100%. Normalmente, las baterías solo aguantan una cantidad finita de esos ciclos. Por ejemplo, 500 ciclos, por decir algo.

Para evitar que se dañe, es mejor mantener la batería conectada a la corriente, y evitar que se descargue por debajo del 20% de carga.

Evidentemente, en algunas ocasiones tendrás que usar tu portátil sin conectarlo a la corriente. Para eso existe la batería. Pero es mejor que lo evites cada vez que sea posible.

Optimizar el uso de energía

Si tu laptop gasta menos energía, se descargará más lento, y por lo tanto será menos probable que llegue por debajo del umbral del 20% que mencioné antes.

Para eso, entra en la configuración de energía de tu dispositivo y optimízala. Reduce el brillo de la pantalla, elimina programas que funcionan en segundo plano, si no son imprescindibles. También puedes hacer que tu dispositivo hiberne en cuanto no lo estés usando durante unos minutos. Todas esas configuraciones te ayudan a poder alargar la vida de la batería.

Evitar que tu ordenador se caliente

Ya te lo conté antes: si se sobrecalienta tu laptop, muchos de los elementos pueden dañarse o ver su rendimiento muy reducido, especialmente la batería. Para eso te tengo varias recomendaciones.

  • Evita golpes. Tu portátil puede parecer un dispositivo muy sólido, pero los ventiladores internos son piezas mecánicas frágiles, y un golpe les puede dañar, alterando su eficiencia. Así que cuídalo mucho.
  • Presta atención al polvo. Se introduce en los dispositivos, impide que el sistema de refrigeración funcione adecuadamente, y acaba provocando el calentamiento del portátil.
  • Ventilador externo. Venden accesorios que te permiten mantener una buena ventilación alrededor de tu laptop, de tal forma que no se caliente en exceso.
  • Si está muy caliente, apágalo. Si un día haces un uso muy intensivo de tu dispositivo y notas que se calienta mucho, apágalo. Espera una media hora, que se enfríe, y vuelve a encenderlo si lo necesitas.
  • No dejes tu portátil al sol, o en un sitio muy caluroso.

 

Y esos son mis consejos para alargar la vida de un portátil y de la batería del mismo. Si tienes otras recomendaciones no dudes en compartirlas en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)