3 motivos para apagar el ordenador cuando no lo usas

apagar-el-ordenadorA muchos nos pasa que esperar durante dos minutos a que arranque un ordenador es una demora inaceptable, por lo que cuando vamos a estar un buen rato sin usar el PC preferimos dejarlo encendido en modo hibernación. Es muy cómodo, sí, pero no es nada aconsejable, por al menos 3 razones. Este es nuestro consejo de ahorro nº70.

1º- El consumo eléctrico

Un ordenador, sea portátil o de sobremesa, no tiene un consumo muy significativo si lo comparas con otros electrodomésticos como un horno o una lavadora, pero a diferencia de esos, está funcionando sobre largos periodos de tiempo, y acaba gastando mucha energía. Por lo tanto, si dejas tu ordenador largas horas encendido aunque no lo uses, tu consumo eléctrico se dispara.

2º- La vida útil del ordenador

Es una evidencia: cuantas más horas tu equipo, menos vida útil le quedará. En un mundo donde impera el principio de la obsolescencia programada, no te interesa perder meses de utilización de tu ordenador solo por haberlo dejado encendido cuando no hacía falta. En el caso de los portátiles es todavía más cierto, porque las baterías, cuya vida útil suele ser bastante corta, se dañan más si tienes al ordenador siempre enchufado y pero si está funcionando.

Si tu equipo dura más tiempo, tendrás que renovarlo con menos frecuencia, por lo que a la larga acabarás ahorrando mucho dinero.

3º- La eficiencia del sistema

Windows nunca se ha caracterizado por ser un sistema muy estable. A pesar de los esfuerzos de Microsoft para mejorar su creación, lo cierto es que se crean muchos archivos temporales, se inician procesos y en general, cuanto más tiempo esté encendido el ordenador, más lento se pone. Si lo apagas cuando no lo usas, eso implica reiniciar el sistema y para el siguiente uso volverás a disponer de un equipo eficiente.

Hay muchas personas que dejan el PC bajando cosas durante toda la noche, o incluso personas que por pereza de tener que reiniciar el día siguiente, dejan el ordenador encendido de un día para otro en la oficina, apagando solo la pantalla. La consecuencia es que luego pierden mucho tiempo en pequeñas tareas, porque el sistema tarda más en reaccionar. Aunque no se note mucho puede representar un tiempo acumulado mayor al que se tarda en reiniciar.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “3 motivos para apagar el ordenador cuando no lo usas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)