Donde invertir en momentos de crisis e incertidumbre económica

donde invertir en tiempos de crisisHay que reconocer que vivimos momentos convulsos, y que las informaciones que nos llegan – negativas la mayoría – nos hacen temer diversos escenarios catastróficos para los ahorradores. Se habla de recesión, de recortes, incluso hay quien habla de salida del euro, quitas sobre depósitos, hiperinflación o al contrario deflación. En un entorno de tanto incertidumbre a corto y medio plazo, es normal que muchos ahorradores se pregunten donde invertir en tiempos de crisis. Voy a darte algunas pautas para que puedas tomar tus decisiones.

Consejos sobre como actuar para invertir en tiempos de crisis

1º- Tranquilidad y mente fría

Tomar decisiones basadas en el miedo es peligroso. En este blog publiqué hace tiempo un artículo sobre estrategias para proteger los ahorros en caso de salida del euro. Hablo de este artículo porque cada vez que hay un evento relevante y preocupaciones sobre el futuro de la zona euro, noto un incremento en la visualizaciones del artículo. Eso me hace pensar que la gente piensa en caliente.

Está muy bien ser reactivo y procurar pensar en soluciones antes de que sea demasiado tarde, pero tampoco hay que perder la perspectiva. No está nada claro lo que vaya a pasar, hay muchas discusiones sobre el tema, y las opiniones de grandes economistas están divididas. Si actúas por miedo, puede que apuestes por un escenario que no se vaya a producir y pierdas mucho. Por ejemplo, si piensas que el euro va a desaparecer y compras dólares. ¿Qué pasa si el euro se mantiene y es el dólar quien colapsa?

Por eso, si te preguntas donde invertir en tiempos de crisis, te recomiendo que midas los pros y los contras de cada hipótesis. Sea cual sea la decisión que tomes, que sea el fruto de la reflexión y no una reacción provocada por el miedo.

2º- Invertir en tiempos de crisis es diversificar

Un entorno incierto implica que apostar a una sola opción es todavía más arriesgado que en tiempos de estabilidad económica. Si te preocupas por tus ahorros procura diversificar los riesgos en función de tus objetivos. Es algo que ya traté en “no poner todos los huevos en la misma cesta”, por lo que no insistiré sobre el tema.

3º- Liquidez y flexibilidad

Si pensabas que nos esperaba una inflación galopante, una opción podía ser comprar activos inmobiliarios. Pero si finalmente lo que se produce es un escenario de deflación, te quedarás atrapado con una inversión que cuesta mucho vender. Para poder cambiar de estrategia en función de la situación, es mejor optar por inversiones que te permitan recuperar tu dinero a muy corto plazo.

4º- Optar por las inversiones más seguras en cada categoría

En muchos mercados dispones de información suficiente para hacer una compra razonable. Si inviertes en renta fija, puedes optar por países o multinacionales poco endeudados y estables. Cuando compras acciones, puedes elegir compañías de sectores que resisten a la crisis y con un ratio de endeudamiento bajo. Si compras una casa para alquilarla, tienes que asegurarte que de verdad hay posibilidad de alquilarla, y que el precio de compra es razonable teniendo en cuenta los futuros alquileres.

Claro que hay mercados (materias primas) donde es más difícil saber si haces una buena compra o no, pero si tomas el tiempo de informarte puedes hacerte una opinión.

5º- Algunos principios

Si opinas que el mayor riesgo es la inflación, en principio te interesará más invertir en valores de referencia de la bolsa, en oro y en activos inmobiliarios (con la salvedad que decíamos sobre la liquidez y el hecho de que en España exista una sobreoferta clarísima). Te alejarás de depósitos de renta fija que te harían perder mucho poder adquisitivo.

Si al contrario temes un escenario de deflación, te interesarán más las inversiones en renta fija y los depósitos. También puede ser valor refugio el oro. A cambio, invertir en ladrillo no es nada recomendable.

Principales opciones para invertir en tiempos de crisis

Evidentemente, si te preguntas como invertir tus ahorros en momentos de incertidumbre, probablemente quieras saber donde es más seguro. Voy a repasar algunas de las opciones, no sin antes recordarte que cualquier opción tiene su riesgo.

  • Comprar deuda pública. Una de las opciones más habituales para invertir en tiempos de crisis es comprando bonos del estado y letras del tesoro. En teoría los estados son los organismos más seguros, y más con las cláusulas que les obligan a pagar la deuda antes de cualquier otro gasto. Cuando hay una recesión suele haber déficit, es decir mayor uso de deuda pública. Eso incluso puede suponer una mayor rentabilidad que la habitual. Sin embargo, normalmente se trata de una inversión con un interés bastante bajo.
  • Contratar un depósito. Allí el riesgo principal es la solvencia de la entidad. Es importante ver si está cubierta por un fondo de garantía. Y si es el caso, ¿cuál es el país garante? No todos los depósitos están garantizado por el estado español, porque no todos son entidades jurídicas de aquí.
  • Comprar oro. Suele ser un valor refugio en tiempos de crisis, pero no siempre es bueno invertir en metales valiosos, su cotización puede variar muy notablemente.
  • Invertir en vivienda. Puede ser una buena idea, pero más hacia la segunda fase de la crisis, cuando los precios hayan bajado de forma significativa.
  • Comprar en la bolsa. Suele haber bajadas muy fuertes al principio, anticipando el parón económico. Por lo tanto invertir en renta variable en tiempos de crisis es una buena técnica para comprar valores sólidos a un precio con descuento.

* *

Para concluir, me gustaría recordarte una última vez que sea cual sea la forma que vayas a invertir tu dinero, desde plataformas de Forex hasta bonos del Tesoro, tienes que asegurarte siempre que entiendes perfectamente los riesgos y beneficios.

Siempre hay un riesgo.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Donde invertir en momentos de crisis e incertidumbre económica”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gran resumen al que yo solo añadiría una coletilla. No inviertas en nada que no entiendas. Sé que es algo de perogrullo y que todos lo comentan pero es que sigue pasando. El del banco nos cuenta una película que no entendemos pero por quedar mal no preguntamos y ahí es donde perdemos. No metamos dinero en algo que no comprendamos

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)