Como hacer una carta de motivación

como-hacer-una-carta-de-motivacionEn esos tiempos digitales, puede que hacer una carta de motivación (también llamada carta de presentación) parezca algo de otra época. Sin embargo, la razón de ser del documento es algo muy lógico. No se trata de repetir los datos del currículum vitae sino de responder a 3 preguntas: ¿Por qué ellos (la empresa)? ¿Por qué tú (como candidato)? ¿Por qué juntos? Es decir que se trata de explicar que hace que seas la persona adecuada para el puesto.

 

Formato

Ya pasaron los tiempos ancestrales en los cuales el postulante debía escribir su carta de motivación a mano, con la duda del uso que podían hacer de ella el departamento de recursos humanos (los famosos estudios grafológicos). Hoy, la carta de presentación se hace con ordenador. Sin embargo los formatos para llegar a la empresa pueden variar:

– Todavía hay ocasiones en las que tanto el CV como la carta se imprimen en papel (cuando se entregan en mano)
– Cuando optas por mandar el currículum por email a empresas puedes elegir entre incluir un archivo adjunto con la carta o hacer una carta de motivación en el cuerpo del mensaje del correo.
– En muchas aplicaciones a puestos de trabajo, el único sitio donde puedes exponer tus motivaciones es en un formulario.

 

Tamaño: lo bueno si corto, dos veces bueno

La mayoría de las empresas descartan cualquier carta de presentación que supere un folio. Es un ejercicio de síntesis, y si eres de los de verbo fácil, tendrás que aprender a resumir una y otra vez, hasta tener un texto corto y conciso.

 

Tono y estilo

Algunos candidatos buscan destacar usando recursos como el humor. Sin embargo es un recurso muy arriesgado, ya que una gran parte de los profesionales de recursos humanos lo podrán interpretar como una falta de seriedad. Por eso mejor ir a lo sobrio, sin ser aburrido.

El estilo tiene que ser adecuado para el puesto. Si optas a un puesto de poca cualificación, no ganas nada al usar un vocabulario muy elegante. Al contrario, si se opta a un puesto técnico de alta cualificación, es recomendable que el lenguaje demuestre que tu nivel de estudios es el adecuado.

 

Contenido

Personalizado al anuncio

Ahora hablemos del contenido. Como te explicaba en introducción, en realidad solo quieres responder a 3 preguntas. La primera de ellas es ¿por qué ellos? Hay miles de empresas en el mercado, y al hacer tu carta de presentación tienes que ponerte en el lugar de la empresa. Quién lea tu candidatura tiene que sentir un real interés. ¿Cómo se consigue? Personalizando. Infórmate sobre la empresa, busca algún punto que la diferencie de los demás y procura integrarlo en tu explicación de porque postulas al puesto.

Después tienes que explicar porque te tendrían que elegir a ti, es decir responder a la pregunta ¿por qué tú? Aquí puedes hablar de algunas de tus cualidades, lógicamente elegirás las que mejor encajen con esta empresa.

Finalmente tienes que responder a ¿por qué juntos? En otras palabras, debes explicar porque encajas en el puesto de trabajo que proponen. Si tienes algún punto débil que se ve en el CV, en este momento es cuando deberías explicar como lo sabes contrarrestar. También es momento para hablar de tus puntos fuertes.

Un ejemplo

Cuando vi que Empresa X está buscando un Community Manager para su red de blogs online, he decidido presentarme ya que me parecen muy valiosas las medidas tomadas por su empresa en materia de responsabilidad social y diversidad, además de ser un líder reconocido en la venta de patinetes.

Soy una persona joven pero con una experiencia ya importante en redes sociales. He conseguido, por ejemplo, que más de 10.000 personas se hicieran seguidores de los diferentes perfiles de una empresa local de restauración, con un aumento de las ventas resultante del 15%. Espero poder aportarles mi determinación, mi sentido práctico y mis habilidades sociales.

Aunque nunca haya trabajado en el sector industrial, mi experiencia personal, mis conocimientos informáticos y mi personalidad me capacitan para el puesto de Community Manager, y siempre estoy dispuesto a aprender, por lo que mi relativa inexperiencia en el sector se solucionará rápido.

Francamente, este es un ejemplo muy mejorable, pero lo he puesto para que entiendas a lo que me refiero con responder a las tres preguntas.

Cuando no respondes a una oferta

Pero no siempre se manda una carta de motivación para responder a una oferta. Aunque las candidaturas espontáneas tienen un porcentaje de éxito aun menor que las respuestas a un puesto de trabajo, algunas tienen éxito, y la carta de presentación tiene mucho que aportar.

Los puntos que hay que destacar son principalmente la situación tuya actual y tu proyecto profesional. Es decir, tienes que explicar en que momento te encuentras y hasta donde quieres llegar, y se supone que trabajar en la empresa a la que escribes es lo que te lo va a permitir. Por lo tanto tienes que elegir muy bien tu argumentación y por supuesto previamente, tienes que seleccionar las empresas que encajan con tu proyecto.

Si eres candidato por la recomendación de un contacto en común, no olvides de mencionarlo.

Conclusión

Al final de la carta se suele recomendar concluir con una invitación al lector para que actúe, por ejemplo proponiéndole que compruebe por si mismo lo capacitado que estás durante una entrevista. ¡Cuidado! No se trata de ser presumido, sino de interesar y convencer.

Por ejemplo: “Sería un placer tener la oportunidad de detallarle mis competencias y explicarle mi interés para el puesto durante una entrevista de trabajo”.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 pensamiento en “Como hacer una carta de motivación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)