Ganar dinero con email marketing

ganar-dinero-con-email-marketingSi tienes un blog o una página web con mucho tráfico, deberías plantearte construir una base de abonados que luego, usada de forma inteligente, te permitirá conseguir dinero con email marketing. Los ingresos pueden ser muy significativos si tu base de correos es relevante y numerosa. Aquí te doy algunas pautas que te pueden servir de ayuda.

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico como soporte para llegar a clientes potenciales para productos o servicios. Para la persona responsable de la base de datos, mandar un correo promocional puede ser rentable, ya que llega a cobrar por cada persona que finalmente compra el producto, o se registra (a veces gratis) en el servicio recomendado.

Cuidado con el spam

El problema principal de una estrategia interesante como el email marketing es que a menudo se confunde con el spam, por el poco cuidado que tienen muchas personas al utilizar esta técnica. En lugar de mandar una campaña a personas cuidadosamente seleccionadas en función de sus intereses y que se han registrado voluntariamente en la base de datos, algunos individuos y compañías con pocos escrúpulos mandan mensajes a millones de correos sin haber seleccionado el público y solicitado su aprobación.

Pero por suerte, hoy en día hay muchas empresas profesionales y serias de email marketing en España y en otros países. Como el público hoy en día está muy educado en la materia, solamente pueden tener eficacia campañas diseñadas con rigor, profesionalismo, y por supuesto respetuosas de los usuarios, que es lo que hacen esas empresas.

¿Cómo usar correctamente tu base de correos?

Registro

En primer lugar, tienes que conseguir suscriptores de forma legal, haciendo que sean ellos quienes decidan apuntarse a tu lista. Existen varias herramientas gratuitas o de pago que te pueden servir.

Además, tienes que procurar definir un perfil de tus suscriptores. Si tu página (o blog) es muy especializada, ya tendrás una segmentación interesante, pero nada te impide preguntar a tus suscriptores por sus preferencias a la hora de registrarse, para tener más detalle.

Elección de las campañas

Cuando elijas una campaña, habrás deducido por lo anterior que tendrá que ser por algo que pueda interesar específicamente a tu público objetivo. Recuerda que tienes que aportar valor añadido. Si tus lectores sienten que tu motivación es comercial antes que responder a las necesidades que puedan tener, tus resultados serán peores que si antepones el valor añadido.

Frecuencia

Si mandas demasiados correos, muchos de tus lectores podrán sentirse molestos y decidir eliminar su suscripción, o peor aun, dirigir tus correos directamente al spam (que es la opción más fácil). Ten cuidado entonces, y alterna correos con vocación de información con aquellos que son estrictamente comerciales.

No limitarse al email

El correo electrónico no es la única forma de vender servicios a tus lectores. En muchas ocasiones, compensa más que incluyas un enlace de afiliado en un artículo de fondo sobre un tema que mandar un correo dedicado. En efecto, las personas que lean tu artículo y sientan interés por la temática serán todavía más relevantes que el conjunto de tu base.

¿Cuánto puedes ganar?

Todo depende de la segmentación de tu base de suscriptores, del tipo de sector en el cual estés especializado y por supuesto del número de personas registradas. Te pondré un ejemplo sacado de un blog norteamericano. Un bloguero que trataba de temas relacionado con el tabaco mandó un correo con una oferta de venta de cigarrillo electrónico. De los 8.000 lectores interesados por el tema, 4.000 abrieron el correo, 2.000 hicieron clic en el enlace comercial y 20 compraron el cigarrillo electrónico. La comisión era de 20€ por venta, por lo que este bloguero se llevó 400€ por mandar un correo.

Como puedes ver, el porcentaje de conversión en venta es muy bajo, por lo que tienes que contar con una base amplia de suscriptores cualificados para esperar ganar dinero con el email marketing. Y aunque mandar el correo cueste muy poco trabajo, en realidad el esfuerzo viene antes, creando contenido de calidad para atraer lectores y luego convertirles en suscriptores.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Un pensamiento en “Ganar dinero con email marketing

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)