Enviar currículum por email a empresas: un consejo práctico

enviar-curriculum-por-email

A menudo recibo currículums no solicitados a mi dirección de correo electrónico. A pesar de que no este buscando incorporar a nadie, en general siempre echo un vistazo al perfil de las personas, porque no se sabe si en un futuro pueda necesitar ayuda. Sin embargo, he notado que enviar currículum por email suele ser asociado con un gran error por parte de la persona que lo manda.

Una herramienta muy potente

La ventaja de mandar el CV por correo electrónico es evidente. En lugar de ir recorriendo la ciudad y repartir el documento de papel en mano, se puede enviar la candidatura a cualquier empresa del mundo en cuestión de segundos, siempre que se tenga un email de contacto. Como no hay que imprimir ni escribir a mano, es un proceso barato y rápido.

 

El riesgo de caer en la comodidad

Sin embargo, las facilidades dadas por Internet también tienen una contrapartida. Es un método muy impersonal, y masificado. Igual que mandas tu curriculum a una empresa, piensa que otras muchas personas estarán haciendo lo mismo.

Por lo que veo de los emails que recibo, la mayoría de los candidatos no son conscientes de esta limitación. Casi ninguno hace el esfuerzo de personalizar el correo. Creo que es un error grave, un exceso de comodidad. Y pienso que eso ocurre porque el candidato no se pone en la situación de quién recibe el correo.

 

Un papel de propaganda más en el buzón

Muchos de los currículums que recibo por correo electrónico apenas vienen con un mensaje genérico de presentación. Algunos ni siquiera llevan asunto o texto, solo el archivo adjunto. La mayoría van dirigidos a decenas de contactos que aparecen como destinatarios, o están escondidos gracias al uso de la copia oculta.

La impresión que dejan esos mensajes es pésima. El candidato, sin querer, está mostrando un total desinterés por cada una de las compañías, precisamente porque las trata a todas con el mismo mensaje estándar y masificado. Para el destinatario, produce el mismo efecto que el spam o que el enésimo papel de propaganda en el buzón de casa: rechazo.

 

¿Cómo hacerlo mejor? Personalizando

En muchos casos, estoy seguro que las personas que me escriben han seleccionado mi empresa porque piensan que su perfil podría encajar con su actividad. Este esfuerzo de elegir compañías adecuadas queda borrado por la mala costumbre de mandar un mensaje masivo y estándar.

Para captar el interés de la persona que vaya a recibir el correo hay que destacar. La personalización es un buen modo de hacerlo. Basta con unas prácticas muy sencillas, como mandar el correo solo a una compañía a la vez y adaptar el texto de presentación a cada una. Si se tiene el dato de una persona de contacto, mucho mejor, el mensaje será más personal. Explicar brevemente las motivaciones y porque se ha elegido la compañía también es una ventaja.

Está claro que supone algo más de tiempo y de trabajo, pero en mi opinión, es mejor mandar 100 CV con un mensaje personalizado que 1.000 impersonales. Si no destaca, no importará que le mande a decenas de miles de compañías, porque nunca nadie se interesará.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Enviar currículum por email a empresas: un consejo práctico

  1. Cristina

    Que te parecería recibir un videocv de algunos minutos indicando por que quieres optar al puesto y cuales son las cualidades que te capacitan para el mismo?

    Responder
    1. Ideas y Ahorro Autor

      Me parece original e interesante. Si es un formato ágil con un enlace a una plataforma tipo Youtube, mejor. Sin embargo puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, al tener sonido puede ser más complicado que se visione de forma confidencial en la empresa. También es más difícil verlo por encima en pocos segundos (cosa que se hace con el CV tradicional), lo que puede implicar rechazo.

      En cualquier caso, parece lo bastante interesante como para probarlo y ver si funciona.

      Responder
  2. FRANCISCO JOSE YAÑEZ ORTIZ

    Buenas tardes, soy de Mexico Distrito Federal y me intersaria ahondar mas en este temal, y que mande miles de curriculums diario y no recibo llamado a entrevista de ninguno, por lo que no se si este mal mi curriculum o mi msj de presentacion.

    Agradezco muchisimo su respuesta.

    Responder
    1. Ideas y Ahorro Autor

      Pueden pasar varias cosas. Una es que no haya personalizado cada mensaje a cada empresa, y otra podría ser que si manda muchos mensajes, su dirección de correo se considere como spam, y por lo tanto los mensajes ni siquiera lleguen a los destinatarios. Si descarta el problema técnico, tiene que trabajar en mandar menos currículum pero hacerlo mejor:
      – priorizar las ofertas de trabajo que mejor se adaptan a su perfil
      – informarse sobre la empresa y personalizar más el mensaje
      – mostrar su currículum a otras personas, especialmente profesionales, para comprobar que está bien y atractivo
      – personalizar el currículum en función de la oferta (puede ser importante hacer más hincapié en un aspecto u otro en función del tipo de trabajo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)