Como conseguir trabajos mejor pagados

Mejores TrabajosEs lógico preguntarse como se puede optar a trabajos mejor pagados. Como ya hemos explicado en este blog, básicamente para aumentar tu patrimonio tienes dos vías: reducir tus gastos o aumentar tus ingresos (siendo ambos perfectamente compatibles). El primer camino es limitado, ya que evidentemente nunca podrás ahorrar el 100% de lo que ganas, por lo que en algún momento te tienes que plantear como cobrar más.

Dentro de las posibilidades que tienes para aumentar tus ingresos está la opción de emprender un negocio propio, siempre que corresponda con tu personalidad. La otra alternativa válida es conseguir un trabajo donde vayas a estar mejor pagado.

¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de pagar un mejor sueldo para un puesto determinado?

  • La oferta y la demanda. Si no se consiguen personas para un perfil en particular, las empresas tienen que subir el sueldo para intentar atraer candidatos.
  • El riesgo del trabajo. Aunque no es algo matemático, dos empleos que requieran las mismas competencias no tendrán la misma retribución si uno de los dos es más peligroso que otro. Normalmente un trabajo más peligroso implica mejor sueldo.
  • Las responsabilidades. Podríamos decir que las responsabilidades son una variante del riesgo, y por lo tanto, en general, a mayor responsabilidad mayor sueldo.
  • La formación. Es evidente que tener mayores conocimientos (un master, conocimientos de idiomas, etc.) ayuda a conseguir mejores trabajos y a tener menos probabilidad de estar en paro. Según los datos de la EPA, la tasa de paro entre las personas con estudios de nivel alto es la mitad de los que no tienen estudios.
  • La experiencia. Normalmente, una empresa busca una persona que pueda desempeñar inmediatamente un trabajo determinado. Por lo tanto, estará dispuesta a ofrecer un mayor sueldo a una persona con una experiencia perfectamente adaptada al puesto que a otra que necesite algo de rodaje.
  • La negociación. Si la empresa te hace una propuesta, intenta siempre negociar algo mejor. Si de verdad creen que eres la persona adecuada para el trabajo, estarán dispuestos a un pequeño margen de mejora. No olvides que luego normalmente cuesta mucho conseguir una subida (hay convenios, presupuestos limitados, comparaciones entre personas). Aprovecha el momento y negocia, pero dentro de unos límites razonables.

No puedes actuar sobre todos los factores, pero sí que puedes tomar medidas para aprovechar algunos de ellos. Puedes optar por formarte, o coger experiencia de una forma u otra. Puedes aceptar cierto nivel de riesgo (siempre que no te suponga un problema importante).

También tienes la posibilidad de optar por un empleo que corresponda perfectamente a tu currículum (por experiencia y estudios) pero que no te guste mucho, tan solo para poder asegurar un mejor sueldo. Pero cuidado, si trabajas en algo que no te gusta, el riesgo de amargarse puede pesar mucho más que el beneficio económico.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)