¿Invertir en Latinoamérica? ¿Por qué y cómo hacerlo?

invertir en latinoaméricaViendo las perspectivas de crecimiento reducido o nulo a medio plazo en Europa, es legítimo que de vez en cuando el inversor se pregunte por la posibilidad de invertir en otras zonas del planeta. Por cercanía cultural y de idioma, Suramérica parece un destino muy lógico. Pero, ¿qué se puede hacer para invertir en Latinoamérica? Hagamos un pequeño repaso a la situación y a tus opciones.

¿Por qué invertir en Latinoamérica? Un crecimiento fuerte, que se ha frenado.

En las últimas dos décadas, las economías de los países de Latinoamérica crecieron con fuerza. Para ser más exacto, tuvieron dos fases distintas. Entre 2000 y 2014, el crecimiento fue muy sostenido, y ayudado por los mercados de materias primas. A partir del 2015, en la mayoría de los países se ha ido frenando el crecimiento, aunque, evidentemente, algunos estados lo están haciendo mejor que otros.

Es difícil saber lo que pueda ocurrir en un futuro, pero, al tener economías todavía infradesarrolladas comparado con las de Europa, todavía existe un potencial de crecimiento importante. Probablemente no se vuelva al boom de la primera quincena del siglo, pero es probable que el crecimiento sea mayor al de Europa.

¿Cómo invertir en Latinoamérica?

Yo veo al menos tres formas de procurar aprovechar este crecimiento desde la distancia, aunque hay que confesar que no siempre es fácil, especialmente cuando no se conoce las particularidades de cada economía. Por eso es recomendable una gran prudencia. Como suelo recomendar en este blog: no inviertas si no tienes un conocimiento suficiente de donde vayas a meter el dinero.

Aprovechar la bolsa

Una opción interesante puede ser invertir en las empresas cotizadas de estos países, bien sea a través de fondos especializados (hay muchos) o de índices bursátiles como el Latibex. Es una opción muy cómoda, especialmente si entras en fondos. Siempre aplicando los consejos básicos para operar en bolsa y mercados de renta variable, evidentemente.

Invertir en ladrillo

Otra opción es interesarse por el mercado inmobiliario, que normalmente se suele revalorizar mucho en los países con crecimiento económico. Sin embargo hay que tener cuidado y asegurarse de que no se estén produciendo fenómenos de burbuja como la que conocimos en España. También puede ser complejo encontrar intermediarios desde la distancia.

Vender productos desde aquí

Finalmente, puede ser muy rentable buscar productos que se podrían necesitar en esos países. Para ello una forma de investigar puede ser navegar en algún portal de anuncios. Por ejemplo si miras los anuncios clasificados en Bolivia, puede que encuentres algún producto que se demanda mucho, o cuyo valor de venta sea bastante más elevado que en España, hasta el punto que te de indicios sobre el interés de iniciar una pequeña actividad de compraventa internacional. Eso ya representa más trabajo de una simple inversión, pero puede resultar interesante, sobre todo si tienes contactos.

¿Qué parte de tu capital invertir?

En mi opinión, invertir en otra parte del mundo, como Latinoamérica, siempre es una opción más arriesgada que hacerlo en el mercado nacional. Por ese motivo, te recomendaría que solo dedicaras una pequeña parte de tu patrimonio para este tipo de inversiones.

Ten en cuenta que no estamos hablando de Estados Unidos. Invertir en Wall Street tiene sus peligros, pero la mayoría de las empresas son multinacionales que también operan en Europa. Es algo mucho más conocido. No ocurre lo mismo con Latinoamérica. Además, muchos de esos países tienen divisas que pueden variar mucho frente al dólar o al euro, salvo Ecuador.

Además, la mejor época para invertir en el mercado latinoamericano probablemente fue hace unos años, en el periodo que terminó en 2014. No significa que no puedas encontrar oportunidades. Sino no escribiría este post. Pero, en general, hay menos opciones para hacer grandes beneficios que en el paso. Si el riesgo es relativamente alto y las ganancias no van a ser muy altas, deberías tener prudencia y no invertir una parte muy grande.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Invertir en Latinoamérica? ¿Por qué y cómo hacerlo?”

  1. mecionastes que hay inversores buscando ideas para invertir en Latino America, pues yo soy de Venezuela y estoy en la busqueda de Financiamiento para proyecto de fabricación de harina de consumo masivo, con altisima necesidad en Venezuela

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)