¿Invertir en Latinoamérica?

invertir-en-latinoamericaViendo las perspectivas de crecimiento reducido o nulo a medio plazo en Europa, es legítimo que de vez en cuando el inversor se pregunte por la posibilidad de invertir en otras zonas del planeta. Por cercanía cultural y de idioma, Latinoamérica parece un destino muy lógico. Pero, ¿qué se puede hacer para invertir allí? Hagamos un pequeño repaso a las opciones.

Una zona con fuerte crecimiento

El año pasado, en 2012, la gran mayoría de las economías de Latinoamérica tuvieron unos crecimientos del PIB muy sostenidos. En particular 4 países (Venezuela, Chile, Bolivia y Perú) alcanzaron o superaron el 5% de mejora respecto al año anterior, mientras otros dos (Colombia y Ecuador) superaban el 4%. Cuando recordamos que en los años buenos España estaba creciendo entorno al 3% parecen tasas bastante interesantes.

¿Cómo invertir allí?

Yo veo al menos tres formas de procurar aprovechar este crecimiento desde la distancia, aunque hay que confesar que no siempre es fácil, especialmente cuando no se conoce las particularidades de cada economía. Por eso es recomendable una gran prudencia. Como suelo recomendar en este blog: no inviertas si no tienes un conocimiento suficiente de donde vayas a meter el dinero.

  • Una opción interesante puede ser invertir en las empresas cotizadas de estos países, bien sea a través de fondos especializados (hay muchos) o de índices bursátiles como el Latibex.
  • Otra opción es interesarse por el mercado inmobiliario, que normalmente se suele revalorizar mucho en los países con crecimiento económico. Sin embargo hay que tener cuidado y asegurarse de que no se estén produciendo fenómenos de burbuja como la que conocimos en España. También puede ser complejo encontrar intermediarios desde la distancia.
  • Finalmente, puede ser muy rentable buscar productos que se podrían necesitar en esos países. Para ello una forma de investigar puede ser navegar en algún portal de anuncios. Por ejemplo si miras los anuncios clasificados en Bolivia, puede que encuentres algún producto que se demanda mucho, o cuyo valor de venta sea bastante más elevado que en España, hasta el punto que te de indicios sobre el interés de iniciar una pequeña actividad de compraventa internacional. Eso ya representa más trabajo de una simple inversión, pero puede resultar interesante, sobre todo si tienes contactos.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “¿Invertir en Latinoamérica?

  1. carlos lizardo

    mecionastes que hay inversores buscando ideas para invertir en Latino America, pues yo soy de Venezuela y estoy en la busqueda de Financiamiento para proyecto de fabricación de harina de consumo masivo, con altisima necesidad en Venezuela

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)