Las inversiones más seguras

inversiones-mas-rentables¿Buscas una inversión segura? En primer lugar te tengo que decir que no encontrarás ningún producto financiero exento totalmente de riesgo. Pero sí que hay inversiones más seguras que otras, aunque por lógica también suelen ser menos rentables (¡no se lo puede tener todo!). Te propongo algunas de las inversiones más seguras.

Recordatorio sobre seguridad y rentabilidad

Para más información, te recomiendo un artículo antiguo de este blog donde se hablaba de que no existen inversiones seguras Y rentables. ¿Por qué? Simplemente porque la rentabilidad es el precio del riesgo. Si un producto financiero es arriesgado, quien lo venda tiene que ofrecer una rentabilidad muy alta para que pueda merecer la pena para el inversor apostar su dinero.

Es una norma general, no una ley absoluta. Quiero decir que si encuentras una rentabilidad de 2,5% cuando los demás te ofrecen 2%, no necesariamente sea un producto más arriesgado, porque también hay aspectos comerciales y ofertas para captar clientes. Sin embargo, si te ofrecen el 4%, o el 6% o el 7% cuando los demás te ofrecen el 2%, deberías empezar a preguntarte el porque de tanta “generosidad”.

1º- Los bonos del Estado

No todos los países son iguales, pero en el caso de España, pese a todas las dificultades económicas, los bonos del Estado siguen siendo uno de los productos menos arriesgados. Claro que el país podría encontrarse en una situación de quiebra y no poder pagar a sus acreedores, pero esto implicaría un sismo económico tan grande que todas las otras inversiones se verían afectadas de todos modos.

Para más información: Página del Tesoro Público

2º- Las cuentas de ahorro y depósitos a plazo

Cuando inviertes dinero en un producto bancario de este tipo, el principal riesgo se llama riesgo de contrapartida, es decir que el banco pueda quebrar. Aunque los sucesivos gobiernos hayan mostrado su apoyo incondicional a todos los bancos, rescatando con dinero público a todos los que tenían problemas, sigue siendo más seguro que inviertas en los bancos más solventes para minimizar tu riesgo.

Para más información: Depósitos a plazo: ¿Cómo elegirlos? 

3º- La vivienda (cuidado, no cualquiera)

Una de las inversiones clásicas de bajo riesgo es invertir en vivienda, pero incluso así pueden ocurrir tremendas distorsiones de mercado, como la burbuja inmobiliaria que hubo en España y que aun no termina de reventar. Sin embargo, si compras a buen precio y pones el piso en alquiler, puedes tener una inversión relativamente segura, con una rentabilidad baja o media.

¿Qué significa comprar a buen precio? Ya he dedicado muchos artículos al tema de la vivienda, pero puedes tomar como referencia que el precio de la vivienda media en España no debería costar más de 4 años de ingresos netos de la familia media. Si en 2012 según el INE el ingreso medio de la unidad familiar era de 23.000€, significa que una vivienda media no debería costar más de 92.000€.

Antes de comprar una vivienda para alquilarla habría que tomar en cuenta al menos tres cosas:

  • Que el precio de la vivienda está en línea con el nivel de vida (cosa que ocurre todavía escasamente en España, pero hay excepciones). Así limitas el riesgo de pérdida de valor de la vivienda a medio y largo plazo.
  • Que hay un mercado de alquiler (hay muchas viviendas vacías en algunas zonas, haciendo muy complicado conseguir un inquilino solvente).
  • Que la relación entre el precio de compra y el alquiler presenta una rentabilidad suficiente, para cubrir cosas como desperfectos, reparaciones, periodos sin inquilino, etc.

Es una inversión que exige tiempo y dedicación (salvo que dejes todo en mano de una inmobiliaria), pero si se hace correctamente, puede ser segura.

Para más información: ¿Comprar o alquilar?

4º- La bolsa

Invertir en bolsa no se puede considerar algo muy seguro. La volatilidad es muy grande y no siempre se basa en fenómenos muy racionales (hay mucha especulación). Sin embargo, dentro de las posibilidades de invertir en acciones de empresas, no todas ofrecen la misma seguridad.

Si quieres una inversión (relativamente) segura en bolsa tendrás que tomar en cuenta al menos tres criterios:

  • Elegir una empresa muy reconocida en un mercado estable. No te vayas a comprar cosas como Apple o Google, porque pese a ser gigantes, sus capitalizaciones varían tan rápido como el ritmo de innovación de sus productos. Elige más bien empresas en mercados más maduros, tipo Coca Cola u Nestlé (apunto que no te estoy recomiendo comprar acciones de esas empresas, solo pongo ejemplos del tipo de empresa).
  • Comprar acciones a un precio razonable (básate en herramientas como el PER para valorar si la cotización es lógica en función de los resultados de la empresa) y analiza sus estados financieros.
  • Invierte a largo plazo, para obtener dividendos, no intentes especular comprando y vendiendo acciones en función de la variación de su precio a corto plazo.

Para más información: ¿Cuál es tu estrategia en bolsa?

5º- El oro y la plata

En estos momentos, no consideraría a los metales preciosos tipo oro y plata como inversiones seguras, porque llevamos muchos años de crisis y como tradicionalmente son valores refugio, su cotización está muy alta, con el consiguiente riesgo de que pierda mucho valor en el futuro.

Sin embargo, en otros momentos, y si te fijas en la evolución a muy largo plazo de la cotización de esas materias primas, pueden representar una inversión segura, y por este motivo les he mencionado en la lista.

Más información: Invertir en oro y plata, ya no es el momento

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)