Como invertir de forma automática desde 100 euros al mes

invertir de forma automática desde 100 euros al mesMuchas de las personas que quieren mejorar sus finanzas personales piensan que si no puedes ahorrar grandes cantidades, ni heredas un dineral, es imposible constituirse un patrimonio. Pero no es así. Con constancia, poco a poco vas haciendo un efecto “bola de nieve” que, a la larga, cambiará totalmente tu economía. Por eso, hoy te voy a contar como puedes invertir de forma automática, empezando desde una cantidad tan pequeña como 100 euros al mes. En concreto, te hablaré de usar un roboadvisor como vehículo de inversión.

¿Cómo invertir de forma automática?

La opción de los roboadvisors

Si quieres poder sacar partido a tus ahorros, pero no sabes cómo invertir o no tienes tiempo para ello, te alegrarás de saber que hay una manera de hacerlo de forma automática. Me refiero a los servicios de roboadvisor. Se trata de un asesor digital automatizado, basado en algoritmos complejos diseñados para optimizar y diversificar la cartera de inversión financiera. Está pensado para el largo plazo, dando prioridad a estrategias de comprar y mantener (conocidas en la jerga financiera como Buy & Hold).

¿Qué ventajas tienen los roboadvisors?

A diferencia de los fondos de inversión clásicos, la gran diferencia de un roboadvisor es que es un sistema de inversión automatizado, y, por lo tanto, los costes de funcionamiento son mucho menores. La consecuencia es que las comisiones que cobran las entidades gestoras también son mucho menores que con los fondos tradicionales, lo que significa que le sacas un mejor partido a tu dinero.

Y ya que estoy, aquí tienes una selección de los mejores roboadvisors del mercado, para que te hagas una idea de las condiciones que te ofrecen las diferentes entidades.

Otra ventaja de esos productos es que se pueden configurar según tu perfil de inversor, con un nivel de riesgo adaptado a tus objetivos. Tienes toda una variedad de opciones, desde perfiles más agresivos que buscan una rentabilidad alta, hasta otros más conservadores con riesgos más bajos.

Invertir desde 100 euros mensuales de forma automática con un roboadvisor

La mayoría de las entidades tienen unas condiciones muy flexibles para la apertura del servicio de roboadvisor. Algunas no piden importe mínimo, otras exigen cantidades iniciales muy pequeñas, generalmente entre 500 y 1.000 euros, aunque alguna pide hasta 3.000 euros. Pero luego, habitualmente las aportaciones posteriores que hagas pueden ser muy reducidas.

Por ejemplo, puedes perfectamente configurar una aportación automática de 100 euros desde tu cuenta habitual, para que la cantidad invertida vaya creciendo también con tus aportaciones.

¿Qué otras cosas tienes que saber sobre los roboadvisors?

Como siempre, te recomiendo que leas en detalle las condiciones de los productos financieros que vayas a contratar. En un artículo no puedo entrar en cada punto particular. Pero creo que es importante añadir algunas cosas más sobre esos sistemas de inversión.

La primera es que, antes de contratar un roboadvisor, la entidad te hará una prueba de idoneidad. Por ejemplo, si respondes que no quieres arriesgar, no te dejarán contratar los planes de inversión más agresivos. Por eso es importante que respondas con honestidad, para contratar el tipo de producto acorde a tus objetivos financieros.

Otro elemento fundamental es la fiscalidad. No pagas impuestos mientras no retiras el dinero del roboadvisor. Tributarás entonces por los rendimientos del capital mobiliario sobre la plusvalía realizada. Se paga un 19% sobre los primeros 6.000 euros, un 21% sobre los 44.000 euros siguientes, luego un 23% sobre los 150.000 euros posteriores y si realmente hiciste una plusvalía muy grande, pagarás un 26% sobre lo que exceda los 200.000 euros.

Finalmente, me parece importante mencionar algunos de los inconvenientes de esos sistemas. No son personalizados, es decir que no controlas en qué se invierte. Solo eliges tu perfil de inversor al principio. Y, a diferencia de si llevas tu propia cartera de inversión, pagas comisiones de gestión. Eso sí, esas comisiones no son muy elevadas, sobre todo si se comparan con las de los fondos tradicionales.

Como invertir de forma automática te puede cambiar la vida

¿De verdad vas a notar algo si solo inviertes 100 euros al mes?

Puede parecer poco, pero si te pones a invertir, incluso con una cantidad mensual pequeña, te vas a beneficiar de dos cosas:

  1. El poder de los intereses agregados a lo largo del tiempo.
  2. Tu cambio de mentalidad como inversor.

Déjame que te lo explique más en detalle.

El poder de los intereses agregados

En otros artículos, expliqué porque era tan importante empezar a ahorrar e invertir desde joven. El tiempo es un factor fundamental para aprovechar al máximo el poder multiplicador de los intereses agregados. Si dejas que pase el tiempo suficiente, los intereses acaban generando sus propios intereses.

Te pondré un ejemplo. Imagina que eres un trabajador joven, y que solo puedes ahorrar 100 euros al mes el primer año. Vamos a suponer que cada año subes tu ahorro mensual solo 10 euros más, es decir que a los 30 años de trabajar estás ahorrando unos 390 euros mensuales.

Si ese dinero lo metes en una cuenta sin rentabilidad, a lo largo de este tiempo tendrás algo más de 88.000 euros. No está mal, claro. Aunque si inviertes con una rentabilidad media anual del 5%, conseguirás 171.000 euros. Pero es que la rentabilidad del IBEX en los últimos 30 años, contando dividendos, ha sido un 8%, lo que significaría tener 271.000 euros de capital tras 30 años.

Invertir de forma automática cambia tu mentalidad

Aunque solo ahorres 100 euros para invertir cada mes, poco a poco verás como tu capital está creciendo. Al principio te parecerá poca cosa, pero una vez que tengas unos pocos miles de euros, notarás como el efecto “bola de nieve” empieza a beneficiarte.

Eso te motivará a ir aportando más a tu inversión, para acelerar un poco el movimiento. Y entonces es posible que te des cuenta de que la libertad financiera no es un concepto tan abstracto, y si tienes disciplina para ahorrar e invertir cada mes durante un par de décadas, podrías alcanzarla.

 

Tienes muchas formas de invertir. Si no lo estás haciendo, te recomiendo que empieces a ahorrar y usar parte de esos ahorros en algún tipo de inversión que entiendas perfectamente y que te aporte una rentabilidad. La opción de roboadvisor es práctica y automática, pero no es la única. Tú decides lo que haces con tu dinero.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)