Invertir en oro y plata: ya no es el momento

El oro y la plata han sido tradicionalmente valores refugios para los inversores en épocas de crisis, y desde las primeras turbulencias en el sector bancario y en la bolsa a finales de 2005 y principios del 2006, sus precios respectivos se han apreciado tremendamente. Por eso muchos particulares piensan que podría ser una buena inversión.

Sin embargo, la historia también nos enseña que las subidas exponenciales de esas materias primas durante las crisis económicas están seguidas por unas bajadas igual de espectaculares, como puede comprobarse en las crisis del 73 y del 79.

 

¿En qué situación estamos hoy con el oro?

El oro ha estado durante unos 15 años vendiéndose alrededor de 400$ la onza, entre 1990 y 2005. Podríamos decir que era su valor normal aunque muchos opinan que estaba algo infravalorado. Pero a partir de finales del 2005 y en paralelo con la crisis financiera empieza su escalada. En 2008 duplica su valor habitual y supera los 800$. El año siguiente, supera los 1.200$ la onza y en 2011 establece nuevos récords acercándose a los 1.900$, aunque estos últimos días ha bajado un poco hasta los 1.600$.

Resumiendo: el oro está 4 veces más caro que antes de la crisis.

 

¿Qué pasa con la plata?

Aunque las variaciones de cotización de la plata han sido más erráticas que las del oro, podemos decir que durante los 15 años previos a la crisis su valor se mantuvo alrededor de los 8$ la onza. Pero a finales del 2005 empieza también a subir, para situarse a 16$ en 2008, 24$ en 2010, 32$ en febrero del 2011, 40$ e incluso 48$ en abril de este año, antes de retroceder algo y situarse alrededor de 31$ esos días.

Resumiendo: la plata también está 4 veces más cara que antes de la crisis.

 

La peor inversión es comprar demasiado tarde

Cuando uno decide donde invertir su dinero, tiene que decidirse por un mercado que le vaya a dar una buena rentabilidad. Pero la rentabilidad futura no se puede extrapolar de rentabilidades pasadas. Este fenómeno de extrapolación es el que lleva a las burbujas.

En España, cuando la vivienda ya estaba más cara y subiendo, muchos compradores se decidieron a invertir, motivados por las constantes revalorizaciones que veían cada año. Al proceder a esas compras, provocaban nuevas subidas de precios, hasta que el sistema ya no pudo aguantar más.

El mismo riesgo corre ahora la persona que quiera invertir sus ahorros en oro y plata. Es cierto que se han revalorizado mucho, es probable que se sigan revalorizando más aun, pero es muy probable que estemos muy por encima del valor real de estos metales. Es decir, un inversor especializado que sepa entender las señales de bajada de mercado todavía puede hacer buenas plusvalías, pero un inversor a largo plazo tiene muchas probabilidades de comprar hoy un metal que dentro de unos meses o años bajará a la mitad o menos.

 

El argumento del desastre completo

Algunas personas muy pesimistas siguen pensando que es mejor invertir en estos metales, ya que es posible que el sistema financiero colapse, y mejor disponer de los valiosos materiales por si se tuercen mucho las cosas.

No digo que no pueda suceder este colapso, pero hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado la mayoría de las transacciones sobre el oro y la plata se hacen virtualmente (con futuros), por lo que un inversor que compre en estos mercados lo perdería todo si quiebra todo el sistema. Por otro lado, si la crisis llega a ser muy grave, el disponer de unos lingotes en casa no estoy seguro que sirva de mucho en un escenario catastrófico, a no ser que se les use como arma contundente para defenderse.

 

Conclusión

¿Compraría hoy un metal cuyo valor se ha mantenido estable durante 15 años, se ha cuadruplicado en los últimos 4 años cuando los datos históricos muestran que cuando acaban las crisis el precio vuelve a su nivel inicial? Yo no.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Invertir en oro y plata: ya no es el momento

  1. Yo si!!!!,Guia para invertir en oro y plata Michael Manoley,genio financiero asesor personal de Robert Kiyosaki,mejor les hago casoa ellos..

    1. Gracias por comentar.

      La inversión en oro y plata era una excelente opción hace un tiempo, pero hoy en día ambas han subido tanto que se ha convertido en una opción muy arriesgada, y más cuando muchos observadores hablan de fenómeno de burbuja.

    1. No he comprobado el valor de la plata desde hace mucho tiempo, pero acabo de comprobar que lo que dice es cierto, la plata está ahora cerca de los 14$ por onza. Esto es menos de la mitad de los 31$ de cuando escribí el artículo. Ahora, no se puede saber lo que vaya a pasar en el futuro, puede que se revalorice, pero lo cierto es que alguien que haya comprado plata cuando publiqué el artículo y la haya vendido hoy habrá perdido mucho dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)