Empresas de trabajo temporal de ámbito nacional

empresas de trabajo temporalA veces, las empresas de trabajo temporal pueden ser la puerta de acceso a un empleo. Primero para un contrato de corta duración, y después, si hay suerte, para un contrato indefinido. Sin duda es una pena que el porcentaje de trabajos eventuales sea tan alto en España, pero eso no quita que las ETT puedan representar alguna vez una oportunidad para coger experiencia o acceder a un puesto de trabajo. Hemos preparado una lista de las principales compañías del sector.

En este primer artículo nos dedicaremos a hablar de las empresas que operan en todo el país, o al menos en varias ciudades importantes. En una próxima ocasión te prepararemos una lista de las ETT locales de las ciudades más importantes, porque es un sector donde hay muchos pequeños actores.

 

1º- Adecco

Adecco es el líder mundial del sector. Fundada en 1996 como resultado de la fusión entre la empresa suizas Adia Interim y la francesa Ecco, ha seguido creciendo en los últimos años comprando compañías en diversos estados. Hoy cuenta con 28.000 empleados trabajando en más de 5.000 oficinas de 60 países y da trabajo a medio millón de trabajadores a tiempo parcial. En España integró hace unos años a Alta Gestión.

2º- Randstad

La empresa holandesa, segundo actor del mercado mundial tras Adecco, dispone de una red de 4.000 oficinas en todo el mundo, con 26.000 empleados propios que se dedican a conseguir empleos a tiempo parcial para 500.000 personas.

3º- Manpower

Cierra el podio de las multinacionales del trabajo temporal la estadounidense Manpower, quien a través de sus casi 4.000 oficinas y gracias a su cerca de 30.000 empleados da más de 4 millones de contratos a sus afiliados cada año.

4º- Iman

Iman es una de las mayores empresas de trabajo temporal que operan en España. Es una compañía nacional, radicada en Cataluña, que da servicio en todo el país, y que en su división de ETT dice ser la segunda empresa del sector de capital nacional, y trabajar con 6.000 candidatos cada día. El grupo Iman también tiene otros servicios como seguridad o limpieza.

5º- Eulen Flexiplán

La principal empresa con capital español del sector es otra compañía diversificada en los servicios (limpieza, seguridad, telemarketing). La división de trabajo temporal se llama Flexiplán.

6º- Faster

Empresa española, que si no dispone de presencia en todo el ámbito nacional, tiene representación en 26 ciudades de 13 comunidades autónomas, por lo que es muy probable que tengan alguna agencia cerca de ti.

7º- Synergie

Presente en 13 países europeos y en Canadá, Synergie tiene 600 oficinas en el mundo y 31 delegaciones en España, en las principales ciudades del país.

8º- Personal 7

Empresa del Grupo Constant que según su página web es una de las 10 compañías de trabajo temporal más importantes de España.

9º- Agio Global

Se trata de otra empresa significativa en el sector, con presencia sobre todo en Madrid, pero también en otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia. Tiene 25 años de experiencia.

10º- Ananda

Con 32 oficinas en 29 provincias, Ananda es sin duda una de las ETT con mayor representación en todo el territorio. Tiene también servicios de consultoría estratégica y de formación.

11º- Epos

Epos ETT es una empresa de origen alemana, con una presencia importante en Cataluña y en algunas de las ciudades más importantes de España como Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga.

12º- Activa ETT

Se trata de una compañía de servicios de empleo temporal originaria de Sevilla, que tiene algunas oficinas en otras ciudades españolas, entre ellas Valencia.

13º- Grupo Crit

Empresa procedente de Francia, con más de 400 oficinas en toda Europa, dando trabajo temporal a 150.000 personas. En España tiene una amplia representación y operan prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.

14º- Dekra Empleo

Filial de la multinacional de servicios Dekra, en España tiene presencia sobre todo en las dos grandes capitales, así como otra oficina en Tarragona.

15º- Eurofirms

En su web anuncia ser la primera empresa española de Recursos Humanos, y ciertamente es una de las empresas de trabajo temporal más importante del país. Sus oficinas se sitúan sobre todo en el norte y el este de España, con la mayoría situada por encima de una línea imaginaria Galicia – Murcia.

16º- GI Group

Se trata de otra empresa multinacional con algunas oficinas en España. Tiene más de 4.000 profesionales en 57 países. En España dicen haber ayudado a más de 12.000 candidatos.

17º- Page Personnel

Empresa de ETT internacional con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Pertenece al reconocido grupo de recursos humanos Michael Page.

Empresas que ya no operan en España

Unique

Era otro actor importante del sector en España, ya que disponía de más de 75 oficinas en 13 comunidades autónomas. Unique estaba integrada en el grupo USG People, una compañía holandesa que dice ser la cuarta de las empresas de trabajo temporal más importantes en Europa. Pero ya no opera en España.

Professionnal Staff

Empresa española que llevaba cerca de 20 años en el mercado, tiempo durante el cual ha dado trabajo a más de 70.000 personas para más de 4.000 empresas. Tenía 25 delegaciones en todo el país. Ha sido comprada por Manpower.

Cenpla

El grupo Cresan era una compañía especializada en los servicios a empresas (servicios de back office, contact center, o servicios informáticos). Tenía una filial dedicada al trabajo temporal llamada Cenpla, que operaba en el ámbito nacional. La empresa terminó en concurso de acreedores.

Integra ETT

Se trataba de una empresa murciana con oficinas en Madrid y Andalucía. Su página web parece inactiva, lo que hace suponer que ya no opera.

* *

Así queda la lista de los principales operadores del mercado de las ETT al nivel nacional. Sin embargo, como te comentábamos en introducción, también existe una gran cantidad de empresas locales, especialmente en las grandes ciudades. Les dedicaremos un post particular en otra ocasión.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 pensamiento en “Empresas de trabajo temporal de ámbito nacional

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)