Alternativas de financiación para tu pequeña empresa

financiación para pymesLa financiación es una herramienta fundamental para cualquier negocio. Conseguir financiamiento externo proporciona un efecto palanca que permite hacer crecer el negocio y los beneficios, a pesar de disponer de recursos limitados. En este artículo, voy a analizar algunas alternativas de financiación para empresas medianas y pequeñas (pymes), que son las que tienen más dificultades para conseguir recursos.

¿Por qué buscar fuentes de financiación alternativas para tu Pyme?

Si debes 100.000€ a un banco, tienes un problema. Si debes 100 millones de euros, quien tiene el problema es el banco. Esta adaptación de un conocido refrán explica muy bien la diferencia de trato que existe entre las Pymes y las grandes empresas por parte de las entidades financieras.

Para el dueño de una pequeña o mediana empresa, el tema de la financiación suele ser uno de los que más quebraderos de cabeza le dan. Las soluciones bancarias tradicionales, ofrecidas por las entidades financieras más conocidas, en ocasiones no se adaptan a las especificidades y a las necesidades de los negocios más pequeños.

¿Qué soluciones alternativas de financiación puede usar una pequeña empresa?

Soluciones de liquidez

Las pequeñas y medianas empresas viven y mueren por la tesorería. El dinero es un recurso escaso, y muchos eventos pueden poner tensión en la liquidez. Un cliente atrasa un pago, hace falta pagar un pedido importante al contado, y enseguida la disponibilidad de dinero se ve insuficiente. Por suerte hay opciones.

  • El descuento de pagarés. Es una forma de adelantar el cobro de las facturas pendientes. Hay empresas de financiamiento de pymes, como DGF, que proporcionan este tipo de servicio. En lugar de esperar al vencimiento de los pagarés de tus clientes, podrás recibir el cobro anticipado, mediante una comisión.
  • Otra herramienta que consigue un objetivo similar es el factoring. En este caso, cedes tus facturas a la entidad financiera, por lo que cobras por anticipado los importes que deben tus clientes. A diferencia del descuento, no es necesario que tus clientes usen pagarés.
  • Existen otras soluciones, como por ejemplo la póliza de crédito, que es una línea de financiación que vas usando temporalmente cuando necesitas un poco más de liquidez.

Financiación de activos fijos

Cuando tienes que invertir en el crecimiento de tu negocio, las necesidades financieras son diferentes a la financiación del circulante. Necesitas un producto a largo plazo que te permita escalonar el impacto financiero de tu inversión.

Para eso, podrás encontrar muchas soluciones como créditos a largo plazo, leasing o renting. Esas últimas dos opciones  funcionarán únicamente si lo que tienes que financiar es un bien tangible, como una máquina, un vehículo, un equipo informático, etc.

¿Cómo optimizar las finanzas de tu Pyme?

Cuida el circulante

El activo circulante se compone principalmente del valor de las existencias y de los saldos pendientes de cobrar de las ventas (clientes). Las cuentas a pagar (principalmente los proveedores) representan la mayor parte del pasivo corriente.

Una buena negociación de las condiciones de pago, tanto con los clientes como con los proveedores puede permitir mejorar el circulante. Al mismo tiempo, optimizar las existencias es una buena forma de conseguir más liquidez.

Maximiza tu rentabilidad

La propia rentabilidad del negocio tiene un efecto muy positivo en la tesorería de una empresa. Reduciendo gastos y aumentando márgenes se pueden conseguir mayores beneficios, que a su vez pueden ir consolidando la disponibilidad de cash de la empresa.

Analiza tus soluciones de financiación

También es muy importante hacer un punto periódico sobre las soluciones de financiación de la empresa. Las decisiones de ayer no tienen porque seguir siendo válidas hoy. En particular, es muy importante distinguir entre necesidades de financiación de circulante y requisitos de financiamiento para inversiones en activos fijos.

Revisar la situación cada año permite tener unas herramientas siempre adaptadas a la situación de la pequeña o media empresa.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)