¿Cómo ahorrar en la decoración de tu casa?

ahorrar decoración casaCon la inflación que hemos tenido esos últimos meses, todos estamos buscando soluciones más baratas para distintos aspectos de nuestras vidas diarias. Pero hoy nos vamos a centrar en un área en particular, ahorrar en la decoración de la casa. Creo que hay muchas soluciones disponibles y trucos interesantes para decorar tus interiores con ideas económicas. Contra la inflación, imaginación.

Usa luces decorativas a pilas

Un truco de decoración muy efectivo que he descubierto hace poco es usar luces estratégicamente colocadas en diferentes partes de la casa. Y lo mejor es que no hace falta que sean lámparas conectadas a la luz, puesto que la factura eléctrica ha subido tanto esos últimos meses.

Me parece que las luces decorativas tipo guirnaldas funcionan muy bien para dar un toque diferente, especialmente cuando dejas caer unas filas verticales de luces amarillas a lo largo de cortinas. La mayoría funcionan con pilas convencionales como las pilas AA o las pilas de 9v como las que vende RS, por lo que no tendrás que preocuparte por el recibo de la luz. Si lo que quieres es decorar tu balcón, patio o jardín, también hay alternativas con batería solar.

Cambia el estilo de tus paredes con una capa de pintura

Si quieres que una habitación se vea totalmente renovada, una de las maneras más económicas de lograrlo es con una mano de pintura. En realidad, no hace falta ni cambiar el color, ya que simplemente con una nueva capa todo se verá mucho mejor. Pero, ya que estás, puedes dar algún cambio. Una de las opciones que más me gusta es pintar todas las paredes de blanco, menos una, a la que das un pequeño toque de color.

Si tu casa todavía tiene gotelé, puedes aprovechar para echar una capa de masilla y alisar las paredes antes de pintar. Está claro que es trabajo, pero el cambio se notará mucho.

Aprovecha las plantas

No hay nada como ese toque de color verde, y esa sensación de paz y armonía que proporcionan las plantas. Y tampoco son muy caras. Hay algunas especies muy baratas y que se desarrollan muy rápido en interiores, como por ejemplo el poto, que crece tanto que lo puedes propagar usando simplemente hojas de la planta inicial.

Y, si no te quieres gastar nada, seguro que tienes algunos amigos que se quieren deshacer de sus plantas, o que te dejarían trasplantar una ramita para que tengas la tuya propia. También tienes la opción de usar semillas y huesos de las frutas y verduras que te comes, como aguacates o naranjas.

Cambia la disposición de los muebles

Es el truco más económico para redecorar una casa. Si mueves algunos muebles de lugar puedes cambiar totalmente la organización y la decoración de tu hogar. Además, es una buena oportunidad para aprovechar mejor los espacios. Si vas a hacerlo, te recomiendo que dibujes un plano a escala de la habitación, y que vayas haciendo algunas simulaciones. Así, evitarás el trabajo de mover muebles pesados a lo loco, sin estar seguro del resultado.

A veces solo basta con mover algunos muebles de lugar para dar una nueva perspectiva a una habitación.

Echa una mano de pintura a los muebles

La pintura es un recurso muy socorrido para la decoración, y con los muebles tienes otro buen ejemplo. Las modas de decoración van cambiando, y con ellas los colores principales. Para evitar tener que volver a comprar muebles nuevos, usar pintura para madera o metal es una buena alternativa. Personalmente, creo que pintar de blanco los muebles oscuros consigue ampliar mucho los espacios, pero tendrás que ver qué color te convence más en cada caso.

Las ideas más económicas para decorar una casa son tus propias creaciones

Si tienes talentos de artesanía, obviamente puedes aprovechar esa habilidad para crear objetos decorativos. Pueden ser artículos textiles, cuadros, marcos, jarrones, pequeños muebles, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Pero no hace falta ser un artesano experto para decorar tu casa con elementos personalizados. Si tienes fotos que te gustan sean tuyas o de bases de imágenes libres, puedes imprimirlas y enmarcarlas para decorar tu casa a tu gusto. Buscando un poco por Internet encontrarás empresas que imprimen fotos sobre lienzos a precios muy competitivos. Es una excelente alternativa a comprar cuadros en tiendas de decoración, y sale mucho más barato.

Aprovecha los textiles para redecorar el espacio

A veces se puede conseguir un gran cambio en la decoración usando elementos tan simples como cojines, mantas, cortinas o alfombras. Puedes dar toques de color y cambiar totalmente el estilo de un espacio con unas elecciones acertadas. Muchos de esos productos no son excesivamente caros, y alguno de ellos los puedes hacer por tu cuenta, si tienes una máquina de coser.

 

¿Qué otras ideas económicas para ahorrar en la decoración de casa crees que tendría que haber citado? No dudes en compartirlas en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)