Muchas personas que están buscando empleo se encuentran con que tienen poco éxito en conseguir entrevistas, o en convertir esas reuniones en ofertas de contratación. Si te estás preguntando por qué las empresas no te contratan, vamos a repasar algunas de las causas más habituales. Analizaré a parte dos tipos de situaciones: aquellas en las que casi nunca te llaman tras presentar tu candidatura a un puesto de trabajo, y luego el caso de las personas que sí consiguen entrevistas, pero no logran ser contratadas.
Cuando las empresas no te contratan porque ni siquiera seleccionan tu perfil para una entrevista
1. Tu perfil no se corresponde con lo que busca la empresa
Demasiadas personas cometen el error de no ponerse en el lugar de la empresa. Ven una oferta de trabajo, consideran que podrían perfectamente desempeñar el trabajo, y mandan su currículum, a pesar de no cumplir las condiciones establecidas en la oferta.
Tu opinión sobre tu capacidad para llevar a cabo el trabajo ofertado importa poco, lo siento. La empresa se va a basar en criterios objetivos para seleccionar a los candidatos. Cuando menos requisitos cumplas objetivamente, menos posibilidades tendrás que seleccionen tu perfil.
Eso, por supuesto, no significa que te tengas que limitar a las ofertas en las que tu perfil encaja al cien por cien con lo que pide la empresa. En muchos procesos de selección suele haber algo de margen. Pero las diferencias deberían ser pocas.
Ejemplo de oferta de trabajo y de currículum de candidatos
Supongamos que una empresa de distribución de productos de ortopedia publica un anuncio en el que busca un comercial, con una experiencia mínima de 5 años en ventas en el sector salud. Indican, además, que quieren una persona con un máster en marketing y ventas o similar, que tenga un buen nivel de inglés y, idealmente, también sepa hablar francés.
Ejemplo de currículums que recibiría la empresa
Marco, Ana, David e Isabel responden a la oferta.
- Marco lleva dos años vendiendo productos de parafarmacia para una empresa de distribución especializada. Habla inglés y tiene una licenciatura en comercio internacional.
- Ana lleva 5 años como administrativa comercial en una empresa farmacéutica. Hace tiempo que le gustaría dar el salto a ventas, pero su empresa actual no le da una oportunidad. Habla algo de francés y tiene una licenciatura de administración.
- David lleva 8 años en distintos puestos comerciales en el sector de los recambios para el automóvil. Quiere dar un cambio a su carrera y pasar a otro sector. No habla inglés ni francés, y no tiene estudios superiores.
- Isabel lleva 3 años de comercial en una empresa de productos ortopédicos. Habla inglés y tiene nociones de francés. Tiene un máster en marketing y ventas.
¿A quién elegirías?
¿Si fueras la empresa que puso el anuncio? ¿A quién llamarías para unas entrevistas? Lo más probable es que seleccionaras a Isabel y a Marco, y descartases a Ana y David. La primera porque no tiene experiencia de ventas ni habla inglés, y el segundo porque ni conoce el sector, ni habla inglés.
Es posible que David sea un excelente vendedor y que triunfase en caso de ser elegido para el puesto. Pero, con la información de la que dispone la empresa, no tendría sentido contactarle, porque hay personas con perfiles mucho más cercanos a lo que se busca.
Ten cuidado en presentar correctamente tu currículum
Ya comenté en varias ocasiones en el blog que la mejor forma de preparar un currículum es adaptándolo a cada oferta de trabajo, o al menos a cada tipo de oferta de trabajo. Tu objetivo es que la persona que selecciona los perfiles se fije en el tuyo. Si mandas el mismo para todas las ofertas es poco probable que destaques.
Fórmate y coge experiencia si quieres mejorar tu perfil
Si tu perfil actual no se corresponde con el tipo de trabajo al que quieres pretender, tendrás que tomar acción. Eso significa formarte en ciertas áreas, o acceder a empleos que te puedan servir de pasarela para los trabajos que te interesan a medio plazo. Todo eso implica planificar tu carrera y adecuar tu estrategia. Ten en cuenta que hay millones de ofertas publicadas cada año, pero no necesariamente de trabajos que corresponden a tu perfil, así que es posible que tengas que evolucionar.
2. Hay mucha competencia para el puesto de trabajo
Cuando una empresa publica una oferta, es frecuente que reciba decenas, cientos, e incluso miles de candidaturas en unas horas. Eso es especialmente cierto cuando la oferta se publica en uno de los portales de empleo más famosos.
La alta competencia refuerza la necesidad de encajar con la oferta
Es evidente que, cuantas más personas respondan a un anuncio de empleo, más probable es que haya un mayor número de currículums que se ajustan mejor a los requisitos de la oferta que el tuyo. Por ese motivo, es todavía más importante todo lo que he comentado en el capítulo anterior.
Es fundamental responder rápido
De nuevo, ponte en el lugar de la persona que tiene que seleccionar los perfiles. Si publicas un anuncio un día y a las dos horas ya recibiste más de cien candidaturas, lo más probable es que ni siquiera vayas a mirar las que se manden después. Salvo que haya muy pocas que cumplan los requisitos del anuncio entre esas cien primeras. Pero es poco probable que ocurra.
Por lo tanto, y aunque tu perfil profesional y tu currículum encajen perfectamente con una oferta de trabajo, si tardas en postularte, puedes perder muchas oportunidades. La forma de evitarlo es establecer notificaciones para los puestos que encajan con tu perfil.
3. La empresa cambió sus prioridades
Menciono esa posibilidad, porque ocurre de vez en cuando. Sin embargo, no es un caso general, por lo que, si las empresas nunca seleccionan tu currículum y no te llaman para una entrevista, será por otro motivo.
Pero, a veces una empresa opta por publicar una oferta de trabajo, y después de un tiempo, decide otra cosa. A veces le dan el puesto a un trabajador que ya tenían en plantilla. Otras, se toma la decisión de que ya no hace falta este puesto de trabajo.
¿Por qué las empresas no te contratan pese a que vayas a muchas entrevistas?
1. Había candidatos cuyo perfil se ajustaba más que el tuyo
El currículum es un buen filtro para las empresas para seleccionar a una lista de posibles candidatos. Sin embargo, se basa en unos criterios limitados e interpretables. Durante el proceso de entrevistas, las empresas tienen la oportunidad de profundizar la información y comprobar si tu perfil se ajusta realmente a lo que buscan para el puesto. Es posible, por ejemplo, que hayan interpretado tus conocimientos y experiencias de cierta manera cuando seleccionaron tu perfil, pero que al preguntarte en detalle se den cuenta de que no era así.
Incluso si no es el caso, es posible que hubiera candidatos en el proceso cuyo perfil se ajustaba ya mucho más que el tuyo, y que hicieras parte del grupo de seleccionados “por si acaso” que no tenían realmente muchas opciones desde el principio.
En ese caso, incluso si hiciste una buena entrevista, es posible que no haya suficiente para inclinar la balanza a tu favor.
2. Has embellecido demasiado tu currículum para que encaje con la oferta
Es una variación de lo anterior, y lo menciono simplemente para advertirte de que no lo hagas. Si adornas tu candidatura para forzar que te llamen para un puesto de trabajo, lo más probable es que salga a la luz durante la entrevista. Si tienes un nivel mediocre de inglés pero dices que lo hablas, se darán cuenta. Si pretendes tener experiencia en un trabajo, pero no eres capaz de responder a preguntas precisas, también lo pillarán.
Lo único que consigues cuando intentas embellecer demasiado las cosas es que todo el mundo pierda el tiempo, tú el primero. Si necesitas mejorar tu perfil, invierte en ti, no hagas trampas al solitario.
3. No eres convincente durante la entrevista
Finalmente, la razón más frecuente por la qué las empresas no te contratan, suponiendo que tu perfil encaje muy bien con el puesto ofrecido, es porque no sabes venderte durante la entrevista. Y, no te preocupes, eso tiene solución.
No importa si tienes timidez o si te falta experiencia. Puedes entrenarte para mejorar. Te pongo un enlace hacia un artículo donde expliqué como puedes venderte en una entrevista, trabajando sobre tres cosas: la seguridad, la confianza y la generación de simpatía por parte del entrevistador.
Y, por supuesto, hace falta respetar un mínimo de formalismo. Aunque parezca increíble, todavía hay personas que se presentan a entrevistas de una manera muy descuidada. ¡Por favor! Si hoy en día la mayoría de las veces el proceso se hace en videollamada. Tampoco cuesta tanto cuidar un mínimo los detalles y el aspecto.
Espero que esas explicaciones te ayuden a entender mejor por qué las empresas no te contratan, e incluso hayas descubierto el motivo de no recibir invitaciones a pasar una entrevista.
No dudes en compartir tu experiencia personal en la sección de comentarios.