Todo lo que tienes que saber para ganar dinero o trabajar como redactor freelance

ganar dinero como redactor freelanceSi te gusta escribir y tienes talentos literarios, tienes varias opciones a tu disposición para trabajar o conseguir ingresos extras. Hace ya algún tiempo te comenté la posibilidad de empezar tu propio blog. En esta ocasión, trataré otra opción muy interesante. Se trata de ganar dinero extra como redactor freelance. Sé de qué hablo, porque tuve varias colaboraciones de larga duración con empresas que me encargaban artículos. Te voy a contar todo lo que tienes que saber.

¿Qué veremos en este artículo sobre ganar dinero como redactor freelance?

He dividido el post en varias secciones.

  • Primero, te contaré en qué consiste el trabajo de redactor freelance, y las cualidades necesarias para desempeñar el papel con garantías.
  • A continuación, te contaré las formas que tienes de conseguir los encargos, y en particular las páginas web donde podrás ofrecer tus servicios.
  • Finalmente, hablaremos de dinero, porque seguramente te interesa saber cuánto se puede ganar como escritor freelance.

¿Tengo tu atención? ¡Vamos allá!

¿En qué consiste el trabajo de redactor freelance?

Principales tareas

Un redactor freelance se encarga de preparar contenidos escritos para terceros. El tipo de textos puede ser muy diferente según las necesidades, pero los más frecuentes son:

  • Artículos para el blog de la empresa que encarga el trabajo.
  • Textos para publicar en redes sociales.
  • Descripciones de productos para la tienda online o las fichas de productos en Amazon.
  • Guiones para contenidos audiovisuales.
  • Informes empresariales.
  • Libros e ebooks.

Probablemente el caso más habitual es la redacción de artículos para la web del cliente. En ese caso, el redactor freelance recibe una lista de posibles temáticas que tendrá que desarrollar. La empresa también le puede pedir que haga algunas sugerencias.

Se trata de textos de buena calidad, que se adapten a la filosofía de la compañía y su estilo de comunicación. Algunas empresas quieren un lenguaje muy moderno, otras buscan textos mucho más formales.

Obviamente, se espera que los contenidos creados sean originales, y no un “copia / pega” de otros artículos similares encontrados en la red.

Conocimientos requeridos

Las empresas suelen buscar perfiles de personas que sean expertas en la materia que tendrán que tratar en los artículos. Para una web médica, buscarán perfiles sanitarios. Si se trata de un blog sobre empresas, preferirán personas con experiencia en gestión o economistas. De esa manera, se aseguran de que el redactor pueda aportar valor a los lectores, tratando temas en profundidad, y no escribiendo artículos superficiales que cualquier persona podría haber redactado.

Otro elemento fundamental es tener conocimientos de SEO. Es posible que la empresa encargue al redactor freelance un artículo específico, que incluya unas palabras claves determinadas. Pero también hay muchas empresas que prefieren que el propio redactor sea quien busque temáticas y keywords relevantes para el nicho de mercado de la compañía. Y, por supuesto, esperan que los artículos estén optimizados para maximizar las posibilidades de posicionarse en lo más alto de las páginas de resultados de Google.

Habilidades personales

Personalmente, veo cuatro cualidades muy importantes para poder ganar dinero o trabajar como redactor freelance.

  1. Pasión por escribir. Si decides dedicarte a esa actividad, vas a redactar muchos contenidos, y a menudo tendrás que enfocar una misma temática desde distintos puntos de vista. Si no te encanta escribir, rápidamente te puedes aburrir.
  2. Un buen estilo literario. No hablo de saber escribir correctamente y sin errores. Esto está al alcance de cualquiera. Pero conseguir interesar al lector, es otra cosa. Recuerda: tu principal objetivo es que las personas lean los contenidos y se queden satisfechas con la experiencia.
  3. Capacidad de síntesis. Que seas experto en un tema no significa que conozcas toda la información en detalle. Muchas veces tendrás que investigar antes de escribir un post, y deberás ser capaz de sintetizar las ideas más importantes en un artículo atractivo.
  4. Ser flexible. Las empresas que te encargan los trabajos pueden pedir plazos muy cortos, o ser muy exigentes con las correcciones. Si pensabas que bastaba con mandar un artículo y olvidarte, siento decepcionarte. Algunos clientes te harán modificar el texto una y otra vez hasta quedar contentos. Otros serán mucho más relajados y te dejarán margen de libertad. Pero tendrás que ser flexible en muchas ocasiones.

¿Dónde conseguir los trabajos para ganar dinero como redactor freelance?

Tu reputación

La verdad es que, en mi caso, solo colaboré como redactor freelance con empresas que me contactaron directamente. Lo hicieron a través de algunos de mis blogs. Les gustó el tipo de contenidos que compartía, y me pidieron que escribiera artículos para ellos.

Si ya tienes un blog, es posible que te suceda lo mismo. O si eres experto en una materia muy específica, también cabe la posibilidad de que te contacten mediante LinkedIn para proponerte una colaboración.

Está claro que conseguir un trabajo de redactor freelance por reputación no es lo más habitual ni lo más fácil, pero tenía que citar esa opción, porque es real, y generalmente, más lucrativa que las otras. Pero eso ya lo veremos al final del artículo.

Las plataformas para profesionales freelance

Si no lo sabías, desde hace ya unos cuantos años puedes ofrecer tus servicios en las Marketplace especializadas para freelance. Se trata de plataformas que ponen en relación empresas clientes y profesionales, y que garantizan los pagos. En la mayoría de esas páginas hay demanda de redactores. Aquí tienes las principales. He procurado enlazar a las ofertas de trabajo de redacción, para que tengas una idea.

  • Freelancer. Es probablemente la más conocida de las páginas de trabajo freelance en español.
  • Soyfreelancer. Otra plataforma especializada. Lo sé, los nombres de esas dos primeras páginas no son muy originales.
  • Workana. Un Marketplace muy conocido por los trabajadores independientes que venden sus servicios a empresas.
  • Twago. Otra web especializada donde pude filtrar por trabajos de redactores freelance.
  • Lancetalent. En este caso, no pude acceder sin registro a las ofertas de trabajo, así que enlacé a la página sobre creación de contenidos.
  • Trabajo Freelance. Una página en apariencia bastante más básica que las otras, donde no vi la opción de filtrar.

Plataformas específicas de redacción de contenidos

Si tienes un blog, quizás sepas que hay plataformas especializadas en la venta de artículos patrocinados. Algunas de esas páginas permiten a los redactores vender sus servicios. Porque, a veces, ni el cliente quiere escribir el artículo, ni el propietario del medio tiene tiempo de prepararlo. Por eso disponen de una opción de subcontratación a un profesional freelance.

  • Publisuites. Uno de los principales portales para la compraventa de artículos en España.
  • Textbroker. Una web especializada en la redacción de contenidos, y que emplea trabajadores freelance.
  • Lowpost. Página muy similar a la anterior.
  • Textmaster. En este caso, se trata de traducir contenidos, por lo que tendrás que ser un traductor experto.

¿Cuánto dinero se puede ganar como redactor freelance?

Plataformas de redacción de contenidos

Si echaste un vistazo a los enlaces que te puse antes, te habrás dado cuenta de qué las cantidades que pagan las plataformas especializadas son generalmente bajas. Estamos hablando de artículos de 500 palabras pagados entre 10 y 20 euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que preparar un artículo de calidad de esa longitud suele requerir al menos un par de horas de trabajo, no está muy bien pagado. Además, tendrás que gestionar todo el proceso y las posibles correcciones…

Pero, como estamos hablando de ingresos extras, es posible que te pueda interesar igualmente.

Páginas especializadas para freelancer

La ventaja de las plataformas especializadas para freelancer es que, con el tiempo, te puedes hacer una reputación, mediante la obtención de reseñas y opiniones positivas sobre los trabajos. Lo que suelen hacer los trabajadores freelance, entonces, es redactar contenidos a un precio muy competitivo al principio, pero ofreciendo una alta calidad. Así obtienen buenas referencias, y pueden poco a poco subir sus tarifas.

En este caso, a la larga, es posible cobrar 30 o 40 euros por un artículo de 500 palabras, quizás más. Pero al principio, posiblemente tengas que aceptar tarifas tan bajas como las que comentamos en la sección anterior.

Encargos específicos basados en tu reputación

Si las empresas te buscan por tu reputación o porque les gustó tu forma de escribir, tienes mucho más margen de negociación. Piensa en aquellos expertos que escriben una columna en un periódico o una revista especializada. Cobran en función de su prestigio, por lo que, en algunos casos, podemos hablar de remuneraciones de varios cientos de euros por cada artículo.

Todo eso te lo digo porque, en caso de que te hayan ido a buscar, posiblemente puedas cobrar entre 50 y 300 euros por artículo, dependiendo de tu prestigio y del presupuesto de marketing de tu cliente.

 

Espero que, con esas informaciones, te haya quedado claro como puedes ganar dinero como redactor freelance. No dudes en compartir tus preguntas o tu experiencia al respecto si has trabajado en el sector.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)