¿Cómo saber si estoy en el RAI o en el ASNEF?

como saber si estoy en el rai asnefSi tienes la duda de poder haber sido incluido en algún fichero de morosos, puede que te este preguntando “como saber si estoy registrado en el ASNEF on el RAI”. O en cualquier otro fichero de naturaleza similar. Es relativamente sencillo y normalmente es gratis si sigues estos consejos.

Saber si estoy en el RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) no incluye particulares, sino solamente personas jurídicas. Si te preocupa poder estar registrado, tienes dos opciones para enterarte.

  • La primera y gratuita es dirigirse a tu entidad financiera de confianza. Si tienes una buena relación con tu asesor, es probable que te haga la consulta sin cobrarte. Y sino, siempre tienes la posibilidad de solicitar formalmente un crédito (sin intención de realmente firmarlo). Al hacerlo, tu entidad tendrá que hacer la consulta para rellenar el expediente.
  • Otra opción es pagar a cualquier gestoría o a alguna de las empresas que proporcionan estos servicios en Internet, o directamente con el Centro de Cooperación Interbancaria, el organismo que supervisa el fichero. La empresa que gestiona el RAI se llama Experian.

Saber si estoy en el ASNEF

El listado de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) está gestionado por Equifax Iberica SL. Puedes solicitar gratis si estás incluido en el archivo:

  • escribiéndoles a  la dirección sac@equifax.es
  • a través del Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • accediendo a su página web

Necesitarás adjuntar fotocopia del DNI, algo que parece lógico para evitar que terceras personas consulten este tipo de información confidencial.

En principio tienen un plazo de un mes para contestar, pero suelen hacerlo más rápido, e informarán de los importes y de las empresas con quien puedas tener un impago, así que del camino a seguir para resolver la situación.

Tus derechos con los ficheros de morosos

Las empresas tienen la obligación legal de informarte que te van a incluir en alguno de estos listados, y eso en un plazo de 30 días. Si no lo hacen y apareces en el fichero, estás en tu derecho para demandarlas, y exigir una compensación económica. La ley de protección de datos garantiza además el derecho al acceso y a la modificación de datos incorrectos.

Es importante estar al tanto de estos derechos, porque ocurren errores, y una persona que quiera pedir una hipoteca por ejemplo se podría ver afectada por un error de una compañía de telefonía móvil que le esté reclamando un importe indebido.

En este blog abogamos por recurrir lo menos posible al crédito, pero no es motivo para dejar que existan informaciones incorrectas en este tipo de ficheros.

Cómo puedes solicitar salir de la lista

  • El primer paso es resolver el problema que ha originado el registro en la lista de morosos, normalmente el pago de las deudas vencidas. Además, la ley contempla un plazo máximo de 6 años para permanecer en esas bases de datos. Así que mira si puedes desendeudarte. Y si no es posible, planteate la posibilidad de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que te puede permitir empezar desde cero y borrar tus deudas.

En teoría, una vez saldada la deuda (o pasado el plazo de 6 años), el archivo debería actualizarse automáticamente, pero ya sabes que no siempre las cosas funcionan bien.

  • Por eso es mejor pasar a la acción, y  dirigirte a la entidad que gestiona el archivo. Te basta con mandarle la documentación que demuestra el pago de la deuda así como tu identificación personal (DNI). Una vez lo hayas hecho el gestor del archivo tiene un plazo de 10 días para responderte.
  • En caso de conflictos, se puede presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos, proporcionando toda la documentación. Si tienes todo en orden no tienes que preocuparte. Te sacarán del listado.

Otras listas de morosos similares

  • CIR (gestionada por el banco de España). Tiene datos procedentes de las entidades financieras.
  • BADEXCUG. Fichero similar a ASNEF y gestionado por la empresa que mantiene el archivo RAI.

Si tienes cualquier duda, siempre puede contactar con una oficina de atención al consumidor.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

3 comentarios en “¿Cómo saber si estoy en el RAI o en el ASNEF?”

  1. LEGAL PLUS me puso en el ASNEF el 26/9/2012, compro la deuda de 300e a canal digital por la estafa del decodificador, hoy es 22/11/2012 voy a la guardia civil a denunciar que pasó un mes sin que me notificaran nada?

    Responder
  2. Me meto en la página que ponen arriba para pedir si estoy incluida en el listado del asnef y me pone que ponga un número de referencia que figura en la esquina superior derecha de “una carta” ! Que es ese número? Y a que referencia se refiere???

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)