Comparativa préstamos personales preaprobados La Caixa e ING

comparativa préstamos personales preaprobadosEn las últimas semanas he podido observar las ofertas de préstamos personales preaprobados de dos entidades financieras. Lo cierto es que el precio de los créditos era muy diferente. Me ha parecido una buena oportunidad para hacer una pequeña comparativa de préstamos personales y hacer algunos recordatorios. No se trata de un estudio a fondo, simplemente de un pequeño análisis que permite sacar conclusiones y advertencias.

Préstamos personales preaprobados no solicitados

El caso es que los bancos tienen unas técnicas muy agresivas para intentar comercializar sus préstamos personales. Lo que ocurre es que el usuario entra normalmente a su cuenta online, y le salta un mensaje del estilo: “se le ha preaprobado un crédito hasta X euros”. Evidentemente, el diseño invita al usuario a hacer clic para recibir el dinero en su cuenta de forma inmediata.

Lo que hacen las entidades, supuestamente, es tener algún algoritmo que analiza los saldos y movimientos de las cuentas de sus clientes, para determinar si podrían pagar las cuotas de un crédito. Evidentemente, cuanta más capacidad económica tenga el cliente, mayor será la cantidad preaprobada.

Antes de la comparativa de préstamos personales preaprobados, una advertencia

Los lectores habituales del blog saben que no suelo recomendar el uso de créditos personales. Mi opinión es que, en la inmensa mayoría de las situaciones, las personas capaces de pagar las cuotas de un préstamo personal hubieran sido capaces de ahorrar en lugar de endeudarse. Por lo general, salvo que el crédito sirva para aumentar los ingresos futuros, como un préstamo para unos estudios, por ejemplo, endeudarse con un crédito personal no tiene mucho sentido. También hago una excepción para las hipotecas, ya que permiten disfrutar desde ya de un bien que, a priori, no perderá valor a lo largo del tiempo.

El caso de los préstamos personales preaprobados no solicitados está claro: si te lo intentan vender cuando no has pedido nada, huye. Además, el coste del crédito puede ser muy elevado, calculando la TAE, como veremos a continuación.

Comparativa de préstamos personales preaprobados: Caixa vs ING

Los datos del artículo son reales. Me han sido comunicados por la misma persona, que precisamente tiene cuentas en ambas entidades. Y, como me suele pasar con el blog, una conversación sobre finanzas personales con un amigo puede acabar en forma de artículo.

No se podía comparar exactamente los dos créditos propuestos, porque no coincidían los plazos, pero he cogido la referencia más cercana, y ya dice mucho.

Préstamo personal preaprobado de la Caixa

La Caixa destaca en muchas de las pantallas de su banca online el préstamo personal preaprobado, con la cantidad autorizada. Al hacer clic en la misma, sale una pantalla con un cuadro de las cuotas a pagar en función del importe escogido y del plazo. No indican la TAE hasta que el usuario hace clic en una de las opciones, eligiendo una cuota mensual. Entonces aparece en una pequeña línea informativa el coste total del crédito, el TIN y la TAE.

En ese caso, para el artículo hemos escogido una cantidad de 10.000 euros a devolver en 48 meses, el plazo máximo que permitía La Caixa.

préstamo preaprobado La CaixaEl coste total del crédito es de 4.565,72€, con un TIN del 19,84% y una TAE del 21,79%. Sí, has leído bien, en 4 años pagarías casi un 46% de intereses sobre la cantidad prestada.

Préstamo personal preaprobado de ING

En ese caso, ING promociona un poco menos su préstamo personal. No aparece en cada conexión. A diferencia de La Caixa, el plazo mínimo es de 49 meses, que es la duración que hemos cogido como referencia, para la misma cantidad de 10.000 euros. Queda más inmediato el cálculo. La mención de la TAE es un poco más visible.

préstamo preaprobado INGEl coste total del crédito es 853,50€, el TIN 3,99% y la TAE 4,06%.

Una comparativa de préstamos personales muy esclarecedora

El mismo cliente, la misma cantidad, prácticamente el mismo plazo, y, sin embargo, una entidad cobra 5 veces más intereses que la otra. Lo que me da miedo cuando veo este tipo de cosas, es que la falta de educación financiera haga que muchas personas, por comodidad, acaben contratando un préstamo personal preaprobado como el de La Caixa, pagando unos intereses que considero abusivos, cuando hay otras alternativas mucho más económicas.

¿En qué van a escudarse para justificar la diferencia? ¿La calidad del servicio? ¡Si solo es un préstamo! No hay más valor añadido. Y que yo sepa, no hay seguro de impago ni nada por el estilo. Se supone que ambos están preaprobados, por lo tanto, no sujetos a valoraciones adicionales o cambios de precios.

Se aprovechan del desconocimiento de la gente. Piensan, seguramente con razón, que la gente no investigará mucho y pensará que cualquier otra entidad le cobraría lo mismo. ¿Quién iba a imaginar pagar 5 veces menos por lo mismo?

No contrates préstamos personales, ni preaprobados ni de otro tipo

No voy a repetir los argumentos contra el crédito y a favor del ahorro, pero, voy a decirte de nuevo que evites todo lo que puedas contratar este tipo de préstamo personal. Suele haber alternativas, y la mejor es que tengas una buena planificación de tus finanzas personales.

Y, si no tienes más remedio, por favor haz un estudio de competencia. Mira los bancos online, mira alternativas. Y, claro, siempre es mejor disponer ya de cuentas en varias entidades, para poder conseguir la mejor tarifa.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)