Descubre cómo ahorrar dinero en ropa de bebé

ahorrar ropa bebéLos niños crecen a una velocidad meteórica en sus primeros años de vida. Y mientras vemos como mes a mes dan pequeños estirones, no podemos evitar que sus ropas de bebé les queden pequeñas. Pero, muchas familias acaban teniendo prendas que nunca han usado, acumuladas en el armario. Como el nacimiento de un bebé ya implica unos gastos elevados, es mejor evitar comprarle más ropa de la cuenta. Es cierto que los peques necesitan renovar su vestuario a menudo, porque les queda todo pequeño enseguida. Pero eso no significa que haya que pasarse. Por eso, te voy a dar algunos consejos prácticos para ahorrar con la ropa de bebé y encontrar alternativas para gastar menos.

Planificar la compra de ropa

Uno de los comportamientos más contrarios al ahorro son las compras impulsivas. Es algo que ya comenté cuando hablé de ahorrar en la compra semanal. Si vas al supermercado sin una lista, te arriesgas a volver a casa con muchos productos que no necesitas realmente, y que te llevaste solo por el antojo del momento.

Lo mismo pasa con la ropa para bebé. Si vas a las tiendas especializadas sin saber exactamente qué necesitas, volverás con prendas que te habrán parecido bonitas y útiles pero que a lo mejor no serán realmente necesarias. Por eso, es más adecuado planificar y saber exactamente qué tipo de ropa vas a comprar y cuantas mudas necesitas.

Pero tampoco hay que pasarse con la planificación. Hay padres que se ponen a comprar la ropa de los meses siguientes con bastante antelación. Sin embargo, como cada bebé evoluciona a un ritmo diferente, es mejor no comprar mucha ropa al principio. Si crece más rápido que la media, aquella ropa que habías comprado para el próximo verano puede que no le quede bien. Pero si vas comprando algunas prendas poco a poco, nada se quedará sin usar.

Reciclar la ropa de bebé para ahorrar

Casi todas las familias tienen ropas de bebé guardadas en sus casas. No te cortes y pregunta a tus familiares y amigos más cercanos, porque, normalmente, estarán dispuestos a donar algunas prendas por falta de espacio. Evidentemente, si piensas tener varios hijos, tiene todo el sentido del mundo guardar la ropa de bebé para pasársela entre hermanos.

Y no es exactamente reciclar la ropa, pero le puedes dar más vida útil si en lugar de tirarla cuando tiene algún roto la remiendas con algunos parches divertidos. De la misma manera, es conveniente que tengas una actitud responsable con las manchas. Por un lado, puedes evitar que se queden lavando la ropa al momento. Y, por el otro, tampoco pasa nada si alguna prenda tiene una mancha. Se puede seguir usando. De todos modos, al ritmo al que crecen, pronto dejarás de ponérsela.

La opción de comprar en rebajas

Suena a tópico, pero ¡no lo es! Muchas familias no aprovechan estas épocas para comprar ropita para su bebé. Sin embargo, comprar en rebajas es una oportunidad para conseguir prendas a muy buenos precios. Hay dos grandes épocas de descuentos en España, a principios de año y en verano. Pero también puedes contar con fechas comerciales como el Black Friday.

Incluso puedes comprar algunas tallas de más para aprovechar los precios reducidos. Pero, hazlo con cuidado, y con ropa que se use en cualquier temporada, para evitar los errores de previsión que comentaba antes.

No comprar más de lo necesario

Los bebés crecen muy rápido, y mes a mes ya se nota una gran diferencia. No tiene sentido comprarles mucha ropa porque pronto les quedará pequeña. Aunque también es cierto que los bebés suelen necesitar ser cambiados con bastante frecuencia. Por lo que tienes que encontrar el número adecuado de muda de ropa de una talla que debes tener, para poder disponer siempre de una muda limpia, teniendo en cuenta el tiempo de lavado y secado.

Un problema clásico de muchos padres es que tienen mucha ropa cuando el bebé es muy pequeño, pero luego ya no tanta cuando va creciendo. Eso se debe en parte a los regalos de amigos y familiares. Para evitar esa situación, puedes recomendar a las personas que quieren regalar algo que opten por tallas más grandes. Así ya contarás con algunas prendas más adelante.

No comprar zapatos hasta que camine

Los zapatitos para bebé es una de las cosas más bonitas del mundo. Nos parecen encantadores por sus bonitos diseños y su minúsculo tamaño. Sin embargo, los pediatras y el sentido común nos dicen que no les hacen ninguna falta. Lo recomendable es comprarlos cuando el bebé vaya a dar sus primeros pasos. Es una parte de la vestimenta que no van a necesitar durante aproximadamente un año.

Optar por ropa de bebé con colores neutros para ahorrar

¡Así es! Generalmente buscamos ropa que conjunte una con otra. En cambio, si compras ropa con colores neutros, siempre combinarán. Recuerda que el tiempo de uso efectivo de una prenda es muy corto. No merece la pena tener conjuntos muy específicos. Con ropa de color neutra te facilitas la vida, y además no pasa de moda, lo que hace más fácil pasarla a otras personas.

En el mismo orden de ideas, es recomendable optar por prendas prácticas más que por modelos que imitan la moda adulta. Los bodis, petos, ranitas y similares se pueden usar en muchas estaciones, además de ser muchas veces unisex, y por lo tanto reutilizable entre niños y niñas.

Practicar el intercambio de ropa

Donar la ropa que te sobra es una opción, pero si la intercambias es todavía mejor. Sales ganando ya que conseguirás ropa para tu bebé de forma totalmente gratuita. Seguro que conoces a otras familias que no saben qué hacer con la ropa que no le vale a sus hijos. Aquí saldréis todos beneficiados. Es una forma indirecta de ahorrar en los gastos de tu bebé.

Comprar y vender ropa de segunda mano

Si se te ha quedado mucha ropa sin usar y no te apetece regalarla ni te interesa un intercambio, siempre tienes la opción de venderla en Wallapop o cualquier página similar. De hecho, también tienes la opción de comprar ropa de segunda mano en plataformas online o en tiendas especializadas. O incluso podrías echar un vistazo en los mercadillos.

 

 

¿Me he olvidado de algún consejo para ahorrar con la ropa de bebé? No dudes en compartir tus tips con el resto de los lectores.

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)