¿Es buen momento para comprar Bitcoin?

es buen momento para comprar bitcoinLa criptomoneda ha alcanzado nuevos récords de cotización. Un crash parece inevitable, lo que no impida que vuelva a subir incluso más alto que ahora. El pasado no predice el futuro, pero la extrema volatilidad histórica de Bitcoin es un indicador a tomar en cuenta para saber si es buen momento para comprar. Veamos algunos de elementos que tienes que tomar en cuenta.

Recapitulativo de las caídas más sonadas de la criptomoneda

  • Abril a diciembre de 2011. La primera burbuja de Bitcoin. La moneda pasa de valer 1 dólar en abril a subir hasta los 31 dólares en julio, antes de caer hasta los 2 dólares en diciembre (una caída del 93% en pocos meses).
  • Noviembre de 2013. Tras varios meses de subidas leves, en 2013 se producen varios movimientos fuertes de subidas y bajadas, que culminan en noviembre con un récord de 1.242 dólares. En los meses siguientes, el precio cae hasta los 340 dólares (una caída de 73% en pocos meses).
  • Hay que esperar marzo de 2017 (tres años y medio) para volver a ver Bitcoin en un récord de cotización. A partir de allí, empieza una nueva burbuja, que lleva la cotización a los 800 dólares en diciembre. En los siguientes meses, varias caídas llevan el precio a los 6.200 dólares (febrero 2018) y luego a los 3.300 dólares (diciembre 2018), es un 81% de caída desde máximos.

¿Cuál es la situación de Bitcoin ahora?

A partir de 2020, la cotización se ha recuperado, y en los últimos meses se han sucedido los récords. El 1 de diciembre se superó el máximo de 2018. Y en marzo de 2021 la cotización superó por primera vez los 60.000 dólares.

¿Pero es buen momento para comprar Bitcoin?

Si te fijas en el gráfico de la evolución de la cotización de Bitcoin, verás como hay periodos de subida lenta y progresiva, seguidos de momentos de euforia con una subida fuerte, seguidos con caídas fuertes, y a veces caídas más moderadas después durante un tiempo. Luego, la cotización se recupera y se alcanzan nuevos máximos.

Si nos fijamos solo en ese histórico, y después explicaré porque no es buena idea, se pueden sacar dos conclusiones.

Antes de un crash, no es buen momento para comprar Bitcoin

El crecimiento acelerado de la cotización de Bitcoin parece indicar que estamos en una de las típicas fases de euforia que la criptomoneda ha conocido en fases anteriores. Por lo tanto, no parece un buen momento para comprar Bitcoin, simplemente porque es muy probable que haya una corrección y una fuerte bajada durante unos meses. Caídas del 70, 80 o 90% como se han visto en el pasado no se pueden descartar.

Pero, hasta ahora, la cotización siempre se ha recuperado

Cuando Bitcoin cayó a los 340 dólares en abril de 2014, valía 11 veces más que el pico de la burbuja de 2011. Lo mismo ocurrió en 2018, el mínimo de 3.300 dólares era casi 3 veces el máximo de la burbuja de 2013. Queda por ver si pasará lo mismo si la cotización de Bitcoin baja con fuerza en los próximos meses, y si el mínimo supera el pico de 2018. Muchas personas que invierten en Bitcoin opinan que las bajadas solo serán temporales.

Argumentos a favor y en contra de comprar Bitcoin

Algunas personas piensan que es buen momento para comprar Bitcoin

Esos son algunos de sus argumentos.

  1. Porque Bitcoin es el futuro, y acabará sustituyendo las otras monedas.
  2. Grandes inversores y bancos están invirtiendo, entre ellos Elon Musk.
  3. La cotización siempre se ha recuperado después de una caída y ha subido mucho más, así que, a la larga, compensa.

Otras personas, y me incluyo, tienen muchas dudas

  1. Bitcoin es una moneda deflacionista, porque hay un número limitado de unidades en circulación, y eso es muy malo para la estabilidad de la economía.
  2. No depende de nadie, por lo que no se puede usar políticas monetarias para capear crisis económicas.
  3. No está respaldado por nada más que la confianza de sus compradores (no tiene una economía nacional detrás, como el euro o el dólar).
  4. La gente compra bitcoin para ganar dinero, no para usarlo realmente como moneda de cambio.
  5. Las grandes entidades también compraban los productos derivados basados en las subprimes.

No se puede extrapolar el pasado

Llevo muchos años compartiendo mi opinión sobre Bitcoin. Sigo pensando que acabará explotando. Mi opinión no ha cambiado, porque los problemas que identifiqué al principio siguen allí. Me puedo equivocar, por supuesto. Por ejemplo, no descarto una profecía autocumplida con Bitcoin, porque no veo otro camino para su adopción general.

En cualquier caso, lo comento porque no se puede extrapolar que Bitcoin vaya a seguir cayendo y creciendo más la siguiente vez. Podría no volver a caer, podría caer y no volver a subir, o podría volver a tener el mismo comportamiento que en otros años. Los resultados pasados no garantizan los futuros. Es importante que le sepas para cualquier inversión.

Que no sea un buen momento para comprar no implica vender

Creo que, incluso suponiendo que la cotización de Bitcoin vaya a crecer más a medio y largo plazo, no es buen momento para comprar, porque habrá mejores oportunidades para hacerlo cuando haya caído, que parece bastante probable. Pero eso no necesariamente implica que haya que vender. Todo depende de a qué precio compraste.

Si compraste por 10 o 20 veces menos que la cotización actual, te da igual esperarte a ver. Siempre podrás vender un poquito más adelante si sigue subiendo. Y, en caso de una bajada, tienes margen para actuar.

Si comprase hace poco, digamos por la mitad del valor actual, o incluso más caro, entonces el riesgo de una caída es mucho mayor. Obviamente si piensas que va a seguir subiendo, tampoco tiene sentido vender. Pero si tienes dudas, podrías cobrar tus ganancias y eliminar el riesgo. Tú decides.

 

¿Qué opinas que va a ocurrir?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)