¿Tiene futuro Bitcoin? A mí me parece el borrador de una alternativa real

futuro de bitcoinEscribí la primera versión de este artículo en 2013, y a pesar de todo lo que ha pasado con Bitcoin, mi opinión no ha cambiado. No importa si la criptomoneda se aprecia hasta los 20.000 dólares como a finales de 2017 o cae en los 3.000 dólares como a principios de 2019. Para anticipar el futuro de Bitcoin tienes que entender como funciona, y las limitaciones que tiene su diseño.

¿Qué es Bitcoin?

Es una moneda electrónica descentralizada basada en blockchain. No depende de ningún organismo emisor ni público ni privado. Los nuevos bitcoins se van generando según un sistema de trabajo que simula el minado de materias primas. En realidad, como validar los bloques del blockchain requiere mucha potencia informática, los nuevos bitcoins se pagan a los “mineros” que hacen funcionar el sistema.

El número total de monedas en circulación no podrá superar nunca los 21 millones de unidades, por el diseño del algoritmo.

¿Por qué se creó?

El motivo de elaborar este nuevo modo de pago electrónico respondía a la voluntad de Satoshi Nakamoto. Se trata de un seudónimo que probablemente corresponda a varias personas. Querían poder disponer de una moneda independiente de los intereses particulares de los gobiernos u organizaciones. En efecto, los estados no suelen tener reparos en tomar medidas (como las devaluaciones) que afectan la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.

Cabe destacar que el proyecto es del 2009 pero que sus creadores se desvincularon en 2011.

¿Cómo se consiguen las monedas?

Tienes dos formas de conseguir los bitcoins.

  • La primera, ya la he comentado, consiste en el minado. En concreto es poner a disposición de la red una capacidad informática para validar los bloques de la cadena. Es algo que requiere cada vez más potencia de computación, a medida de que la cadena se hace más larga. Y la cadena crece porque, por motivos de seguridad, registra todas las transacciones. No se puede hackear bitcoin porque siempre hay multitudes de copias de todo el histórico, y se van validando constantemente.
  • La otra forma es mediante la compraventa, en plataformas especializadas.

¿Moneda o materia prima?

El principal problema del Bitcoin es su escasez, que como hemos visto existe por diseño. Al ser un elemento tan escaso, tiende a comportarse más como una materia prima que como una moneda de intercambios. Son muchos los sitios que aceptan bitcoins, pero aun así sigue siendo un elemento muy marginal como instrumento de pago.

Manipulación de mercado

Además, se trata de un mercado no regulado, y por lo tanto, los operadores importantes puedes manipular la cotización del Bitcoin. Esas manipulaciones no son posibles en bolsa, porque existen organismos reguladores que detectan e impiden las malas prácticas.

¿Tiene futuro el Bitcoin?

Tal como esta diseñado, con un número de unidades limitadas a 21 millones, es muy poco probable que el bitcoin pueda convertirse en una alternativa real a las otras divisas, por un motivo muy sencillo que vamos a explicar.

Supongamos un futuro de Bitcoin con una adopción progresiva de la criptomoneda

  • Cuantas más personas adquieran bitcoins, más subirá su precio expresado en dólares u otras divisas, simplemente porque el número de bitcoins está limitado.
  • Esa subida constante significa que el precio de las cosas en bitcoins siempre está bajando. En economía, se llama deflación.
  • En un entorno de crecimiento constante, no existe ningún incentivo para gastar los bitcoins. Mañana valdrán más, ¿para qué gastarlos hoy?

Puedes entender que en un escenario así, bitcoin no puede ser la moneda del futuro. De hecho, lo que ha sucedido en los últimos años ha sido precisamente eso. La gente compra porque piensa que va a subir, no porque tiene la intención de usarlo como moneda.

Un futuro de burbujas sucesivas para Bitcoin

Por eso se producen esas múltiples burbujas. Se genera mucho interés entorno al Bitcoin, la gente compra y el precio se aprecia.

Así fue como, de no valer nada en 2009, la criptomoneda llegó a superar los 1.000 dólares en 2013. Luego estuvo varios años entorno a los 200 dólares. Pero en 2017 empezó una locura por Bitcoin que culminó a finales de 2018 con una cotización de casi 20.000 dólares, antes de caer en los 3.000 dólares en 2019. En 2020, fecha de última actualización del post, estaba en los 9.000 dólares.

Tiendo a pensar que los máximos de 2018 no se volverán a dar, pero no lo descarto totalmente. Los fenómenos de burbuja se pueden descontrolar mucho. Mucha gente tiene dinero en Bitcoin y les interesa que se meta gente para que ellos puedan salir. Y por eso no me extrañaría ver otras subidas.

Creo que se producirán varias burbujas, pero que poco a poco la cotización irá cayendo. No sé si llegará a valer cero, pero puesto que no tiene futuro como moneda de intercambio, debería valer cero.

¿Tiene futuro una moneda electrónica diferente a Bitcoin?

Que probablemente el Bitcoin no se pueda convertir en una alternativa real a las otras monedas no quiere decir que cualquier intento similar este condenado al fracaso. Es un experimento muy interesante porque ha enseñado unos límites que quizás puedan ser solucionados.

Por ejemplo, quizás sea posible inventar un sistema de generación de nuevas monedas que no sea escaso, sino que vaya vinculado al volumen de usuarios y transacciones. Dicho de una forma simple significaría inventar una moneda cuyo valor sea estable respecto a una cesta de la compra estándar. Es más fácil decirlo que ponerlo en práctica pero quizás se pueda diseñar así. La propuesta de Libra por parte de Facebook podría ser algo parecido.

Otros temas que hay que solucionar son los relacionados con el dinero negro. Puede que este bien que una moneda escape a las influencias particulares de los gobiernos y de sus bancos centrales, pero no creo que sea bueno que la misma moneda sirva de herramienta para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal.

Y finalmente, tendría que ser más segura para cualquier usuario. Aunque el tema de la seguridad es relativo, ya que hoy en día tampoco se puede decir que nuestros datos o nuestros saldos bancarios estén a salvo de un ataque de hackers profesionales.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Tiene futuro Bitcoin? A mí me parece el borrador de una alternativa real”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)