10 estrategias y herramientas digitales que puedes aprovechar para emprender

herramientas digitales emprenderUna de las mejores formas de aumentar tus ingresos es montar un negocio. En los últimos años, se han multiplicado las herramientas digitales que pueden ayudarte a gestionar tu proyecto y también a conseguir más clientes. Te voy a comentar algunos de los programas informáticos y de las estrategias online que puedes aprovechar para tener éxito emprendiendo.

Aprovecha el SEO

Los buscadores, y particularmente Google, son el medio más habitual para que las personas vayan buscando información en Internet. Por ese motivo, posicionarse entre los primeros resultados da una ventaja competitiva muy importante a cualquier negocio, sea digital o no. Por eso, si vas a emprender, tienes que aprender sobre el SEO, o contratar a algún experto o agencia que pueda ayudarte a aparecer en la primera página para las palabras claves relevantes para tu nicho de mercado.

Escoge un buen programa de facturación

Cuando tienes un negocio, te interesa automatizar al máximo algunas tareas administrativas, para poder dedicarte más tiempo a hacer crecer y potenciar tu negocio. Aunque puedas tener la tentación de hacer tus facturas manualmente usando Word o Excel, lo cierto es que hacerlo multiplica el riesgo de errores y te acaba consumiendo mucho tiempo. De allí que te compense buscar en esa selección un buen software de facturación, algunas opciones son totalmente gratuitas.

Automatiza tus publicaciones en redes sociales

Si quieres crear una comunidad de seguidores de tu producto o marca, lo más lógico es que vayas creándote perfiles en algunas de las redes sociales más destacadas. Sin embargo, para aprovechar mejor tu tiempo te puede interesar buscar programas que te permiten planificar las publicaciones y hacerlas en múltiples plataformas a la vez. Herramientas como Hootsuite, TweetDeck o BuzzSumo te pueden hacer la vida mucho más fácil, no te las pierdas.

Aprovecha todos los formatos de contenido

Si quieres comunicar para promocionar tu negocio, tienes a tu disposición muchos formatos. El texto es el tipo de contenido más clásico, y lo puedes aprovechar en un blog, o en redes sociales. Pero cada vez se consumen más vídeos, además de los podcasts, así que no deberías cerrarte a la posibilidad de declinar tu contenido en distintos formatos.

Usa una herramienta de comunicación en tiempo real

Si trabajas en equipo, necesitarás mantener un contacto cercano con el resto de las personas de tu proyecto, independientemente de si están a tu lado o si cada uno trabaja desde casa. Para facilitarte las cosas, puedes contar con grandes herramientas de comunicación en tiempo real, como Slack o Microsoft Teams, entre muchas otras.

Crea contenidos más impactantes con imágenes originales

Tanto para el diseño de tu web, como para ilustrar tus folletos y presentaciones o los artículos de tu blog, puedes contar con millones de imágenes disponibles online. Algunas están en plataformas de pago, que pagan a los fotógrafos y creadores digitales. Otras son totalmente gratuitas, como Pixabay o Pexels. Además, si no quieres usar la misma foto que todos, puedes aprovechar una herramienta como Canva para editarla muy fácilmente y darle otro aspecto.

Usa un programa de gestión

Más allá de tener una herramienta para facturar, te puede interesar invertir en un programa de gestión que tenga funcionalidades tan importantes como un módulo de contabilidad, la gestión de inventarios, y todo lo necesario para las ventas y la logística. Dependiendo de las necesidades de tu actividad, te interesará tener un tipo de herramienta u otra, y la podrás configurar a medida.

Un blog usando WordPress

La mayoría de los observadores consideran que el primer blog de la historia fue creado en 1994 por Justin Hall en Links.net, aunque el término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997, y finalmente cortado en “blog” por Peter Morholz en 1999. La mayor herramienta para crear esas bitácoras es WordPress, que fue creada hace ya 20 años. Pese a llevar ya tres décadas, es un formato que sigue teniendo muchos lectores y funciona muy bien. De hecho, estás leyendo estas líneas en un blog basado en WordPress. Por eso, usar este tipo de herramienta para la comunicación online de tu negocio sigue siendo una buena opción.

Paga publicidad para llegar más rápido a tu público

Crear una comunidad en una red social toma tiempo y esfuerzos, lo mismo que conseguir posicionarse en buscadores para algunas palabras claves relevantes. Por suerte, tienes un atajo de pago, consiste en pagar publicidad. Lo cierto es que es un método bastante efectivo y muy preciso. Por ejemplo, si decides contratar publicidad en Google, mostrarás tu anuncio únicamente a las personas que hayan buscado las palabras claves que te interesan. De la misma manera, si optas por anuncios en las redes sociales, los puedes segmentar en función de criterios demográficos, geográficos, o de los intereses de los usuarios.

Contempla tener un CRM

Un CRM, que se traduce en español como sistema de gestión de relaciones con los clientes, es un software que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes y prospectos. El objetivo principal de un CRM es ayudar a las empresas a entender mejor a sus clientes y sus necesidades, y así mejorar las relaciones con ellos. Suelen tener módulos como gestión de contactos, de oportunidades de venta, de campañas y también una parte de análisis de datos.

 

Cada una de esas estrategias y herramientas digitales te pueden ayudar a llevar tu negocio al siguiente nivel, así que es muy recomendable que las analices para ver si encajan con tu proyecto empresarial.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)