Ganar dinero participando a un grupo focal

focus-groupDentro de las múltiples opciones que hay para conseguir dinero, una versión divertida es participar a un grupo focal. Tras esta palabra derivada del término anglosajón de focus group se esconde simplemente una discusión en grupo moderada por un profesional, y enfocada a una temática de estudio, generalmente social o de marketing.

¿Qué es un grupo focal?

Para conocer mejor la opinión de los consumidores sobre alguna temática en particular, una de la herramientas del marketing es reunir un pequeño grupo de personas (de media docena de individuos a poco más de una decena) y hacerles intercambiar sus opiniones sobre la temática, bajo la supervisión de un moderador profesional, encargado de evitar que la discusión se aleje del propósito.

Se trata de un evento de alrededor de dos horas, destinado a conocer en profundidad las opiniones de las personas, haciéndoles preguntas orientativas y dejándoles total libertad de expresión. Es un estudio cualitativo, que más mucho más lejos que las encuestas masivas, y permite muchos más matices.

¿Cómo se puede ganar dinero?

Si lo recuerdas, hace un tiempo te comentamos que podrías conseguir unos ingresos gracias a agencias de marketing haciendo de cliente misterioso. En está ocasión el principio es similar: en un grupo focal se suele remunerar a los participantes. No siempre se paga en efectivo, a veces se usan cheques regalos o muestras de productos, por lo que te tendrás que informar antes de participar por si no te conviene.

¿Cómo participar a un grupo focal?

En muchas páginas de empleo suelen haber anuncios de empresas que buscan “participantes para estudios de mercado”. Descartando las ofertas de trabajo de encuestadores, normalmente te encuentras con alguna que otra propuesta de participar a una encuesta, y de vez en cuando se trata de grupo focales.

Hoy en día, el crecimiento del mercado digital y el considerable ahorro que puede suponer para la organización de focus groups (vía chat) ha permitido que haya cada vez más empresas que te propongan la opción de participar a un grupo focal en línea. ¡Cuidado! No se trata de encuestas remuneradas (porque vas a encontrar muchas páginas dedicadas al tema). Se trata de participar en una discusión sobre una temática, y de interactuar con otras personas.

Un ingreso complementario

Como puedes imaginar, a una agencia que haga bien su trabajo no le interesa recurrir muchas veces a la misma persona para sus estudios de dinámica de grupo, por lo que los ingresos que puedas conseguir serán muy ocasionales. Incluso, como ya te he dicho, a menudo no cobrarás en efectivo, sino en cheque regalo o similar. Pero es una opción más.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)