Algunos posibles impactos de la elección de Donald Trump sobre los mercados financieros

economia-estados-unidosPara un inversor puede ser interesante intentar vaticinar cuales pueden ser las consecuencias económicas a medio plazo de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el impacto de esos cambios económicos sobre los mercados. Voy a listar algunos posibles escenarios, destacando que la complejidad de la economía mundial es tal que se hace muy difícil prever qué puede llegar a pasar.

Las elecciones americanas no son, ni mucho menos, el único factor a tomar en cuenta antes de invertir, pero probablemente vayan a marcar tendencia para los próximos años. Si quieres especular en el mercado de divisas usando una plataforma como Blackwell Global, necesitarás informarte muy bien sobre los factores que influyen en los mercados. Éstas son solo unas pocas hipótesis.

Impacto sobre la economía de México

Donald Trump ha anunciado reiteradamente su oposición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés) y también ha declarado que si no se puede renegociar, piensa salir unilateralmente. Ha prometido recuperar los trabajos industriales que pasaron del norte de Estados Unidos a México en sectores como el automóvil y otros. Si se aplican medidas proteccionistas respecto a México (y otros países de la zona), es posible que el impacto sobre la economía del país azteca sea muy notable. En términos de mercado, podría implicar una depreciación del peso mejicano y de la cotización en bolsa de las empresas de este país.

Además, las declaraciones del presidente electo sobre inmigración también podrían reducir significativamente el importe de las remesas de los inmigrantes latinoamericanos, afectando a las economías de sus países de origen.

impacto-eleccion-trumpImpacto sobre la economía China y el comercio mundial

Trump también se ha mostrado favorable al proteccionismo respecto a China, la segunda economía del mundo (o primera, según qué criterio de cálculo del PIB se escoge) y primer exportador mundial. Una desaceleración de la economía China podría provocar una ralentización de la economía mundial, pudiendo afectar a los mercados financieros de una forma negativa y, especialmente, a las principales bolsas.

Además, si se llega a un enfrentamiento con China, las consecuencias podrían ser nefastas para el dólar y los bonos americanos dado que este país posee una enorme cantidad de deuda pública de los Estados Unidos.

Impacto sobre la economía doméstica

Los planes de Donald Trump para la economía americana incluyen grandes infraestructuras (como la construcción del famoso muro con México), además de una amnistía fiscal para que las grandes empresas repatrien sus beneficios a Estados Unidos acompañada de grandes reducciones de impuestos.

Esas deducciones fiscales para las empresas pueden llegar a provocar que dichas compañías distribuyan más dividendos a sus accionistas, lo que probablemente ayudaría a que se aprecien las acciones de las compañías cotizadas en la bolsa de Nueva York.

Por otro lado, tanto las grandes obras como las reducciones fiscales llevarían a aumentar el déficit financiado por deuda, lo que haría aumentar la inflación. Si está inflación fuera acompañada de un crecimiento sostenido, podrían subir los tipos de interés, con el efecto de poder apreciarse el dólar.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)