Las comisiones bancarias no dejarán de subir en 2013

comisiones-2013Poco antes de finalizar el año, nos alertaban algunos artículos en la prensa económica sobre las subidas de comisiones en el sector bancario español. Mantenimiento de cuenta, tarifa sobre retirada de dinero en cajeros, cuota mensual para disponer de tarjetas, comisiones sobre transferencias, son muchas las opciones de las cuales dispone un banco para aumentar sus ventas a la fuerza, aprovechando la aceptación silenciosa de sus clientes.

Es particularmente recomendable un informe que publicó ADICAE el pasado mes de diciembre, y que repasa para bancos españoles y extranjeros los precios de las principales comisiones, comparando las entidades entre si e analizando la evolución en el tiempo. Si quisiéramos quedarnos solo con una idea de este artículo, sería que desde 2007 las tarifas de los bancos y cajas han subido entre un 33% (para la banca extranjera) y un 63% (para las entidades rescatadas o con problemas manifiestos).

El único pero que pondría a este estudio es que no incluye los bancos en línea, que son precisamente los que son conocidos por cobrar pocas comisiones. Sin embargo, como usuario de alguno de ellos, puedo confirmar que incluso estas entidades han empezado a cobrar por algunos servicios que antes tenían totalmente gratuitos. Puedo citar por ejemplo el caso de la comisión de custodia de acciones, que hasta ahora era gratuita en ING Direct, y ha pasado a ser gratuita solamente si se hace un mínimo de operaciones en el semestre. En comparación con la banca tradicional, es algo todavía muy pequeño, pero es revelador que hasta bancos que han orientado toda su estrategia en ofrecer servicios gratuitos empiecen a actuar de otra forma.

De todos modos, las entidades online siguen siendo las únicas que realmente están libres de comisiones para todo un conjunto de servicios. Como recordaba otro artículo de ADICAE, algunas entidades anuncian con bombo y platillo que tienen una política de “comisión cero”, pero en realidad para acceder a la gratuidad de servicios hay que contratar otros, lo que nos lleva a pagar más en intereses diversos que lo que nos ahorramos en comisiones.

La mala noticia es que los mismos ingredientes que han provocado las subidas de tarifas esos últimos años siguen estando aquí: caída de ventas de las entidades y necesidad de aumentar los resultados para recapitalizar y compensar la subida de la morosidad. Como no hay realmente competencia (hay mucha concentración, el sector está intervenido, y muchos clientes están atrapados con servicios como la hipoteca), es probable que las entidades sigan aprovechando la cautividad de sus clientes para recuperar en comisiones lo que perdieron en años de excesos y de burbuja inmobiliaria.

Para el 2013 podemos entonces esperar más subidas, desgraciadamente. Como nos alertaron desde el blog Mejores Cuentas Corrientes, incluso los bancos se están inventando nuevas comisiones, como las que aplican sobre cierre de cuenta, operaciones de transacción de efectivo (OTE) o la retirada de dinero en ventanilla. La única opción es cambiar a los bancos sin comisiones, mientras todavía sean baratos. El ahorro anual es sustancial.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)