virtudes-paciencia

Las virtudes de la paciencia para el ahorrador

Hoy propongo una pequeña reflexión sobre las virtudes de la paciencia y sus vínculos con el concepto del ahorro. En mi opinión, hay una relación directa entre un comportamiento ahorrador y la facultad de saber esperar.

Mientras el crédito permite disfrutar inmediatamente de los bienes, pero a costa del futuro, el ahorro obliga a esperar a tener acumulado el dinero suficiente para poder comprar. Y aquí está la primera y principal de las virtudes de la paciencia: nos permite asegurar nuestro porvenir.

Sin embargo, esa no es la única ventaja de esta calidad. Si recordamos un poco nuestro pasado reciente, antes de que el consumismo desenfrenado se convirtiese en la norma, podremos darnos cuenta como el disfrute de las cosas es inversamente proporcional a su cantidad.

Pondré solamente dos ejemplos. El primero viene de mi propia experiencia. De pequeño, en mi familia no solíamos ir a los restaurantes, porque nací en una familia numerosa y en un país (Francia) donde el menú del día era bastante más caro que en España, incluso si lo comparamos con la diferencia de nivel de vida. Sin embargo, cuando se daba la oportunidad, lo disfrutábamos como un evento especial.

El otro ejemplo son los regalos en Navidad. Hoy en día, es impresionante ver como los niños abren un regalo, le miran por encima casi sin emoción, lo ponen en la pila y pasan al siguiente. Están tan acostumbrados a recibir regalos que ya no le dan ninguna importancia.

En mi opinión, el valor que les damos a las cosas viene por dos motivos principales: el tiempo que hemos tenido que esperar para conseguirlas y el esfuerzo que hemos tenido que hacer para lograrlas. Si voy cada semana al cine, se pierde la magia de la sala oscura. Si me puedo comprar algo enseguida, y luego otra cosa, y luego otra más, no disfruto tanto de ellas. Y si encima no tengo que hacer un esfuerzo para conseguirlas, porque me las regalan o porque me las dan a crédito, peor aun.

¿Qué piensan nuestros lectores?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)