Los bancos más seguros del mundo en 2014

bancos mas seguros 2014Hace unas pocas semanas, en noviembre del año pasado, la revista Global Finance volvió a publicar su ranking mundial de los bancos más seguros del planeta. Como en el año anterior, no hay ningún español, y eso que aun en 2011 había hasta 3 representantes nacionales en el ranking (Santander, BBVA y Banesto).

¿Cómo hacen esos listados?

Uno de los motivos por los cuales hay que tomarse este ranking con mucho cuidado es porque se elabora a partir de las notas que las tres principales agencias de calificación (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s) otorgan a las entidades financieras. Se supone que son expertas en el campo de identificar los riesgos, pero como bien hemos dicho en 2011 según ellas 3 bancos españoles figuraban entre los 50 más seguros del mundo y ahora ya ninguno. 2011 fue mucho después del inicio de la crisis. Ya se sabían los graves problemas de la banca española en general, pero parece que las calificaciones no lo tomaban en cuenta (ahora sí que lo hacen).

19 bancos europeos

Según este listado, los 10 bancos más seguros del mundo son europeos, y 19 de los 50 primeros del ranking proceden de nuestro continente. Si se busca una tendencia se ve que la Europa del Norte es la que más bancos seguros tiene, empezando con Alemania (6), Escandinavia (3 entre Finlandia y Suecia), Holanda (3), Suiza (2), Luxemburgo (1). También hay 3 bancos franceses (2 de ellos públicos) y solo un inglés (a pesar de que Londres sea la gran plaza financiera europea).

15 bancos asiáticos

Los países de Asia del Sureste y los del Medio Oriente aportan también muchos bancos a esta lista. China y Hong Kong (4), Corea del Sur (4) y Singapur (3) muestran el poderío económico de la zona. Pero los petrodólares siguen teniendo mucho valor, ya que hay un banco de cada uno de esos países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

Cabe destacar que no figura ningún banco japonés. Hay que recordar que la crisis financiera y bancaria del país del sol naciente parece no tener fin.

11 bancos del continente norteamericano

Es curioso ver que la primera potencia económica mundial, Estados Unidos, tiene tan solo 5 bancos en esta lista, sobre todo cuando se sabe que las agencias sobre las cuales se basa el ranking tienen sus sedes en Nueva York y en caso de no ser imparciales, tendrían más probabilidad de dar mejor nota a los bancos de su propio país que al contrario.

Más curioso aún es que Canadá, una economía mucho más pequeña, tiene 6 bancos en la lista, uno más que EEUU y los mismos que Alemania.

4 bancos de Oceanía

Como en el ranking del año pasado, Australia tiene 4 bancos dentro de los 50 más seguros del mundo. Siendo incluso más concreto, se colocan todos dentro de los 20 bancos más seguros, del puesto 17 al 20.

1 banco latinoamericano

El año pasado había dos bancos chilenos en la lista de los 50 primeros, este año solo queda uno, Banco Estado.

AQUI TIENES LA LISTA DE LAS 50 ENTIDADES

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)