¿Cómo encontrar el mejor móvil por relación calidad precio?

mejor móvil relación calidad precioCuando vas buscando un nuevo móvil, es lógico que te plantees encontrar el terminal con unas grandes prestaciones a un precio competitivo. Evidentemente, la noción de mejor móvil por el criterio de la relación calidad precio es algo en parte subjetivo. Pero los teléfonos tienen unas características técnicas que se pueden comparar. Así que vamos a ver como encontrar el dispositivo que estás buscando.

Primera regla para encontrar la mejor relación calidad precio para un móvil: comparar

Ya sabes que en el blog repito hasta la saciedad que uno de los grandes principios para hacer una compra inteligente es comparar. ¿Cómo sino vas a saber las opciones que te ofrece el mercado y elegir la mejor?

La elección de un teléfono no escapa a esa lógica. Por lo tanto, es muy recomendable que busques un comparador de móviles, para poder analizar en profundidad los pros y contras de cada modelo.

¿Y qué vas a comparar? En mi opinión hay tres grandes criterios importantes en este tipo de compras.

  1. Las características técnicas del producto. Eso te sirve para determinar las prestaciones de cada móvil.
  2. La imagen de marca. Es el elemento más subjetivo de todos, pero aun es importante. Si no confías en una marca, o si has tenido malas experiencias en el pasado, difícilmente vas a comprar uno de sus modelos.
  3. El precio. Un factor importante. Es raro que alguien disponga de un presupuesto ilimitado, así que quieres gastar lo mínimo posible por unas prestaciones concretas.

Analizando la calidad en el binomio “calidad precio”

Creo que el concepto de calidad en la compra de un móvil es la combinación de los dos primeros factores que cité antes. Buscas un teléfono con unas características técnicas que te permitan tener unas prestaciones buenas, y quieres que esas prestaciones duren en el tiempo. Esa idea de durabilidad tiene mucho que ver con la imagen que tienes de la marca y la confianza que depositas en ella.

Características técnicas del móvil

Los criterios técnicos varían según el uso que vas a hacer del teléfono, pero creo que tiene sentido centrarse en esos cinco factores.

  • Las dimensiones y el peso del móvil. En los últimos años, la tendencia es tener pantallas grandes, para ver mejor fotos y vídeos. Y por supuesto que pese lo mínimo posible.
  • Los criterios informáticos. En esa categoría estarían las características que se asocian tradicionalmente con los ordenadores, como el procesador, la memoria RAM y el disco duro. Tienen mucho peso, porque un móvil es hoy en día un mini ordenador de uso intensivo. No quieres algo lento o que se queda sin espacio.
  • Las cámaras. En la era de Instagram y de los selfies, las prestaciones de las cámaras son de los principales factores para encontrar el mejor móvil por relación calidad precio.
  • La batería. Pasamos varias horas al día usando el móvil. Necesitamos que aguante hasta que lleguemos de vuelta a casa para recargarlo. Un móvil sin batería es un peso muerto.
  • La conectividad. Un aspecto especialmente importante cuando hay un cambio de tecnología. Ahora, por ejemplo, estamos a punto de pasar al 5G, y hay que tener un dispositivo que lo gestione.

La imagen de marca

La opinión que tienes sobre una marca puede venir de dos partes.

  1. Has tenido una experiencia previa con un producto de la misma empresa. Si esa experiencia ha sido buena, tiene una predisposición para pensar que volverás a estar satisfecho con otro producto. Si la experiencia fue mala, difícilmente querrás repetir, por mucho que los criterios objetivos estén a favor del modelo de esa marca.
  2. Puedes contar con la opinión de otros usuarios. En muchos sitios de comercio electrónicos, o en comparadores como el que mencioné antes, puedes ver la opinión de otras personas que compraron ese modelo. Esas opiniones tienen varios sesgos, pero aún así te pueden servir de referencia, especialmente si hay muchas referencias.

Buscando la mejor relación calidad precio para el móvil

Determina tu rango de precios

No existe un mejor móvil por relación calidad precio. En realidad, hay varios móviles que pueden aspirar a ese título, uno por cada gama.

Dicho de otra forma, puedes encontrar el mejor móvil por menos de 200 euros, o el mejor móvil en el rango de precio de 300 a 400 euros. Probablemente, cualquier móvil de 400 euros tendrá mejores prestaciones que uno de 200 euros. Como es imposible determinar un valor económico a esas prestaciones, tan solo puedes razonar por gamas.

Mi opinión personal es que un buen móvil de 200 euros es una mejor compra en términos de relación calidad precio que cualquier super móvil de 1.000 euros, aunque esos se puedan vender bastante bien usados. Pero no deja de ser una opinión. Por eso te digo: determina tu rango de precios.

Selecciona el móvil con la mejor relación calidad precio

Empieza por las características técnicas. Si usas un comparador, verás cómo algunos dispositivos destacan en prestaciones. Tienen más memoria, mejor cámara, una batería que aguanta más, etc. Selecciona 3 modelos de 3 marcas diferentes.

Ahora añade el factor imagen de marca. Investiga si las opiniones de los usuarios son buenas. O básate en tu propia experiencia.

Si todavía siguen los 3 modelos, selecciona el más barato. Si ninguno ha pasado el filtro de la imagen de marca, repite el proceso con otros modelos.

 

¿Lo ves? No es tan complicado encontrar el mejor móvil por relación calidad precio. No te digo un modelo en concreto, porque eso cambia cada mes. Tendrás que investigar por tu cuenta.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)