Como pagar y cancelar las deudas de tus tarjetas de crédito

como pagar cancelar deudas tarjetas créditoLas tarjetas bancarias son una herramienta muy práctica, pero cuando se usan para pagar a crédito, se pueden convertir en una trampa. No te preocupes, porque hay soluciones para salir del problema. Te voy a explicar como puedes pagar y cancelar las deudas que tengas con tus tarjetas de crédito. Necesitarás hacer un pequeño esfuerzo, pero no cuesta tanto y merece mucho la pena.

Decálogo de consejos para pagar y cancelar las deudas de las tarjetas de crédito

1- Analiza la situación

El primer paso es saber exactamente cuanto debes ahora mismo. Quizás no seas consciente del importe total que debes, especialmente si estás usando más de una tarjeta de crédito. Apuntar la deuda pendiente de cada una, y el tipo de interés aplicable

2- Redirige tu esfuerzo de ahorro para pagar las deudas de tarjetas de crédito

Si ahorra mismo estás ahorrando mes a mes, al mismo tiempo que usas los pagos aplazados de tus tarjetas, estás haciendo un mal negocio.

Invertir tus ahorros te renta un 5% anual en un escenario relativamente optimista viendo los tipos de interés actuales. La deuda de tus tarjetas te cuesta habitualmente más del 20% en intereses, incluso más.

El cálculo se hace rápido. En un caso ganas 5 euros por cada 100 ahorrados. En el otro ahorras 20 euros por cada 100 euros de reducción de la deuda. Te compensa saldar deuda con tus ahorros.

3- Prepara un presupuesto

Si tienes una deuda de, digamos, 3.000 euros y no la puedes saldar con algún ahorro, tienes que preparar un presupuesto para los próximos meses. Por ejemplo, si quieres deshacerte de la deuda en un año, tendrás que ser capaz de ahorrar 250 euros cada mes. Dicho de otra manera, tendrás que gastar 250 euros menos de lo que ingresas mensualmente.

Como ya te preparé un artículo detallado sobre como hacer un presupuesto no voy a extenderme mucho. Básicamente tienes que censar todos tus gastos, y ver donde puedes recortar.

4- Empieza por pagar las deudas de tus tarjetas de crédito más caras

Tienes que fijarte en la tasa anual equivalente (o TAE) de tus diferentes tarjetas, si tienes más de una. La que tiene la TAE más alta es la más cara. Al igual que en la sección anterior, quieres pagar primero el saldo que más te cuesta en intereses.

5- Deja de usar las tarjetas de crédito

Es tan obvio que me da un poco de cosa escribir eso, pero mejor cubrir todo el tema. Si no las quieres destruir todavía porque hay saldos pendientes, guárdalas en un sitio seguro. Pero no las uses más. Pide a tu banco una tarjeta de débito. A partir de ahora, comprarás con el saldo de tu cuenta bancaria.

6- Estudia la posibilidad de reunificar deudas

Si las deudas de tus tarjetas de crédito representan un importe demasiado grande y no piensas que lo podrás cancelar y pagar en poco tiempo, la reunificación de deudas es una posibilidad.

Básicamente, consiste en contratar un crédito por el valor de todas tus deudas de tarjetas, para saldarlas. Luego, vas pagando el préstamo mes a mes.

Evidentemente, solo compensa si consigues un préstamo con una TAE inferior a las tarjetas. También es muy importante que el préstamo no se alargue mucho en el tiempo.

7- Negocia el tipo de interés de tus tarjetas de crédito

Otra opción para abaratar el coste de tus tarjetas de crédito mientras dedicas tus esfuerzos a pagar y cancelar tus deudas, es que llames a tu banco para negociar el tipo de interés. Es un mercado muy competido, por lo que es probable que acepten una rebaja antes de dejarte ir a otra entidad con una tarjeta más barata.

8- Gastos que puedes recortar rápidamente

Si tienes un saldo medio de deuda de tarjeta de 3.000 euros, significa que cada año estás pagando unos 600 euros en intereses. Dicho de otra forma, si no tuvieras esa deuda, dispondrías de 600 euros más al año para gastar o ahorrar.

Te cuento eso para poner las cosas en perspectiva. Si recuerdas el beneficio de pagar y cancelar las deudas de tus tarjetas de crédito entonces verás que merece la pena hacer algunos esfuerzos.

  • La partida que más fácilmente puedes recortar es la del ocio. Si durante una temporada vas menos a restaurantes, bares y otras actividades de ocio, podrás saldar tu deuda más rápidamente.
  • En la compra semanal, puedes optar por productos de marcas blancas y por proteínas más baratas, mirando los precios por kilos.
  • En el capítulo de ropa y zapatos, puedes aguantar un poco más con lo que tienes mientras resuelves la situación.
  • Lo mismo ocurre con suscripciones diversas (gimnasio, Netflix, etc). Son ahorros inmediatos, y se puede vivir sin ellos unos meses. Hay otras formas de hacer deporte o consumir cultura.

9- Pagar y cancelar tus otras deudas, no solo las tarjetas de crédito

Todo este artículo lo he redactado suponiendo que quieras salir de las deudas de tarjetas de crédito, y por eso te he explicado como las podías pagar y cancelar. Pero, evidentemente, todo lo que conté también aplica a los préstamos rápidos y créditos al consumo.

Todos esos productos financieros tienen tipos de interés muy elevados, y las mismas estrategias se pueden aplicar para deshacerse de ellos.

10- No vuelvas a caer

Una vez hayas conseguido pagar tus deudas de tarjeta de crédito, no vuelvas a caer en la trampa. Tienes que cambiar tus hábitos de forma duradera.

  • Destruye las tarjetas con unas tarjetas, si no lo habías hecho antes.
  • Aprende a ahorrar para comprar las cosas. Con un poco de planificación financiera, se hace muy bien, y sale mucho más barato, porque no tienes que pagar intereses.

Para más información sobre salir de deudas y tarjetas bancarias

Como puedes imaginar, no es la primera vez que escribo sobre la temática de la cancelación de deudas, por eso te quiero invitar a leer dos artículos anteriores.

  • En “como salir de las deudas” te doy unos consejos para preparar un plan para desendeudarte con éxito. Incluye la recomendación de darte un premio a ti mismo por los logros conseguidos.
  • Hace un tiempo también escribí una entrada sobre como hacer un buen uso de las tarjetas bancarias. Creo que es una lectura interesante para cualquier persona que haya tenido que lidiar con deudas.

 

Espero que con esos consejos puedas pagar todas tus deudas de tarjetas de crédito, y tener más estabilidad en tus finanzas personales.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)