Ganar dinero por Internet: el pago por click

google adsense
Uno de los sueños de muchos emprendedores y particulares que quieren conseguir dinero extra es lograr montar un sistema de ingresos pasivos. Me refiero a un sistema que no necesita un trabajo continuo para generar dinero, sino más bien un esfuerzo inicial y un poco más de trabajo de mantenimiento para que siga funcionando. Uno de los métodos habituales en los cuales piensan esas personas es usar un sistema de publicidad con pago por click. Vamos a ver como conseguir dinero con tales sistemas de anuncios.

¿En qué consiste el pago por click?

Se trata de una forma de remuneración  de publicidad, o de cobro, según se mire desde el punto de vista del medio o desde la perspectiva del anunciante. El pago por click, más conocido por los anunciantes como coste por click (CPC) consiste en cobrar una cantidad por cada vez que un visitante pinche en un enlace patrocinado. Probablemente sea el formato más habitual.  Convive con otros formatos como el coste por mil (CPM) donde se cobra por número de impresiones del anuncio, independientemente de si el usuario pincha en el enlace o no, o el coste por adquisición (CPA), donde se cobra por cada conversión de usuario en cliente (cada vez que un usuario acaba comprando el producto anunciado.

Por lo general el CPM no les gusta mucho a los anunciantes, porque el medio no tiene ningún interés especial en que el cliente acabe visitando la web del cliente y mucho menos comprando. El CPA no les gusta mucho a los medios, porque la conversión no solo depende del número de clientes que visiten el sitio del cliente, sino también de la relación calidad/precio del producto, del diseño de la página del cliente, etc. Por esos dos motivos, el CPC es un término medio y es bastante exitoso.

pago por click¿Cuánto dinero puedes ganar por publicidad?

Los ingresos por publicidad son muy variables en el caso de un pago por click, y dependen principalmente de dos factores:

  • La temática de la web, y por consiguiente la competencia y el precio de publicidad de las palabras claves relacionadas con esta temática. Hay sectores donde el CPC es muy alto (seguros de coches) y otros donde es mínimo.
  • El ratio de click (CTR) en la página, es decir el porcentaje de veces que un usuario pincha en un enlace que contiene publicidad por el número de impresiones del anuncio (es decir las páginas vistas).

Además de eso, hay que tener en cuenta que los medios suelen cobrar alrededor de un 30% de lo que paga el anunciante en publicidad. Es decir, que sí en Google Adwords se indica que una palabra clave se suele pagar a un CPC de 1€ (lo que es bastante alto), el dueño de la página donde se origine el click en el anuncio tan solo cobrará 30 céntimos (el resto se lo queda Google).

Ahora vamos a intentar ver cuando podrías ganar con un blog de cierto éxito. Imaginemos que tienes 100.000 impresiones mensuales, y que las palabras claves de tu temática se paguen a un CPC de 30 céntimos. Además vamos a suponer que un 1% de las veces tus clientes pinchan en los enlaces publicitarios. Y me paro un segundo, porque seguramente algunos pensarán que un CTR de 1% es muy poco. Es lo contrario, un porcentaje bastante generoso. Los usuarios están muy acostumbrados a la publicidad y la evitan. Incluso son millones los que tienen instalado un programa para bloquear anuncios.

Con esos datos, conseguirías aproximadamente unos 1000 clics cada mes, a un pago medio de 10 céntimos, es decir unos ingresos de 100€ al mes. No sé si te parecerá poco o mucho. Se pueden conseguir mejores resultados, pero también es bastante probable que cobres muy poquito.

¿Cómo mejorar el ratio CTR?

Conseguir más clics en los enlaces de publicidad requiere todo un trabajo de optimización. La primera tentación es colocar los anuncios en los sitios más visibles, pero también hay que tener cuidado al hacerlo, porque Google perjudica a las páginas que optimizan demasiado sus espacios para los anuncios. Es decir: las que hacen lo mismo que hace Google.

Otras técnicas consisten en elegir colores de los anuncios muy neutros, para que parezcan contenidos de la misma página, y que cuando el usuario haga clic, no tenga la sensación de pinchar en un anuncio.

Obviamente, también es importante que los contenidos patrocinados sean muy relevantes para los lectores, y que encajen en la temática. Pero normalmente el algoritmo de Google (o de otras plataformas) es bastante acertado al respecto.

¿Tienes una web? ¿Usas publicidad? ¡Comparte tu experiencia!

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)