Como pagar menos IRPF

declaracion de la rentaTenemos la próxima campaña de la renta a la vuelta de la esquina y es lógico que muchas personas se pregunten como pueden pagar menos impuestos. Lo justo y ético es pagar lo que toca, nada más y nada menos. Lo que pasa es que muchas personas no saben a qué deducciones pueden tener derecho, y acaban pagando más IRPF que lo que deberían. Por eso quería destacar algunas recomendaciones para ahorrar dinero.

Haz la declaración de la renta aunque no tengas obligación de hacerla

La Agencia Tributaria define una serie de casos en los cuales las personas no tienen obligación de presentar la declaración de la renta, por ejemplo todas aquellas personas que han percibido rendimiento del trabajo de un solo pagador por menos de 22.000€ en todo el año, que son muchas.

Pues bien, muchas de esas personas se alegran de no tener que hacer la declaración y no la hacen. En mi opinión eso es un error. Porque es muy posible que tuviesen posibilidades de recuperar parte del IRPF que les ha sido retenido durante el año. Hay muchas deducciones fiscales que permiten reducir el importe de impuestos a pagar. Si no se hace la declaración, no se aprovechan.

Además, como se puede simular el resultado de la declaración con el programa PADRE de la Agencia Tributaria, son todos beneficios:

  • Si por casualidad saliese a pagar (cosa extraña, al tener solo ingresos procedentes de rendimientos del trabajo de un solo pagador), como no existe la obligación de declarar, se podría no mandar la declaración y se acabó.
  • En cambio, si sale a devolver, se manda y se recupera parte del IRPF.

En ambos casos se cumple perfectamente con la normativa.

Lee con cuidado cada capítulo de deducciones e infórmate en Hacienda si tienes dudas

Hay muchas cosas que quizás no sabías pero que te dan derecho a deducciones. Por ejemplo, si haces donativos a ONGs, puede deducirte una parte. El tema de la vivienda es más conocido, pero quizás no todo el mundo sepa que el alquiler de la vivienda habitual se puede deducir. También hay posibilidad de deducir las pérdidas de operaciones en bolsa, y una gran cantidad más de casillas importantes en la declaración de la renta. Las cosas van cambiando cada año, pero explicando tu situación a un asesor de la Agencia Tributaria, puedes saber a qué deducciones tienes derecho.

como pagar menos irpfValora la posibilidad de contratar a un gestor

Muchas gestorías cobran menos de 50€ por hacer una declaración de la renta. Puede ser mucho dinero o poco dependiendo de tu situación. Si gracias al gestor te enteras de deducciones a las cuales tenías derecho y consigues pagar menos IRPF en una cantidad superior a sus honorarios, te viene muy bien. Si después de pagar el gestor sigues pagando los mismos impuestos, quizás te interese menos, pero al menos un profesional habrá revisado tu declaración y lo tendrás más claro, además de minimizar en principio el riesgo de error.

Fijate en la cantidad total de impuestos, no en si te sale a pagar o a devolver

Hace unos años escribí un post sobre lo que significaba la renta a devolver, y te invito a leerlo. En general me he dado cuenta que existe un gran desconocimiento sobre como funciona el sistema. Te van reteniendo un dinero a cuenta, y al final se hace el ajuste de lo que tienes que pagar realmente, con toda la información que indicas en tu declaración. No importa si te sale a pagar o a devolver, importa la cantidad total de impuestos que pagaste durante el año. Y es mejor que te salga a pagar, porque por lo menos pudiste disfrutar de este dinero durante más tiempo. Hacienda no te paga intereses sobre el dinero de más que te retiene, y lo guarda al menos unos 10 meses (considero la mitad del año anterior y los cuatro meses hasta la campaña de la renta), hasta que te lo devuelve.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)