Por qué ahora compro en Consum

consum dia de las personasEn la ciudad donde vivo, Valencia, y en muchos más sitios de España, una de las cadenas de supermercados más consolidada es Consum. Desde hace algún tiempo suelo hacer mis compras allí, y no solo por proximidad (aunque evidentemente eso influye) sino por criterios que no se limitan a la relación calidad precio, pero que también tienen que ver con la filosofía de la empresa.

Consum es una cooperativa

Hay pequeños detalles que hacen grandes diferencias. Creo que en este caso, el hecho de que Consum no sea una empresa al uso sino una cooperativa hace que su planteamiento empresarial sea ligeramente distinto de lo que pueden hacer sus competidores. Quizás sea por eso que Consum quiere destacar que para ellos lo que cuenta antes que nada son las personas. Lo han demostrado con una campaña simbólica que ha tenido bastante repercusión, llamada el Día De Las Personas, celebrado el pasado 3 de junio.

Ese día, en un momento dado, a las 19h, todos los empleados de la cooperativa dejaron de trabajar para compartir un brindis con los clientes y cambiar la relación cliente / empleado por un intercambio de tú a tú entre dos personas (bueno, entre muchas más en realidad). Tengo que confesar que en aquel momento no estaba en el supermercado, así que me lo perdí, pero espero que repitan la experiencia en otra ocasión, porque pareció muy simpático.

Apoyo al negocio local

Hay una cosa que me ha gustado mucho en las últimas semanas, es el enfoque local que han hecho en el supermercado dondo compro habitualmente, y que sin duda responde a una estrategia de la empresa. Han destacado en la sección de frutas y verduras los productos de la zona, concretamente tomates, calabacines, pepinos, y demás procedentes de la Albufera (El Perelló), y ahora los compro con regularidad, pese a que sean un poco más caros que los productos equivalentes procedentes del resto de España o del extranjero.

¿Por qué? A mis lectores habituales les puede parecer un poco raro que tras dar cientos de consejos para ahorrar en la vida diaria de repente acepte pagar más caro por unos productos. No hay nada raro. Creo que es una decisión lógica apoyar a la producción local. Significa más empleo en la zona y menos impacto medioambiental. Merece la pena.

consum personas

Libertad de elección

Sinceramente, una de las cosas que me gusta en el supermercado donde suelo ir, es que puedo comprar marcas cuando quiero comprarlas o puedo optar por la marca blanca cuando me apetece. Esto no ocurre en otras cadenas donde la estrategia se ha enfocado demasiado en la marca propia, hasta el punto de no dejar la posibilidad al cliente de elegir la marca de referencia.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)