Principales asociaciones de consumidores y usuarios en España

principales asociaciones de consumidores y usuarios de EspañaYa llevamos muchos artículos con consejos para ahorrar, ideas para conseguir más dinero y otros temas relacionados con las finanzas personales. Ha llegado el momento de hablar de las principales asociaciones de consumidores y usuarios. Es un tema muy relevante para los consumidores que quieren cuidar su presupuesto y que se respeten sus derechos. Por eso he dedicado un post sobre esos organismos tan útiles, con una relación de los principales actores en España.

¿Por qué contar con las asociaciones de consumidores y usuarios?

Puedes ser muy cuidadoso con tus compras, buscar el ahorro y tener un consumo responsable, y sin embargo, de vez en cuando encontrarte con un problema. El producto sale defectuoso, el servicio no es lo que te esperabas o simplemente te quieren cobrar más de lo que estaba anunciado.

La mayoría de las veces, puedes defenderte muy bien solo, especialmente cuando tratas con negocios pequeños o medianos. Si te quejas y hablas con un responsable, lo normal es que se te ofrezca una solución. En el peor de los casos siempre puedes pedir la hoja de reclamaciones.

Sin embargo, cuando tratas con empresas muy grandes, es frecuente tener la sensación de ser un cero a la izquierda en su facturación, y que no te hagan mucho caso. En estas ocasiones, es bueno poder contar con asociaciones de consumidores para ayudarte.

Principales asociaciones de consumidores y usuarios

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Fundada en 1975 y miembro de Euroconsumers. Es probablemente la asociación más conocida en España. Tiene más de 300.000 socios. Publican guías de compras, organizan subastas para conseguir un mejor precio de la energía, y, por supuesto, ayudan a sus socios a lidiar en caso de litigios.

 

FACUA (Consumidores en Acción)

Cada vez más conocida, prácticamente tanto como OCU, gracias a una presencia habitual en los medios de comunicación. Tienen más de 200.000 socios y operan desde 1981. Uno de los aspectos que destacan en su web es que FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo, a la vez que independiente.

 

ASGECO (Asociación General de Consumidores)

Creada en 1980, ASGECO es una de las principales asociaciones de consumidores y usuarios al nivel nacional. Cuenta con más de 200.000 socios. Sus principales objetivos son defender la salud, la seguridad y los intereses económicos de sus usuarios. Además de proporcionarles asistencia jurídica e información. También promueven un desarrollo sostenible.

 

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros)

Creada en 1990, esta asociación especializada en el sector financiero tiene últimamente mucho trabajo, con los diversos escándalos que han aparecido en el sector (como el caso sonado de las preferentes). Algunas de sus luchas más importantes se hacen entorno a las condiciones abusivas de las hipotecas.

 

CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios)

Se trataba de una de las asociaciones más antiguas de España (sus orígenes remontan a 1968), que además de defender a los consumidores solía publicar estudios de patrones de consumo (vuelta al cole, navidad, etc.) Fue disuelta en 2017.

 

Federación UNAE (Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España)

Fue creada en 1979 tras la unión de diversas asociaciones de amas de hogar, entre las cuales destacaban las pioneras de Barcelona y León. Tiene más de 180.000 asociadas. Se dedica a defender los derechos e informar a sus usuarios. En su web destaca su campaña por un juego más responsable.

 

CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)

Fue creada en 1983. Su misión es potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa e intercambiando experiencias. También quieren ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado Español ante las diferentes Administraciones. Finalmente, buscan promover y proteger los legítimos derechos de los consumidores y usuarios.

ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros)

Es una de las asociaciones más jovenes de la lista. Se creó en 2009 a raíz de la crisis financiera y de los abusos a consumidores que afloraron entonces. Centra principalmente sus esfuerzos a ayudar personas con problemas con las condiciones de su hipoteca, engaños y abusos en temas de inversiones y problemas de sobreendeudamiento.

 

UCE (Unión de Consumidores)

Se fundó en 1991. Definen su misión como defender y ampliar los derechos económicos y sociales de las personas en su condición de consumidoras y usuarias, y promover un consumo consciente, socialmente justo y sostenible. Trabajan en esta misión mediante actividades de defensa jurídica, información, formación, incidencia política y social, y concienciación ciudadana. Tienen una alianza con ASUFIN.

AUC (Asociación de los Usuarios de la Comunicación)

Se trata de una organización especializada. Su objeto es la defensa de los intereses de la ciudadanía en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información. Sus principales luchas se libran contras las empresas de telecomunicaciones, que son muchas veces el foco de las quejas de los consumidores por sus cláusulas abusivas.

Las ventajas de la principales asociaciones de consumidores y usuarios

Poder contar con esas asociaciones es una gran suerte para cualquier persona.

En primer lugar, se dedican al 100% a defender los derechos de los consumidores. Conocen perfectamente la legislación y saben como actuar en caso de abusos. Como llevan los intereses de muchas personas, tienen mayor representación, más medios y más posibilidades de obtener resultados que los que podría conseguir por tu cuenta, y en mucho menos tiempo.

Por otro lado, incluso si no te afilias, son una gran fuente de información para todos los consumidores. Si reflexionas un poco, seguro que recuerdas como más de un abuso de grandes empresas ha sido descubierto y denunciado por algunas de las asociaciones de consumidores que hemos citado antes. Si te haces seguidor de sus respectivas cuentas en las redes sociales, te mantendrás informado de muchas cosas, como timos, productos peligrosos o simplemente recordatorios sobre tus derechos como consumidor.

 

¿Falta alguna organización en mi lista de principales asociaciones de consumidores y usuarios en España? No dudes en comentármelo. 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Principales asociaciones de consumidores y usuarios en España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)